#SocioHonorarioCAI – Dr. Juan Maldacena

El viernes 10 de marzo se realizó, en forma híbrida, el nombramiento del Dr. Juan Maldacena, Doctor en física (Universidad de Princeton, 1996); Profesor del Instituto de Estudios Avanzados, EEUU; Miembro de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences, como Socio Honorario del Centro Argentino de Ingenieros, de acuerdo a lo acordado por la Comisión Directiva del CAI. Luego, el presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartua, mantuvo un diálogo con Maldacena.

 ¿Cuáles son los temas en los que hoy estás trabajando?

Me dedico a ver el nivel de la gravedad a nivel cuántico, es decir lo que predice los agujeros negros. Esta teoría estudia el espacio – tiempo tal como los dijo Einsten. Además, tenemos leyes probabilísticas para medir la mecánica cuántica. Dado que la materia se comporta en forma cuántica, estos efectos son pequeños, esta levemente curvo, por eso nos movemos hacia abajo, sin embargo, hay situaciones en el universo, como los espacios negros, donde el espacio- tiempo se hace muy pequeño, y donde los espacios cuánticos son pequeños. Para poder entender el comienzo del universo creemos que hay que relacionar la mecánica cuántica con la gravedad. En estos momentos tenemos teorías que están en construcción, como la teoría de las cuerdas, que es describir el espacio – tiempo en nivel cuántico. No podemos usar esta teoría sobre los inicios del Big Bang aún, pero sí otras. Hay ciertos universos con una curvatura constante que no podemos aún describir.

¿En ese marco, tu trabajo es teórico o recurrís a datos?

No, teórico, por ejemplo, encontrar como hacer cálculos de la teoría.

¿Y cuáles serían hasta ahora los logros?

Un logro es encontrar esta relación entre sistemas cuánticos, crearlos y con qué tipos de interacciones del sistema. Hemos encontrado algunos sistemas, que si lográramos simularlo serían universos diferentes con agujeros negros, y la interrelación entre la mecánica cuántica y la gravedad.

¿Y en ese planteo, hay éxito?

El objetivo es poder entender que pasó al principio del universo, o si podemos describir con las leyes de la física, que por ejemplo respondería preguntas que hoy no podemos. Poder decir cómo era el Universo, y a partir de ahí calcularlo hacia el futuro. La pregunta es de dónde salieron esas condiciones iniciales.

¿Cuánto implica, en tu tarea, la imaginación y la creatividad?

Hay que encontrarle la vuelta para hacer los cálculos matemáticos.

Cuando uno ve personas como vos, se pregunta, ¿antes, hace décadas, existía el mismo nivel de talento, o las personas que se dedicaban a esto tenían más?

A veces se hacen grandes descubrimientos gracias al conocimiento anterior. O sea, Einstein descubrió mucho, gracias a lo que se descubrió antes. También se había llegado a un principio elemental para entender la mecánica cuántica.

Y para vos, de ese panteón de personajes que trabajaban estas cuestiones hace décadas, ¿cuáles son los que más te fascinan?

Albert Einstein, Paul Dirac, que sentó las bases de la mecánica cuántica. Steven Weinberg, David Gross, Edward Witten.

En esas personas, ¿cuánto es talento y cuanto es educación?

Las dos cosas, talento, más todo el sistema que trabaja con ellos. Es una comunidad de gente que está trabajando en estos tiempos.

Estas en Princeton, que es donde estuvo Einstein. Mencionaste las computadoras cuánticas, ¿cómo funcionan?

Una clásica trabaja con byts, que pueden ser 0 o 1, y trabajan con algo que se llama qubits, puede tener un valor que sea de 0, 1 o una superposición cuántica de 0 y 1, y ahora pueden hacer cálculos más rápido que en una computadora ordinaria, es para simular sistemas físicos, por ejemplo, como se va a comportar una molécula o sistema subatómicos. La aplicación más clara es poder simular sistemas físicos. Por ahora las computadoras cuánticas son muy incipientes, pero no se ha llegado a una situación para el que esa computadora es mejor. No creo que haya una revolución en los próximos 5 años, pero sí dentro de 30

Un tema es la energía, y hay una promesa que es la fusión nuclear, que podría resolver la producción de energía. ¿En que esta eso?

Es algo bastante incipiente, y no va a pasar nada en 30 años. Se está trabajando e investigando. Pero aún no está en un punto en el que se puede pensar que eso va a ser algo comercial. El costo de esos reactores va a costar 10 mil billones de dólares, si se pueden hacer. Estos de ahora, producen unos pocos gigawats. Parece un problema técnico bastante difícil de resolver en cuanto a los materiales

¿Y en ese debate, energía nuclear sí o no, cuál es tu postura?

Si estoy de acuerdo, el problema es la proliferación de armas nucleares, y otro es que producen residuos y producen cáncer. Sin embargo, lo que hay que pensar es que dentro de 100 años cuando se cure el cáncer, esto no será una preocupación.

Otro tema es la turbulencia, el cambio de clima, ¿por qué no lo resolvimos bien?

Es el problema del caos. Uno puede tener pequeños cambios en las situaciones iniciales, pero grandes en el final. Esto quiere decir que uno no va a poder predecir ese futuro del clima, como para predecir algo más global. Las condiciones iniciales no las conocemos con exactitud. Por más de una semana no lo podés predecir. Lo mismo con el movimiento de los planetas, pero también es un sistema que tiene un pequeño caos. Pero si uno quisiera saber dónde estaba Júpiter hace 10 millones de años, no lo vamos a poder saber. Es un hecho que ocurre en la mayor parte de los sistemas, siempre hay algo de caos. En principio, si se pueden hacer estadísticas

La IA, el concepto de singularidad, los autos sin chofer, como ves esto vos, ¿dónde vamos a estar en unos años?

Se ha producido un gran avance, aunque no es mi tema. Hay gente que ha resuelto una serie de problemas en ese sentido así que veremos, creo, más avances.

¿Quiénes son los físicos argentinos relevantes?

Mencionaría a Horacio Casini, trabaja en la teoría de las propiedades estadísticas del vacío; Diego Harari, en un detector de rayos cósmicos; María Teresa Dova; Gabriela González, formada de la de UNCor y que es muy importante su trabajo en las ondas gravitatorias.

¿Cómo ves desde tu lugar la situación del planeta, hay un debate en la sustentabilidad?

Hay atención a la ecología, que es bueno, el dióxido de carbono va a dejar de ser un problema importante. Además, se podrían usar técnicas de geoingeniería para bajar la temperatura del planeta.

¿Como ves a la Argentina?

No vivo allí. Ha ido progresando en democracia, se acepta la idea de las elecciones, quizá uno puede tener diferentes ideas respecto a la economía. Pero hay muchas oportunidades que no estamos aprovechando, ya deberíamos estar produciendo gas y petróleo a lo loco.

¿Qué es el tiempo? ¿Es una cosa? ¿Está ligado a la materia o al espacio?

La mejor definición, es lo que mide un reloj, es la definición práctica. Todos los relojes de diferentes formas miden el mismo tiempo. No tenemos una definición más fundamental. En el caso de la temperatura está relacionado al cambio de la entropía que le da al sistema, es la definición microscópica para la temperatura.

Reviví esta charla: #SocioHonorarioCAI

Temas relacionados:

#SocioHonorarioCAI agujeros negros Albert Eisnten Dr. Juan Maldacena fusión nuclear IA Ing. Pablo Bereciartúa leyes de la física teoría de las cuerdas