Ciclo CAI/UAI – Tecnologías exponenciales: Introducción a la Inteligencia Artificial

Ciclo CAI/UAI – Tecnologías exponenciales: Introducción a la Inteligencia Artificial

El miércoles 18 de agosto se llevó a cabo el inicio de este Ciclo con la presencia, como disertantes, de Viviana González Serrano, Digital & App Innovation Cloud Solution Architect Manager para Latam de Microsoft, con la moderación de Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del Departamento Técnico del CAI.

Viviana González Serrano comenzó su exposición con una frase de Sathya Nadella, CEO de Microsoft: “Hoy  no hablamos de aviación como un vuelo artificial, es simplemente volar. De la misma forma no debemos pensar que la inteligencia tecnológica es artificial sino en la inteligencia que sirve para ampliar las capacidades humanas”. Se refirió a cómo la IA puede ayudar a las personas a expandir sus conocimientos y sus posibilidades.

Tras mostrar que el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) movió u$s 1.300 millones en 2016 y que la proyección de cara a 2025 es de casi u$s 90.000 millones a nivel global, la ejecutiva explicó que esta tecnología aprovecha el machine learning y el deep learning como base para que las máquinas aprendan funciones cognitivas humanas. Detalló en qué consisten cada una de estas tecnologías y  definió, finalmente, a la IA como “la creación de algoritmos y modelos para realizar una tarea con precisión de manera automatizada emulando las funciones cognitivas humanas, es decir, con la capacidad de aprender y mejorar a partir de las interacciones”.

Apuntó, en este escenario, que en la IA aplican tres principios: no es estática porque aprende; amplifica las capacidades humanas; y asume tareas del mundo del trabajo en las implementaciones pero sin eliminarlo.

Indicó que hay cuatro campos en los que aplica mejor para cualquier industria. Mencionó la mejora de la experiencia de los clientes, la creación de nuevos modelos de negocios, el cumplimiento regulatorio, y la prevención del crimen financiero y la ciberseguridad como esas áreas donde la IA destaca.

“No es cuestión de reemplazar los trabajos sino de ampliar las capacidades humanas en algunas tareas porque los humanos se necesitan para crear, razonar, estructuras los problemas”, señaló.