El jueves 6 de mayo se llevó a cabo ese ciclo co organizado entre el CAI y el Instituto de Ingeniería de España (IIE) , que contó con la apertura del Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, y del Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros Rodríguez. Los oradores fueron el Dr. Ing. Eloy Álvarez Pelegry, Académico de la Real Academia de Ingeniería de España, y el Ing. Ernesto Badaraco, Socio CAI.
Bereciartúa inició la conversación, donde manifestó que “la transición energética es uno de los principales temas que enfrentamos, y en los cuales hay mucha innovación sucediendo desde hace varios años, y también hacia adelante, hay una cuota importante de incertidumbre, cómo incorporar esas innovaciones, cómo lograr modelos de negocio que sean sustentables, y cómo resolver muchos de los desafíos tecnológicos que implican hacer más verde, más sustentable, la matriz energética de nuestras economías”, reflexión que fue acompañada por José Trigueros Rodríguez, al comentar que, en relación a la innovación tecnológica, el Centro de Ingenieros de España focalizará la mayor atención con los recursos económicos y humanos disponibles, que precisamente uno de esos destinos son las energías renovables, contando con el apoyo presupuestario de 3165 millones de euros, mientras que otras problemáticas como las infraestructuras eléctricas, la promoción de redes inteligentes y el despliegue de flexibilidad de almacenamiento, cuentan también con apoyo gubernamental.
El ingeniero español remarcó que actualmente hay un tema muy emergente en el mercado común europeo, que en España se está iniciando, que es la hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial, representa una oportunidad para avanzar en una transformación energética justa, con un problema vinculado con la industria, en cuanto al costo energético, situación que requiere la cooperación a nivel nacional para evitar el deterioro de la industria y la falta de competitividad.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Dr. Ing. Eloy Álvarez Pelegry, quien hizo una exposición sobre el tema de la neutralidad climática, en base a los antecedentes e implicaciones de dicha situación, en este contexto, el ingeniero mencionó sobre la problemática de los gases de efecto invernadero, que relaciona también la necesidad de la disminución de gases por parte de todos los sectores consumidores de energía. En su exposición, abordó el contexto de las transiciones energéticas en torno al marco europeo, y en particular, las estrategias que se discutieron desde España, pautando objetivos para el año 2030, básicamente la disminución drástica de gases de efecto invernadero, razón por la cual, para el ingeniero, se necesita de aquí a ese año estimativo una reducción del 55%.
Otro de los objetivos analizados fueron las energías eólicas, Álvarez Pelegry consideró como importante que no haya centrales de carbón y que los ciclos combinados de gas se mantengan sin nuevas instalaciones. Para el ingeniero, la industria tiene un rol fundamental en la propuesta de disminución de gases. Por otro lado, evaluó que la descarbonización se hará efectiva por medio del sistema eléctrico, del sistema de transporte por carretera y los edificios, y que se necesita un sistema eléctrico con bajas emisiones de Co2. En tal sentido, muchas respuestas están dadas por la apuesta hacia el hidrógeno y los vehículos eléctricos, y algo muy importante son las implicaciones para la industria y el empleo, lo que indica que el país debe generar una cadena de valor incluyendo trabajo genuino, cerró su reflexión diciendo que hay que compartir una visión de descarbonización, y que la misma necesita la suma de objetivos comunes.
Acto seguido, el ingeniero Badaraco compartió un informe sobre la separación que ha tenido el mercado eléctrico desde el siglo XIX en adelante, que se inicia bajo el entendimiento de un monopolio regulado, en donde el estado de cada distrito pueda administrar su propia regulación para adjudicar durante 30 años una operación de orden monopólica. Comentó que, en todos los países de Europa, excepto España, se estatizaron las compañías eléctricas, donde agregó un dato económico: la varialización del costo de capital, que consiste en convertir los costos de capital en costos variables, aplicados al cliente según la cantidad de unidades de energía.
En otro de los aportes, el ingeniero mencionó sobre el inconveniente que representa el mecanismo de desintegrar verticalmente la cadena de valor, o sea tener un tramo para la creación de combustible, un tramo para la generación, otro tramo para el transporte eléctrico, en cada caso una empresa distinta para la distribución. Para Badaraco, el porcentaje de emisiones por país debe ser regulado y establecido por la nación “el Mix de tecnología elegido por cada oferente debería ser libre, para desde allí combinar las diferentes energías disponibles según los recursos nacionales existentes”.
Posteriormente, intervino el Presidente del CAI, donde destacó que ambas presentaciones resultaron complementarias. Aprovechó para compartir preguntas de los oyentes, una de ellas fue dirigida para el ingeniero Álvarez Pelegry, sobre cómo se compatibiliza la ley de cambio climático de España, y qué metodologías utilizar para la matriz energética nacional. Según el autor, la ley se encuentra en una fase de aprobación del Congreso y del Senado, que la ley no fija objetivos concretos cuantificados para varios sectores, y a la vez no indica número de vehículos eléctricos.
A continuación, Bereciartúa preguntó al ingeniero sobre el compromiso de descarbonización de Madrid con horizonte temporal 2030, para que comparta como percibe el rol de los gobiernos y que podemos esperar de una provincia como Madrid de aquí al 2030. Según Álvarez Pelegry, el papel de lo local es decisivo, para la descarbonización se necesita del consumidor activo con el objetivo de generar conciencia, con el transporte no basta con el cambio de combustible, incluso las ciudades de mayor población deberían implementar medidas en cuanto al transporte para evitar la descarbonización, comentó que de Madrid se puede esperar modalidades de transporte disponible en donde los ayuntamientos deben tomar iniciativas para mejorar el transporte público.
En otro tramo, Bereciartúa le pregunto al ingeniero Badaraco sobre el cambio de protagonismo del sector privado, como percibe a esos actores privados y cómo observa la evolución en el mercado de la energía en forma federal. Para el ingeniero, el Estado no está en condiciones de llevar adelante esas transformaciones, que es preciso poner el marco que requiere el mecanismo de agencias de planeamiento energético, y que se debería discutir desde el Estado la generación distribuida de energía.
Por último, en alusión a estas reflexiones, Trigueros Rodríguez solicitó garantizar la energía a un precio equitativo, con tecnologías energéticas sostenibles, para lo cual se necesita una colaboración pública y privada, en tal sentido todos coincidieron que como sociedad estamos transitando una fase de adaptación al cambio climático.