Videoconferencia sobre Big Data

Videoconferencia sobre Big Data

 

Se llevó a cabo con público presente en la sede del CAI y la participación Agustín Indaco en video, desde Estados Unidos.

 

El Salón Aisiks del Centro Argentino de Ingenieros fue escenario de la convocatoria realizada por la Comisión de Jóvenes CAI para presenciar una videoconferencia sobre Big Data a cargo de Agustín Indaco, Investigador Principal del Cultural Analytics Lab. La misma se llevó a cabo durante más de una hora, finalizando con una ronda de preguntas por parte del público presente.

 

Indaco es, también, Profesor Adjunto en la New York City College of Technology, e Investigador Adjunto de la National Science Foundation, y tiene un Master en Economía. Actualmente es estudiante de Doctorado en Economía por la City University of New York.

 

Inicialmente, en su conferencia, habló acerca de lo que significa Big Data y utilizó una frase de Chris Anderson (editor en jefe en la revista Wired), quien afirmó “¿quién sabe por qué la gente hace lo que hace? El punto es que lo hacen, y que podemos rastrearlo y medirlo con una precisión antes impensable. Con suficientes datos los números hablan por sí mismos”. Recorriendo esa línea, entonces, Indaco señaló que “Big Data nos permite saber más características acerca de cada observación. Las encuestas suelen preguntar edad y género, pero muchas veces Big Data nos da más información: gustos, lugar de trabajo, red de contactos…”. Luego, en diálogo con este sitio, afirmó, respecto de la utilización de Big Data en la Argentina: “Conozco varias empresas argentinas que están creando plataformas muy interesantes con el uso de Big Data, en particular en el área de salud y el manejo de estudios médicos. También sé que en el área de telecomunicaciones y tecnología hay algunas empresas que utilizan estas herramientas. Pero creo que en comparación a otros países todavía estamos un poco atrasados en cuanto al aprovechamiento de Big Data. Sin embargo, a nivel mundial, la revolución de Big Data todavía es algo novedoso y hay muchas empresas y organismos públicos que aún están viendo de qué manera pueden incorporar los conocimientos que surgen del manejo de datos en su actividad. En este sentido, hay empresas del Fortune 500 en EEUU que recién ahora están armando equipos enfocados en el manejo de datos. Por lo que creo que recién estamos viendo el comienzo del uso del Big Data y, dado el capital humano y el nivel de nuestras universidades, todavía estamos a tiempo de que el país sea una potencia en este sentido”. 

 

En cuanto al manejo de datos, Indaco divide este ítem en dos: “La transversalidad de datos significa que al tener tantos datos podemos particionar la población de manera más detallada y sacar predicciones de grupos bien acotados, como por ejemplo: mujeres Ingenieras de entre 25-35 años que se radican en Buenos Aires. Mientras que la longitud de datos nos permite obtener información que antes no teníamos: transacciones, movimiento de personas, gustos, preferencias, etc. Y al tener muchas observaciones, podemos sacar conclusiones estadísticamente significativas acerca de grupos con características bien detalladas. Esto nos permite responder preguntas que antes eran imposibles de responder y además encontrar un nuevo enfoque a preguntas viejas”.

 

Hablando sobre la experiencia de la videoconferencia, Indaco reconoció que le “gustó mucho y creo que la pudimos aprovechar al máximo; incluso realizando una ronda de preguntas y respuestas al final. Me parece importantísimo que una organización como el CAI arme este tipo de jornadas. Creo que de estos eventos pueden surgir muchas ideas y proyectos. Y además, soy un convencido de que la formación profesional nunca termina, por lo cual me parece fundamental que el CAI se ocupe de organizar estas charlas para fomentar nuevos conocimientos”.

 

Ver material presentado por Agustín Indaco.