Visitamos la obra de la Línea H del subte

Visitamos la obra de la Línea H del subte

 

Los socios del CAI realizaron una visita al obrador norte de la Línea H del subte de Buenos Aires, conociendo el estado de construcción de la futura Estación Facultad de Derecho.

 

Con el objetivo de difundir la Ingeniería, el Centro Argentino de Ingenieros organizó una nueva visita a la obra de la Línea H de subterráneo de Buenos Aires. En este caso, la recorrida fue por el obrador de la futura Estación Facultad de Derecho, justamente debajo del edificio de dicha entidad, sobre la Avenida Figueroa Alcorta.Con el objetivo de difundir la Ingeniería, el Centro Argentino de Ingenieros organizó una nueva visita a la obra de la Línea H de subterráneo de Buenos Aires. En este caso, la recorrida fue por el obrador de la futura Estación Facultad de Derecho, justamente debajo del edificio de dicha entidad, sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

 

Con una charla introductoria a cargo del Ingeniero Julio Comoglio, Project Manager de la obra, quien, durante su exposición, explicó que el proyecto de la Línea H abarca la construcción de las Estaciones Carlos Mugica, Terminal de Ómnibus y Retiro. Por su parte, hacia el tramo Sur, se plantea el montaje de las Estaciones Sáenz y Pompeya, además de dos cocheras (esta obra estará finalizando en septiembre) y dos talleres. Nos acompañaron durante el recorrido, el Ing. Marcelo Garibaldi, Director de Obra – Tramo Norte SBASE (Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado) y el director de obra por el MDU – Ministerio de Desarrollo Urbano, Arq. Guillermo Pereyra Nadin.

 

A la hora de entrar en detalles sobre la construcción de la Estación Facultad de Derecho, Comoglio explicó que los túneles excavados tienen dos tamaños típicos (10 metros de ancho por 7 de alto en las zonas de vías y 18 por 15 en las zonas de estaciones). El primer paso de la recorrida fue ingresar a los túneles, debajo de lo que será la plaza al lado de la Facultad. Una vez bajo tierra, la delegación de socios del CAI pudo apreciar las diversas etapas de excavación, como también los procesos de extracción de desechos y de hormigonado de las paredes.

 

Entre los presentes estuvo el Ingeniero Daniel Ridelener (Director General de Transportadora de Gas del Norte), quien enfatizó: “Esta recorrida por el obrador de la Línea H es una experiencia muy enriquecedora: conocimos una obra a la que de otra forma hubiera sido difícil de acceder, por eso creo que es excelente que el CAI lleve a cabo este tipo de iniciativas; ojalá que se pueda hacer lo mismo con otras obras importantes”.

 

Otra voz presente fue la de Emilia Garrido, quien participó en su rol de estudiante último año de Ingeniería Industrial y reconoció que “la visita fue muy interesante y dinámica, permitiendo despejar un montón de dudas respecto de construcciones subterráneas. Destaco la organización y la predisposición para responder las consultas de quienes concurrimos”. Y afirmó: “Me parece muy bueno que el CAI ofrezca a sus socios y a las personas interesadas en la Ingeniería la posibilidad de conocer desde adentro proyectos de esta magnitud”.