William Froude, un distinguido ingeniero de la Revolución Industrial

William Froude, un distinguido ingeniero de la Revolución Industrial

  • William Froude fue un ingeniero inglés cuyas investigaciones todavía tienen impacto.
  • Comenzó su actividad en la industria ferroviaria para luego apasionarse con la naval.
  • Sus métodos matemáticos aún se siguen siendo de utilidad en la ingeniería.

 

BUENOS AIRES, noviembre de 2020 – Para valorar a la ingeniería actual es necesario remontarse a su historia. Y fue lo que, en esta oportunidad, el ingeniero Arístides Domínguez, integrante del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), dejó manifestado con su conferencia magistral sobre William Froude, un referente de la Revolución Industrial que dejó sembrados los principios de innovaciones que, transformadas, tienen impacto definitivo en nuestras vidas hoy.

Domínguez inició su conferencia virtual con una descripción de lo que fue la Revolución Industrial y los cambios “trascendentales” que provocó en la humanidad, desde los producidos a nivel agrícola, hasta la revolución demográfica y la disminución de la mortalidad infantil sin dejar de lado las transformaciones que se dieron en el transporte con el uso del vapor, y el impulso al comercio interior y exterior como también el desplazamiento masivo de personas, entre otros fenómenos.

“En la Revolución Industrial participaron muchos hombres ingeniosos, uno de ellos fue William Froude, que fue uno de los notables ingenieros de la época victoriana. Graduado con honores en matemáticas y también en química”, describió .

Tras señalar que una de las consecuencias más importantes de la Revolución Industrial que se desarrolló en Inglaterra fue que ese país fue el primero en duplicar el ingreso per capita, detalló la trayectoria de Froude, desde su ingreso a South Eastern Railway tras terminar la universidad y el paso por diversas empresas de ferrocarriles.

Froude fue quien patentó las aletas de goma vulcanizadas para evitar que los ferrocarriles se quedaran varados en sus recorridos y quien se dedicó a la construcción de  puentes de arcos de mampostería en cruces oblicuos, que exigen cálculos matemáticos muy precisos de los ángulos de los ladrillos que los conforman. “Los ingleses, como William Froude, fueron maestros en la construcción de arcos de mampostería”, aseveró Domínguez quien mostró imágenes de esos puentes tan característicos que surcan los ríos europeos y cuya belleza se debe, justamente, a la ingeniería.

Luego, Domínguez refirió al rol que este ingeniero tuvo en la industria naval. “Trabajó en la construcción del Great Eastern y quedó fascinado con el proyecto, a tal punto que durante el resto de su vida se desempeñó como arquitecto naval”, indicó. A partir de ese momento se concentró en el estudio de la estabilidad de las naves.

Y la pasión era tal que construyó en su propiedad un canal que le permitió realizar ensayos con tablas planas que, luego, pasaron a escala real. “La  experiencia de matemática con la práctica le dio tan buenos resultados que sus métodos aún hoy se siguen utilizando”, enfatizó el ingeniero.

“Su principal aporte fue el parámetro dimensional, conocido hoy como número de Froude,  que permite extender los resultados de los ensayos a modelos a escala en canales hidráulicos a naves de tamaño real”, agregó.

Sus estudios e innovaciones habilitaron a que su hijo, Richard Harrel Froude, junto a Richard Hammersley Heenan, fundaran la compañía Heenan & Froude, que construyó la torre Blackpool, el puente giratorio sobre el río Esk en Whitby, y la fallida gran torre de Londres en Wembley Park que dio lugar, más tarde, al famoso estadio de Wembley.

Arístides Domínguez finalizó su disertación virtual vía Zoom con preguntas de los participantes y dio cierre, así, al ciclo de conferencias organizadas por las distintas comisiones del Departamento Técnico del CAI para el año 2020.

Para ver la conferencia puede acceder al Archivo Audiovisual del CAI al que puede acceder desde aquí.

Acerca de Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

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