Este taller teórico-práctico se llevó a cabo en el CAI, a cargo de Michel Florit (University Relation Specialist Latino América para Equifax).
“Ustedes son los mejores expertos del mundo en construcción de Pájaros Lego y por eso están aquí”. Con esas palabras de Michel Florit (representante de la empresa Equifax -University Relation Specialist para Latino América-) comenzó la parte práctica del Taller sobre Metodologías Ágiles-Scrum a través de Lego Serious Play, realizado en el CAI el jueves 10 de mayo. El objetivo fue “permitir interactuar de manera más lúdica a los participantes y tener un entendimiento más completo de las Metodologías ágiles”, según explicó Florit, psicólogo chileno. Y agregó: “Me parece una excelente iniciativa este taller facilitado por el CAI, ya que muestra su apertura para seguir actualizando a los ingenieros. Y no sólo a las nuevas generaciones sino también a profesionales con experiencia que quieran profundizar su conocimientos”.
En su charla de apertura, Florit explicó que el Scrum es un proceso en el que se aplica un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo, apuntando a obtener el mejor resultado posible de un proyecto: se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. A la hora de enumerar acciones, remarcó la importancia de la comunicación fluida con el cliente, la agilidad como filosofía de trabajo y estableció una comparación entre sistemas Ágiles y Waterfall, destacando para el primer caso la posibilidad de realizar diseños cortos, pasar a la etapa de desarrollo-testeo y finalizar en la entrega, reduciendo el margen de error. A lo largo de los procesos Ágiles las preguntas resultan esclarecedoras: “¿En qué estás, qué hiciste ayer, qué vas a hacer hoy?”, son cuestionamientos diarios, con el fin de ajustar detalles e impulsar la colaboración entre diferentes áreas. Y el sistema Keep-Fix-Try ayuda a saber qué mantener, qué no funcionó y qué probar en el futuro.
En esa presentación, el especialista habló de la importancia de la actividad para generar cercanía con los ingenieros; dio detalles de la empresa (tiene sede en Atlanta –Estados Unidos- y presencia en 25 países, incluyendo a diez de América Latina), que se jacta de tener “la mayor cantidad de datos a nivel global”, vinculados mayoritariamente a entidades bancarias, con el fin de evitar fraudes y reducir riesgos de inversiones. En la Argentina, por ejemplo, está a cargo del manejo del informe comercial Veraz.
Luego llegó la etapa práctica-lúdica, en la que Florit dividió a los presentes en dos equipos, invitándolos a convertirse en “Expertos en Pájaros Lego”: cada grupo tenía la consigna de construir un pájaro con 87 piezas del juego, pero con el correr de los minutos “la gerencia” iba agregando directivas para la construcción (cantidad de cabezas del juguete, colores, medidas, etcétera…), lo que complicaba el proceso. Finalmente, hasta se acortó el tiempo que los equipos pensaban que iban a tener, incrementando la presión. Luego de la jornada, Florit afirmó: “Estamos muy agradecidos por la invitación del CAI, ya que este tipo de workshops funcionan en la medida de la participación de los invitados, y, la verdad, se vivió una jornada muy especial, de mucha cooperación, energía, con cada participante metido completamente en su rol de ‘Expertos en Pájaros de Lego’. De hecho la actividad duró mucho más de lo planificado y eso nos motiva como empresa a seguir desarrollando este tipo de actividades innovadoras, en las que se busca mostrar el ambiente que se vive a diario en nuestras unidades de Data and Analytics o IT en Equifax, de una manera distinta. La clave para que las instituciones educacionales y de renombre como el CAI se mantengan innovadoras es abrirse a este tipo de instancias, donde tenemos la oportunidad de mostrar desde las empresas qué es lo último en tendencias, tecnologías y metodologías en la industria”.
El Ingeniero Electromecánico Gustavo Santini participó del taller, interesado porque “nunca había conocido al detalle las metodologías ágiles pero sí había leído y oído sobre el desarrollo Scrum, no sólo en proyectos de software, en relación a que da la posibilidad de desarrollar trabajos por partes, con la ventaja de ir mostrándoles a los clientes cómo avanza un proyecto. Esta propuesta del CAI fue una muy buena experiencia, a través de Lego nos permitió trabajar en equipo, con comunicación, bajo presión… La actividad es ideal para mi trabajo, que tiene que ver con la capacitación y la formación de directivos: en pocos minutos permitió ejercitar varias cuestiones y ver qué sucede con un proyecto en tiempo real”. Y contó: “Soy socio del CAI desde hace poco, motivado por las diversas actividades y la recepción que tiene para con los profesionales. Las propuestas son muy interesantes: los encuentros que realiza, las visitas técnicas… Son acciones muy importantes, como también el movimiento que generan los jóvenes en la institución, sobre todo a nivel enseñanza: el CAI tiene una muy buena imagen y es ideal para convocar profesionales”.