Ciclo CAI UAI – Tecnologías exponenciales. 5G: Visión de Innovación y Transformación

Ciclo CAI UAI – Tecnologías exponenciales. 5G: Visión de Innovación y Transformación

En una nueva charla de este Ciclo, moderado por María Agustina Gantuz, Co Directora del grupo “Mujeres en TI”, de la UAI, la Ing. Vilmary Orta, Sales Development Manager dentro de Intel Argentina, fue la oradora principal. La presentación estuvo a cargo de

la Ing. Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del D.T. del CAI quien señaló que el CAI “viene realizando varias charlas sobre esta tecnología por lo que significa la conectividad 5G, esta posibilidad de conectar todo con todo, a grandes velocidades, está comenzando a implementarse en el mundo”. Luego, María Agustina Gantuz, co-directora del grupo “Mujeres TI”, presentó a Vilmary Orta, quien comenzó su exposición con un juego en el que invitó a la audiencia a expresar, en una palabra, qué entendía por 5G como modo de percibir las expectativas. Y tras recibir los resultados -que aludían a transformación digital, alta velocidad, disrupción, revolución, mejor conectividad, entre otros- invitó a ver un video que mostró imágenes de las primeras comunicaciones, en teléfonos de discado y en blanco y negro, hasta llegar a la actualidad.

“El 5G viene con un concepto similar pero, a diferencia de las evoluciones anteriores, plantea un escenario más amplio y a mayor escala, que ofrece a las empresas la oportunidad de transformarse”. Sostuvo que la tecnología funciona como una catalizadora, capaz de cambiar sociedades enteras, y que “si bien hemos sido testigos de esto muchísimas veces, las tecnologías a las que nos encontramos hoy no tienen precedentes. El auge de la Inteligencia Artificial (IA) es un ejemplo”, apuntó.

Subrayó que la tecnología habilitará la posibilidad de mejorar procesos y sistemas y ofrecerá a su vez mejor rentabilidad. Esto se logrará a partir de la creación de “servicios nuevos sobre los que hoy no tenemos idea de que puedan funcionar”, y ejemplificó con los casos de Uber y Airbnb que, aunque hoy resultan conocidos, hace algo más de una década era inimaginable pensarlos y cuyo advenimiento modificaron de manera profunda muchas reglas de esos negocios.

Por eso, aseveró que “los casos más interesantes vienen de la mano de la industria, que experimentará cambios en su estructura”, y mencionó a la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) como una de las principales transformaciones que ya se vienen registrando y que se profundizarán de la mano de 5G.

“La IoT nos muestra que los dispositivos están necesitando cada vez más de Internet y cambian la manera en que monitoreamos, producimos y generamos millones de datos. En 2025 el 50% de la data del mundo será generado por IoT. Combinado con la IA va a alimentar motores de ingeniería”, explicó.

Luego se refirió al video y las implicancias que genera. “Al acercarnos cada vez más a la tecnología nos hemos convertido en personas muy exigentes en cuanto a lo que requerimos de la red. Es inadmisible descargar un contenido lento para nosotros hoy”, razón por la que hoy hay necesidades básicas a cumplir en materia de conectividad: mayor capacidad de dispositivos conectados, ultra baja latencia, aspectos que son muy diferentes a lo que se venía viendo hasta ahora.

Describió casos de uso de banda ancha mejorada y cuál es la relevancia de la ultra confiabilidad y la ultra baja latencia para habilitar casos de uso relacionados con la IoT industrial, con la IA y con las comunicaciones públicas.

Tras explicar cómo operan las diversas tecnologías en el nuevo ecosistema de 5G, desde el establecimiento de small cells hasta el Masive MIMO pasando por beamforming y full dúplex, sostuvo que estas nuevas vinculaciones son necesarias para dar lugar a esos nuevos casos de uso que se avizoran, “aun cuando muchos de ellos no es posible imaginarlos hoy”, señaló.

“El cambio del paradigma de cómputo pasa a combinar edge, IoT, cloud, IA para crear una plataforma tecnológica de escala global. Esta demanda requerirá de sistemas ultra confiables que permitan mover y almacenar esta data. Y habilitará nuevos servicios como la realidad virtual inmersiva que impactarán en la producción”, dijo.

“Para ello es necesario un cambio fundamental de la infraestructura de las redes desde su diseño en adelante”, planteó. “Resulta clave la reimaginación de estas redes porque 5G será capaz de ofrecer tantas potencialidades como la red se lo permita”, concluyó.

Temas relacionados:

5G Innovación Transformación