Semana de la Ingeniería 2018

Como todos los años, el CAI organizó el evento más importante de la ingeniería, presidido esta vez por el Ing. Gustavo Grobocopatel y enfocado en la agroindustria.

Nuevamente, el Centro Argentino de Ingenieros organizó la Semana de la Ingeniería, en esta ocasión bajo el lema “Sumar capacidades para un mundo sustentable”. Durante dos jornadas técnicas, realizadas los días 5 y 6 de junio, el salón Costantini del CAI fue la sede en la que decenas de profesionales presenciaron diversos aportes vinculados a la agroindustria. El Ing. Gustavo Grobocopatel, titular del Grupo Los Grobo, fue el presidente de la edición 2018 y dejó, como mensaje global del evento, la idea de que “los ingenieros debemos inspirarnos para inspirar”.

En la primera jornada hubo dos paneles. En el primero, moderado por Ing. Agr. Héctor Huergo (Director de Contenidos del Hub Rural del Grupo Clarín) y denominado Desafíos de la agroindustria en el nuevo milenio, disertaron el Ing. Agr. Jorge Adámoli (Ecólogo), el Ing. Agr. Fernando Vilella (Prof. De la Cátedra de Agronegocios, Facultad de Agronomía UBA), el Ing. Guillermo Salvatierra (CEO & CTO de Frontec S.A.), el Ing. Agr. Claudio Dunan (Grupo Bioceres) y el Ing. Alejandro Repetto (CEO de NETI, especialista en innovación). El segundo, moderado por el Lic. Franco Mercuriali (periodista conductor de Todo Noticias) y llamado Infraestructura para el agro, contó con las exposiciones del Ing. Rodolfo Aradas (especialista en planificación y proyecto de obras de infraestructura hídrica), el Ing. José A. Barbero (Decano del Instituto del Transporte – Universidad Nacional de San Martín) y el Ing. Maximiliano Morrone (Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Mineria).

La segunda jornada tuvo la moderación de la Ing. Agr. Silvia Naishtat (editora de la sección Economía del Diario Clarín), que estuvo a cargo de un panel llamado Agroindustria y Desarrollo Social, dividido en dos mesas. La primera tuvo como oradores al antropólogo Agustín Noriega (Director de la Fundación Gran Chaco), la Ing. Magda Choque Vilca (coordinadora de la Sede Quebrada y Puna de la UN de Jujuy), la Lic. Luisa Weber (coordinadora del Proyecto Matriarca) y el Ing. Eduardo Meichtry (presidente del Grupo Puerto Las Palmas). En segunda instancia participaron la Dra. María Cristina Plencovich (Prof. Titular Regular Consulta, UBA, Facultad de Agronomía), el Ing. Mariano Bosch (Cofundador y CEO de Adecoagro) y el Dr. Fabio Quetglas (Máster en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local).

Como cierre del evento llegó la mesa de Reflexiones sobre la agroindustria y las oportunidades para la Argentina, a cargo de los Ing. Cristiani y Grobocopatel, acompañados por el Ing. Agr. Cristian Feldkamp (director ejecutivo de CREA) y el Ing. Jorge Aguado (Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia), a través de una videoconferencia.

 

Enlaces

Crónica del día 1

Crónica del día 2

Vídeo resumen

Panel 1 – Desafíos de la agroindustria en el nuevo milenio – Ver teaser

Panel 1 Desafíos de la agroindustria en el nuevo milenio – Ver completo

Panel 2 – Infraestructura para el agro – Ver teaser

Panel 2 – Infraestructura para el agro – Ver completo

Panel 3 – Agroindustria y Desarrollo Social – Ver teaser

Panel 3 – Agroindustria y Desarrollo Social – Ver completo

Panel 4 – Reflexiones sobre la agroindustria y las oportunidades para Argentina – Ver teaser

Panel 4 – Reflexiones sobre la agroindustria y las oportunidades para Argentina – Ver completo