El aumento de la energía eólica debe triplicarse para la neutralidad climática, según GWEC

El aumento de la energía eólica debe triplicarse para la neutralidad climática, según GWEC

El 2020 fue un año récord para la industria mundial de la energía eólica, con 93 GW de nueva capacidad instalada (un aumento interanual del 53%), pero un nuevo informe publicado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) advierte que se necesita instalar nueva capacidad de energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década para lograr los objetivos climáticos globales.

En 2020 la industria eólica alcanzó su récord instalando 93 GW de nueva capacidad, un aumento interanual del 53%.

El decimosexto informe anual de GWEC, Global Wind Report 2021, advierte que el crecimiento experimentado en 2020 no es suficiente para garantizar que el mundo logre la neutralidad climática en 2050, y que se debe instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década para mantenerse en el camino hacia las cero emisiones de carbono y evitar los peores impactos del cambio climático.

A través de las innovaciones tecnológicas y las economías de escala, el mercado mundial de energía eólica casi se ha cuadruplicado en tamaño durante la última década y se ha establecido como una de las fuentes de energía más competitivas en costos, y más resilientes del mundo. En 2020, el crecimiento récord fue impulsado por una oleada de instalaciones en China y EE.UU., los dos mercados de energía eólica más grandes del mundo, que en conjunto instalaron el 75% de las nuevas instalaciones en 2020 y representan más de la mitad de la capacidad total de energía eólica del mundo.

Hoy en día, hay 743 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo, lo que ayuda a evitar las emisiones de más de 1.100 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial. La eólica es la tecnología de energía limpia con el mayor potencial de descarbonización por MW, pero, según muestra el informe, la tasa actual de su despliegue no será suficiente para lograr la neutralidad del carbono a mediados de este siglo, y los responsables políticos deben tomar medidas urgentes ahora para aumentar la energía eólica al ritmo necesario.

Según los escenarios que han sido establecidos por organismos energéticos internacionales, como IRENA y la AIE, el mundo necesita instalar un mínimo de 180 GW de nueva energía eólica cada año para limitar el aumento de temperatura a 2ºC por encima de los niveles preindustriales, y necesitarán instalar hasta 280 GW anualmente para mantener un camino que cumpla con el objetivo de carbono cero para 2050. Esto significa que la industria y los legisladores deben trabajar en colaboración y actuar con rapidez para acelerar la implementación.

Por ello, GWEC hace un llamamiento a los legisladores para que adopten un verdadero enfoque de emergencia climática para permitir una aceleración más rápida. Ello incluye eliminar la burocracia y reformar las estructuras administrativas para acelerar y optimizar la concesión de licencias y permisos para proyectos; el aumento masivo de las inversiones en red, puertos y otra infraestructura necesaria para permitir el aumento de las instalaciones; renovar los mercados de energía para garantizar que tengan en cuenta los verdaderos costos sociales de la contaminación de los combustibles fósiles, y facilitar una transición rápida a un sistema basado en energías renovables.

Temas relacionados:

energía eólica