Ayudar a que la gente esté conectada

Ayudar a que la gente esté conectada

El Lic. Hugo Miguel, Subsecretario de Planificación TIC-SETIC), expuso las acciones del Gobierno para el desarrollo de Industria 4.0

La jornada sobre innovación, transformación y disrupción, con tópicos varios, como TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Industria 4.0, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain, realizada en el CAI el 29 de agosto, contó con la presencia del Lic. Hugo Miguel (Subsecretario de Planificación TIC-SETIC de la Nación), encargado de abrir el evento explicando las acciones gubernamentales respecto del desarrollo de Industria 4.0, IoT y AI, en base al impacto social de la tecnología y el acceso a Internet. “Es muy común que nos llenemos la boca hablando de Internet de las Cosas pero el tema es empezar a implementarla o trabajar para propiciar que funcione con seriedad”. La presentación de Miguel no sólo dio pie a la jornada que seguiría, sino que también sirve de anticipo para diversas actividades que se desarrollarán en el Centro Argentino de Ingenieros, vinculadas a nuevas tecnologías y desarrollo.

En ese sentido, Miguel afirmó que “el objetivo político es ayudar a la gente a que esté conectada, con un fuerte anclaje en la educación”, señalando que “por más avances tecnológicos que se implementen, es vital que los usuarios tengan los conocimientos necesarios para acceder a beneficios tecnológicos aprovechándolos al máximo de su potencial”. Como eje de proyecto, la intención de su área es conseguir en un corto plazo 2.500.000 de nuevas líneas de acceso a Internet, siempre atendiendo las tendencias internacionales, entre las que destacó la impronta impuesta por China en cuanto a conectividad.

Desmenuzando lo que acontece en la Argentina la integración de datos en el agro tuvo lugar preponderante en su exposición, como también la conversión digital de información pública de las diferentes dependencias estatales, que sólo existía en planillas de Excel. En ese aspecto, también contó que el plan incluye reuniones con los diferentes Ministerios “para generar crecimiento de datos que nos permitan modernizar todas las gestiones y trámites. Tenemos que avanzar como lo demandan los tiempos que corren”. Y ejemplificó: “En todo el país se sigue desarrollando la centralización de sistemas de servicios como plataformas de Internet y video a cargo del Estado, para digitalizar trámites y gestiones vinculadas a municipios”.

En cuanto a novedades tecnológicas, habló de las “antenas amigables” que se están gestionando, del Intercambio de Archivos Espaciales (IDE), desarrollos de Inteligencia Artificial (un traductor de textos a audio para personas ciegas; una App de lenguaje predictivo que permita conformar frases sonoras a través de un código con íconos), la banda de uso compartido y los pasos que se están dando para la instauración de la conectividad 5G en el país.

Temas relacionados:

Actividades Depto. Técnico Innovación