#SI2023 – Bios Oradores Semana de la Ingenieria 2023

#SI2023 – Bios Oradores Semana de la Ingenieria 2023

Semana de la Ingeniería SI2023

 

Miguel Galuccio
Miguel Galuccio es el fundador, presidente y CEO de Vista, la primera empresa de energía independiente en operar en Vaca Muerta.  Vista es el segundo operador de shale oil del país y cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Galuccio también cofundó y preside GridX, una incubadora de startups con base científica centrada en la creación e inversión en nuevas empresas de biotecnología.
Es miembro activo del directorio de SLB, la compañía de servicios petroleros más grande del mundo, donde consolidó una prolífica carrera internacional liderando proyectos de alto impacto en distintas partes del mundo. Entre otras posiciones de liderazgo, ocupo el rol de presidente de la división Integrated Project Management (IPM), con operaciones en América del Norte, Medio Oriente, Sudeste Asiático, Europa y América Latina.
Desde mayo de 2012 hasta abril de 2016, Galuccio se desempeñó como presidente y CEO de YPF, donde puso en marcha Vaca Muerta, la formación de petróleo y gas no convencional más importante detrás de Norteamérica que, después de 10 años de desarrollo, puede convertir a la Argentina en una potencia energética mundial.

Pablo Iuliano   
CEO YPF SA
Es CEO de YPF desde julio de 2022. Anteriormente, ocupó la vicepresidencia de Upstream No Convencional, que tiene a cargo todos los proyectos de la compañía en Vaca Muerta.
Es ingeniero químico, egresado de la UTN.
Ingresó a YPF en 1998 para desempeñarse como trainee en plantas en Rincón de los Sauces. Luego ocupó el cargo de supervisor e ingeniero de producción en distintos yacimientos de Neuquén y Mendoza. También se desempeñó como gerente de plantas en El Portón, gerente de activo en Cañadón Seco en Santa Cruz y gerente de negocio en Mendoza Sur. Fue gerente de Negocio No convencional en Neuquén, donde tuvo a cargo el desarrollo de Loma Campana, el primero proyecto de shale oil en el mundo fuera de América del Norte.
Antes de ser designado VP de Upstream No Convencional en YPF, lideró el desarrollo del yacimiento de shale sas Fortín de Piedra, del grupo Techint, en el periodo 2017-2020.

Juan Garoby
Co Fundador y COO – Vista
Juan Garoby forma parte de la primera camada de ingenieros en Petróleo que egresaron del prestigioso y reconocido Instituto Tecnológico de Buenos Aires en Argentina. Con casi 30 años de experiencia en el sector, la mayor parte de su carrera como ejecutivo de la industria la desarrolló en empresas internacionales de primer nivel.
Trabajó en Schlumberger, la compañía de Servicios Petroleros más importante del mundo, como director de Operaciones de IPM para Europa y África. Además, fue director en Baker Hughes para distintos países como Brasil, Ecuador y Perú.
En 2012, fue convocado por Miguel Galuccio para ocupar el cargo de Director de No Convencionales de YPF entre 2012 y 2014. Allí, ocupó la posición de director del área de Perforación y Terminación entre 2014 y 2016, y fue vicepresidente Interino de Exploración y Producción.
Es cofundador y máximo responsable de las operaciones de Vista en Argentina y México.

José Frey
Country Manager de Equinor Argentina
Es Country Manager de Equinor Argentina desde enero de 2023. Anteriormente ocupó el cargo de Chief of Staff del CEO, posición que ocupó desde 2019. Fue vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios y vicepresidente de Exploración Brasil. Frey tiene una experiencia multifacética en administración, geociencias e ingeniería, habiendo ocupado diversas posiciones técnicas, y de liderazgo, tanto en Noruega como a nivel internacional. Ha escrito varios artículos en geología y geofísica y ha recibido varios premios internacionales.
Educación: Maestría en Ingeniería Civil de la Universitat Politécnica de Catalunya, Doctorado en Geología de la Universidad de Cardiff; y MBA de Imperial College Business School London. 

Daniel Ridelener
Director General
 TGN
Daniel Ridelener es Ingeniero Industrial graduado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y posee un Master of Science in Management del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Desde enero de 2008 es Director General de TGN, donde ingresó en 1992 y ocupó diversas posiciones de liderazgo. Previamente desempeñó distintas funciones en la Organización Techint.
Actualmente forma parte de la Comisión Directiva del IAPG, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible y del CAI. 

Emilio Martín Nadra
CCO – Chief Commercial Officer
Compañía General de Combustibles.
Es Licenciado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, y Master en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Tiene más de 20 años de trabajo en posiciones como director comercial, gerente de venta de gas y distintas funciones ejecutivas relacionadas con el mercado de gas y petróleo. Se ha desempeñado en Wintershall Energía, Pan American Energy, Gas Andes Argentina y Chile, Compañía General de Combustibles y en el ENARGAS. 

Ricardo Markous
Chief Executive Officer (CEO) Tecpetrol
Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Buenos Aires y Master en Management de la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos). Desde 1980 a la fecha, ha ocupado distintos cargos ejecutivos en el Grupo Techint, en Transportadora de Gas del Norte y en Tecpetrol.
Cuenta con más de 30 años de experiencia y trayectoria en la industria energética. Desde abril de 2021 ocupa la posición de CEO de Tecpetrol.  

Rodolfo Freyre
Vicepresidente de gas, energía y desarrollo de negocios de Pan American Energy
Freyre se desempeña en PAE desde febrero de 2015. Posee una vasta experiencia profesional en empresas energéticas nacionales e internacionales, en las cuales lideró los procesos de comercialización de gas natural y energía eléctrica.
Previamente a su función actual en PAE, durante ocho años se desempeñó en distintas posiciones dentro de las Empresas Gasco, en Chile, llegando a ocupar el cargo de gerente de desarrollo corporativo del Grupo. Es licenciado en economía empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella y tiene un posgrado en finanzas de la misma universidad. 

Ing. Miguel Wegner
Hytech Ingeniería SA
Presidente
Miguel Wegner es Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Buenos Aires y actual presidente de Hytech Ingeniería S.A. Miguel es referente en Argentina en soluciones de proceso y desarrollo de proyectos de alta complejidad, habiendo colaborado en forma directa con operadoras líderes mundiales en las industrias de oil & gas, petroquímica, biocombustibles y aceites vegetales.
En 1990, Miguel emprendió lo que hoy es Hytech, especializándose en simulación y diseño de equipos. Bajo su liderazgo, Hytech creció desde una pequeña firma pionera en aplicación de herramientas de diseño informáticas, a una compañía EPCM en Upstream, Midstream y Downstream, con más de 300 profesionales y oficinas en Buenos Aires, Neuquén, Houston, Bolivia y Emiratos Árabes.
Hytech participó en la construcción y ampliación de más de 1000 plantas, en más de 30 países, y con inversiones entre 50 y 1000 millones de dólares, con garantía de proceso a partir de desarrollos de tecnología propios. Asimismo, Hytech posee participación accionaria en negocios de desarrollo propio, en las áreas de procesamiento y producción de gas y LPG y extracción de aceite vegetal y biocombustibles, aportando el diseño y la ejecución de proyectos.
Desde el año 2012, Miguel colabora en el Centro Argentino de Ingenieros, como presidente de CEPSI (Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería) y presidente de la Comisión NGL de Operadoras de Vaca Muerta; participan en esta última CEOs, directores y referentes técnicos de las 18 operadoras más importantes del país, contando además con la colaboración del IAPG.

Ing. Gustavo María Gallino
Techint E & C
Director General Área Sur
Gustavo Gallino es ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria de la ingeniería y la construcción, desde el 2016 es Director General del Área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, a cargo de Argentina y Uruguay. En 2001, Gustavo se unió a la compañía como Gerente General de la sede en Venezuela, y en 2008 asumió como Director General de México. Previamente trabajó en el Grupo Pérez Companc para su subsidiaria SADE, donde llegó al puesto de Vicepresidente.

Martín Mandarano
CEO YPF LUZ
Martín es ingeniero eléctrico de la Universidad Tecnología Nacional (UTN) en Buenos Aires, posee un máster en Administración de Empresas del IAE y una maestría en Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).
Ha desempeñado diferentes funciones en el sector eléctrico y energético argentino, participando en estudios de sistemas de potencia y operación de redes de alta tensión en SACME (1997-2000), y despacho y movimiento de energía en Pérez Companc (2000-2002).
Fue Gerente de División de Negocios de Electricidad en Petrobras Energía S.A. entre 2001 y 2011, y Director de Central Térmica Manuel Belgrano y San Martín entre 2002 y 2011.
Se incorporó a YPF en 2011, desempeñándose como Gerente del Negocio Eléctrico hasta 2016. Fue Director en Metrogas entre 2014 y 2016 y Presidente del Directorio de Central Dock Sud desde 2012.
En 2016 asumió la posición de Gerente Ejecutivo del Negocio Eléctrico y Renovables. Se ha desempeñado como Gerente General de YPF Energía Eléctrica S.A. desde 2013 y como CEO de YPF Luz desde marzo 2018.

Gabriela Aguilar
Gerente general en Argentina de Excelerate Energy.
Vicepresidenta para Sudamérica.
Es Licenciada en Comercio Internacional y Administración de Empresas. También obtuvo un MBA y participó de diferentes programas ejecutivos en diversas Escuelas de Negocios como la Universidad de San Diego, Thunderbird University y la London Business School.
Trabajó para compañías internacionales como Enron, BG, Occidental, ocupando diferentes posiciones regionales y fue miembro de diferentes Directorios. Actualmente se desempeña en el cargo de vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager Argentina en Excelerate Energy.
Con más de 30 años de experiencia en el sector energético y gasífero, sus responsabilidades como Country Manager para la región incluyen el desarrollo de nuevos proyectos, la dirección estratégica y operativa de las Unidades de Negocios de Brasil y Argentina. Ella es miembro fundadora del Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión de Excelerate Energy, cargo en el que brinda asesoramiento estratégico sobre temas de inclusión a la alta dirección de la compañía.
Gabriela contribuye activamente en otros ámbitos como miembro del Board de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina), lo que le permitió participar en varias ediciones del G20  B20 en el Capítulo de Compliance – Programa Compliance en Género y en el Capítulo Energy, Sustainability and Climate.
También es miembro WCD (Women Corporate Directors), y de diversas organizaciones de género. Además, es presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión del IAPG y miembro de la comisión directiva del Club del Petróleo. A través de su participación en distintas organizaciones ha permitido generar espacios de debate en cuestiones de género y diversidad en el sector energético, que carece de la participación de mujeres en puestos de liderazgo.
Desde la presidencia de la comisión del IAPG, ha promovido la creación de un espacio específico para tratar temas de diversidad e inclusión en la Argentina Oil and Gas (AOG) así como en otros eventos de relevancia del sector. De la misma manera, trabaja en la incorporación de una guía de prácticas sustentables en lo que respecta a la temática en empresas socias del IAPG y toda la cadena de valor y proveedores que se desarrollan

Federico Zárate Clemente
Gerente de proyectos de Oldelval Oleoductos del Valle S.A – Proyecto Duplicar
Ingeniero Químico, egresado de la Universidad Nacional del Sur.
Máster en Gestión Empresarial, Administración. Finanzas y Economía, egresado de la Universidad Nacional del Comahue. IAE Business School, Executive MBA, Administración y Gestión de Empresas, General. Diplomatura en Mercado de Capitales, Universidad del CEMA.
AE Business School- PDD 

Pablo Popik
Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Infraestructura.
Compañía Mega.
Previamente se desempeñó como usbsecretario de Refinación y Comercialización en el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Con más de 25 años de experiencia en la industria del Oil & Gas, antes de su paso por la función pública estuvo a cargo de la gerencia de Planeamiento Comercial Corporativo en Axion Energy, fue Advisor de Planeamiento Global de Marketing y Gerente de Ventas Mayoristas y Precios Industriales en ExxonMobil, entre otras responsabilidades. En los comienzos de su carrera fue Ingeniero de Operaciones de Petroquímica en YPF SA.
Tiene un MBA por la Universidad de Pittsburgh-EEUU y es Ingeniero Químico graduado en el ITBA, donde también se desempeña como Profesor de Industrialización y Economía Petrolera.    

Gladys González.
Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires.
Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación.
Licenciada en Ciencia Política (UBA)
Magister en Política y Estrategia.
2017 Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)  –Presidenta 
2016 – 2017  Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)  –Interventora Judicial 
2009 – 2017 Honorable Cámara de Diputados de la Nación Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires 
2007 – 2009 Subsecretaría de Atención Ciudadana Subsecretaria 
2005 – 2007 Banco Ciudad Directora 
2003 – 2005 Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Asesora 
1998 – 2002 Secretaría de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Analista Política de la Unidad de Análisis Internacional 
1992 – 1998 Ministerio de Defensa de la Nación Instituto de Ayuda Financiera (IAF) Asistente Administrativa 
Otras responsabilidades
2021 – Actualidad Fundación Pensar Directorio (Vocal)Responsable de la Mesa de Ambiente

JUAN PABLO FREIJO
CEO y Fundador de Sempen
Sempen es una compañía dedicada a la producción de hidrógeno verde y combustibles renovables. Ingenieroía Industrial, ITBA. Maestría en Finanzas, Di Tella. Posgrado en producción de petróleo y gas, ITBA. MBA, Stanford
Hace 13 años liderando empresas de energía, previamente trabajóé 3 años en banca de inversión. 

Bautista Vermal
Pluspetrol / Litica  VP Mining
Ingeniero Industrial – ITBA . MBA – Universidad Austral, Buenos Aires
Licenciado en Sociología – Universidad de Buenos Aires
Bautista Vermal Azcona es vicepresidente de minería en el grupo Pluspetrol y Litica, la operadora minera de Litio del grupo, con proyectos de exploración y producción en Salta y Jujuy, desde Septiembre de 2021.
Antes se desempeñó como gerente de Estrategia y Portafolio y Desarrollo de Negocios en Pluspetrol, y Sinopec (Argentina). Trabajó para Occidental Petroleum Corporation (OXY), en el grupo Pluspetrol, Tecnonexo / Aldea X, una nueva empresa tecnológica privada y en P&G, en consumo masivo.
Con más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios en el sector de la minería y energía, y habiendo hecho transacciones por más de 5 mil millones de dólares, Vermal ha participado en proyectos claves en América Latina, incluyendo transacciones de activos y compañías.
Egresó de Summa Cum Laude EMBA del IAE Business School, Ingeniero Industrial del ITBA y Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido una distinción de la Bolsa de Buenos Aires como un “Joven Notable” al principio de su carrera

ROB WEST
CEO & Lead Analyst, ThunderSaid Energy
Thunder Said Energy was founded by Rob West in 2019, as the research consultancy for energy technologies and energy transition. TSE works with 240 clients, including many of the world’s leading corporations, investors and private equity firms.
Prior to ThunderSaid, Rob built up the energy practice at Redburn, among the world’s leading, independent equity-research firms. He was responsible for leading the team’s energy research, while also covering Super-Majors.
Rob is also a Research Associate at the Oxford Institute for Energy Studies. He has completed 75 modules in the IPIMS Petroleum Geology and Engineering programme.  He holds a first-class degree in Computational Neuroscience from the University of Oxford. He is a CFA charterholder.

Gabriela Prete
Gerente de Sustentabilidad – Vista
Es ingeniera química industrial, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo la Maestría en Gerenciamiento de Empresas en la industria Oil & Gas en la Universidad Heriot-Watt de Escocia, Reino Unido.
Tiene más de 20 años de experiencia en la industria. Su profesión le permitió recorrer el mundo y ocupar cargos de jerarquía en SLB, la empresa de servicios petroleros más importante del mundo. Ocupo posiciones de liderazgo en proyectos en Noruega, Francia, Escocia, Sudamérica, entre otros.
En 2020 ingresó a Vista para ocupar la posición de gerente de Sustentabilidad. Tiene a su cargo la definición de la estrategia corporativa y hoja de ruta de Sustentabilidad y la implementación de las acciones para el desarrollo de las operaciones con un enfoque sustentable. Además, es responsable de la implementación del Sistema de Gestión Operativo Integrado.

Temas relacionados:

BIOS BIOS SI2023 SI2023