Charla CEPSI – Prácticas Recomendadas: Alcance de infraestructura

Charla CEPSI – Prácticas Recomendadas: Alcance de infraestructura

El jueves 6 de octubre se llevó a cabo una nueva Charla CEPSI, en este caso en este caso presentando su nueva práctica recomendada en “Alcances de Infraestructura” . Los disertantes los Ingenieros: Bruno Agosta, AC&A, Director de proyectos de infraestructura e ingeniería; Ignacio Marmonti, AESA, Ingeniero Civil, especialista CivilIng; e Ignacio Carrique, Techint, Ingeniero Civil, Discipline Leader. El moderador fue el Ing. Ángel Ferrigno, IATASA, Asesor Institucional y ex presidente de la organización, protesorero del Centro Argentino de Ingenieros.

El Ing. Bruno Agosta señaló que “esta práctica busca, a partir de la diversidad de naturalezas de la infraestructura, encontrar cierto grado de uniformidad. Esto se ve reflejado en el equipo de trabajo que conformó la práctica, contando con profesionales de distintas ramas del rubro. Se buscó abarcar dentro de los anexos esta heterogeneidad, adaptando las definiciones para cada caso.”

Y explicó que “el objetivo último de esta práctica es, generar un lenguaje común entre proveedores, clientes y profesionales basado en consensos y definiciones de acuerdo común”.

La práctica contó con una primera parte que buscó dar lineamientos generales para todas las infraestructuras. Para luego pasar a anexos donde se detalló, específicamente, qué documentos debe poseer cada infraestructura, en cada etapa de ingeniería, así como también el contenido que deben poseer los mismos.

 

“Es necesario hacer énfasis en la importancia de evitar errores de comunicación, entendiendo esto como un ahorro de tiempo y dinero. En especial, invertir en comunicar correctamente y con lenguaje común en etapas tempranas del proyecto, es fundamental, dado que es la etapa del proyecto donde más impacto se tiene y menor costo existe al modificar el proyecto”, expresaron.

 

“Todos los lineamientos de la práctica están consensuados y con cierto grado de maduración. Sin embargo, queremos que se siga profundizando la práctica. Es por ello que son bien recibidas todas las personas que quieran sumarse al equipo de trabajo, así como también sus comentarios, sugerencias e ideas. La puerta siempre se encuentra abierta para seguir puliendo esta herramienta para la ingeniería toda”.

 

Es por ello, que dejamos el siguiente link de contacto para dejar sus respectivos comentarios:

https://forms.gle/UZXV72tU6QSFZp457

Invitamos a clientes finales, particulares y entes diversos para que den su opinión respecto al tema.

También a las empresas y particulares a ver el webinar como una primera aproximación a la temática.

Esta y otras prácticas recomendadas de CEPSI, pueden encontrarse en el siguiente enlace:

https://cai.org.ar/comisiones/cepsi/practicas-recomendadas/

Temas relacionados:

Alcance de Infraestructura Charla CEPSI