Charla Práctica Recomendada Planificación de Proyectos de Ingeniería

Charla Práctica Recomendada Planificación de Proyectos de Ingeniería

El jueves 3 de Septiembre la Comisión de Empresas Proveedores de Servicios de Ingeniería del CAI (CEPSI) realizó la webinar de la Práctica Recomendada “Planificación de Proyectos de Ingeniería ”.
La misma contó con la exposición de los ingenieros Claudio Allo Ron , Socio fundador de MASALRO Consulting, Engineering & Project Management, Carolina Vargas Especialista en Dirección de proyectos en SOLVO y HYTECH e Ignacio Guadagnini Jefe de Programación y Control de proyectos de Ingeniería en TECHINT  E&C.
Se abordaron los temas trabajados en la subcomisión CEPSI al elaborar la Práctica Recomendada, se realizaron consultas interactivas y luego se dio espacio a las consultas de los asistentes.
La práctica tiene por finalidad brindar los conceptos teóricos básicos para que las empresas de servicios de ingeniería y los clientes puedan realizar en forma adecuada la planificación y el seguimiento de la ejecución de la ingeniería, cumpliendo con los objetivos del proyecto y con las expectativas de los involucrados en el mismo.
Si bien varios de los conceptos que se encuentran descriptos en la práctica recomendada son aplicables a cualquier proyecto EPC, la práctica esta específicamente orientada a la planificación del desarrollo de la ingeniería en cualquier proyecto ya sea, de oil & gas, infraestructura, energía, proyectos comerciales, de viviendas, etc.

Mucho se habla de la importancia de la planificación en los proyectos.  Ahora bien, cuando uno consulta acerca de qué significa planificar un proyecto encuentra como respuesta que es la forma de organizar el trabajo en el tiempo para cumplir las fechas establecidas en el contrato.  Es decir, es encontrar una forma de realizar el alcance contratado por medio de actividades que correlacionadas adecuadamente nos permiten cumplir con los plazos establecidos.
Demás está decir, que la forma de organizar el trabajo va a depender de cuando voy a recibir la información proveniente del cliente y/o de proveedores y/o de terceros para poder realizar los entregables de ingeniería.
Esta definición no es completa si no se tiene en cuenta las restricciones que existen en los proyectos de ingeniería, fundamentalmente los recursos disponibles. No siempre es posible conseguir los recursos que el proyecto necesita en el momento que son requeridos. Por lo tanto, la cantidad y tipo de recursos disponibles afectará la secuencia de ejecución y la duración de las tareas del cronograma. Esta no es la única restricción a tener en cuenta, la proyección de certificación también puede condicionar la forma de ejecución del proyecto y el cronograma del mismo.

¿Qué es planificar un proyecto? Planificar es un proceso de elección de un método y secuencia de desarrollo de los trabajos de un proyecto, a partir de varios caminos y secuencias en los que puede ser realizado, teniendo en cuenta los objetivos del proyecto, las expectativas de los interesados, los recursos disponibles, las interacciones con terceros y las restricciones propias del mismo.Para poder realizar en forma eficaz la planificación de un proyecto de ingeniería es necesario que intervengan varios de los interesados en el mismo, no sólo el planificador y los líderes de disciplina, y cada uno debe tener un rol específico.
Se ha mostrado el flujograma generado en la práctica para planificar adecuadamente un proyecto, con los pasos necesarios para que el cronograma obtenido sea cumplible, con las entradas y las salidas. Además, se han explicaron las actividades que deben realizarse para una correcta planificación de la ingeniería. Entre otras Validación de paquetes de trabajo, calendarios, bases del cronograma, elaboración de listado de hitos y tareas, readecuación de listado de documentos y presupuesto, secuenciación de tareas, validación de la red lógica y planificación de camino crítico.
Una vez finalizado el proceso de planificación, comienza el proceso de Seguimiento y Control de la Planificación. Es el proceso a través del cual se releva el avance físico del Proyecto a una fecha determinada, se lo compara con el avance previsto en la línea base a esa fecha, se determina la performance del cronograma y se proyecta nuevamente la fecha de finalización del proyecto, para, en caso de que sea necesario, se adopten medidas correctivas.
De igual forma que en el proceso de Planificación,se ha mostrado el flujograba  generado en la práctica para el proceso de Seguimiento y Control , con los pasos necesarios para una adecuada actualización del cronograma que permita detectar desvíos en forma anticipada para adoptar medidas correctivas y evitar retrasos en el cumplimiento de los hitos del proyecto de ingeniería.
Las distintas actividades que deben realizarse en el proceso de seguimiento y control de la planificación son la medición de avance físico por paquete de trabajo, la determinación de horas insumidas, el análisis del valor agregado, la estimación de la duración remanente, la actualización del cronograma, la validación del camino critico obtenido, analizar la consistencia y elaborar informes de gestión del cronograma.

Luego del cierre de la exposición se dio lugar a las consultas de los asistentes , algunas de ellas fueron ,¿ Cuál es el mayor desafío en la planificación de proyectos de ingeniería?, ¿Cuáles software son los más utilizados para la planificación por Camino Crítico?, ¿Cómo se procede cuando hay un desvío del cronograma inicial?

Los invitamos a consultar las prácticas recomendadas de libre acceso, elaboradas por las empresas de la comisión CEPSI situadas en la página web del CAI y ver la charla en el canal youtube del CAI.

Prácticas recomendadas

Charla Práctica Recomendada Planificación de Proyectos de Ingeniería

Temas relacionados:

cai ingeniería planificación