Charlas CAI – El espacio de la movilidad urbana en Buenos Aires, París y Tokio

Charlas CAI – El espacio de la movilidad urbana en Buenos Aires, París y Tokio

Organizado por la Comisión de Área Metropolitana del Departamento Técnico, el miércoles 19 de octubre, se llevó a cabo esta charla que contó con la apertura del Ingeniero Pablo Bereciartúa, presidente del CAI, y que tuvo como orador al Arquitecto Andrés Borthagaray,  presidente de la Comisión de Urbanismo del CPAU; y cómo moderadora a la Arquitecta Margarita Charrière, presidenta de la Comisión de Área Metropolitana del Departamento Técnico del CAI.

En su apertura el presidente del CAI destacó que “este es un tema central, porque refleja los cambios actuales y los que vendrán acerca de cómo vivimos, cómo trabajamos, en los ámbitos de las ciudades, y en las áreas urbanas, y también las posibilidades y los objetivos que hoy nos permite la tecnología. Por ejemplo, en el marco de la transición energética, nuevos modos de movilidad con menor impacto en el ambiente”.

Luego  fue el turno de la moderadora, quien realizó una breve introducción y presentó al arquitecto Borthagaray, enumerando algunos de sus logros, y enseguida le dio paso a su exposición.

Borthagaray, resaltó, el hecho que simultáneamente se esté realizando en Buenos Aires la Cumbre del C 40 que reúne a Alcaldes de diversas ciudades del mundo y en el que el tema de la movilidad es uno de sus ejes.

Acompañado de fotografías, fue abordando las diferentes modificaciones de infraestructura que fueron desarrollando en el tiempo ciudades como Tokio, en la que se desenterró un río subterráneo para facilitar la movilidad y así crear un nuevo corredor en medio de la urbe, o la creación en Río de Janeiro de una infraestructura que incorpora el mar a la ciudad y que fue creado para los juegos olímpicos de Río, a la vera del puente Niterói. También, la obras realizadas en San Pablo y Bogotá para crear un corredor de movilidad urbana en donde el transporte público es el protagonista.

“Hoy respecto a la movilidad, hay que tratar de bajar las emisiones de CO2, de acuerdo a los compromisos que todos los países han firmado en los Acuerdos de París, por lo tanto, ya estamos viviendo una revolución en la movilidad urbana ya que un tercio de ésta es contaminante y hay que tratar de bajar a menos de 1,5 las mismas”, advirtió  Borthagaray.

Enseguida se refirió al objetivo de las automotrices que están cambiando su matriz, para dejar atrás los motores de combustión interna para ir a líneas de vehículos que funcionan a electricidad, y señaló que muchas automotrices van a dejar atrás el combustible para ir a baterías de Litio. También contó que ciudades como Tokio o París han optado hace pocos años por instalar redes urbanas de tranvías eléctricos de superficie que, en ambos casos, se complementan con las redes de subterráneos formando anillos de movilidad, en puntos estratégicos de las ciudades,  con sus respectivas terminales o centros de empalme público.

Al mismo tiempo, mostró imágenes de complejos de viviendas que se fueron construyendo en terrenos ferroviarios obsoletos y que priorizan los corredores verdes a la manera de pulmones de esos barrios.

También mostró cómo, en las ciudades surcadas por corredores fluviales, el transporte público fluvial se integró a la urbe, brindando otra posibilidad de movilidad no contaminante.

En cada ciudad en la que mostró ejemplos,  Borthagaray se detuvo para explicar cómo se financió cada obra de infraestructura y en todos los casos fue clara la cooperación pública y privada.

También dejó en claro que, para el caso de la zona de AMBA, no es necesario iniciar, de golpe y al mismo tiempo, las obras. Sino que es mejor primero, dijo, identificar en cada sector, o zona, los lugares en los que se puede ir avanzando en la modificación de los corredores, para ir trabajando primero sobre eso, y mucho más adelante, ir integrándolos a la zona metropolitana.

A la hora de las preguntas de los asistentes, una de ella se refirió a saber por qué en el temario de la Cumbre del C40, la cuenca del Riachuelo no fue incorporada como zona en la cual se pueden desarrollar muchos de los temas vinculados a la movilidad urbana.

Fue la Arquitecta Margarita Charrière, quien explicó que ese tema formará parte de un trabajo especial que se está llevando a cabo en la Comisión Área Metropolitana del Departamento Técnico del CAI, que ella preside, y cuyo trabajo tendrá como culminación una charla al respecto en la que participarán tres expertos en el tema.

Por su parte, el Arq. Borthagaray, señaló que “en el temario del G40 estaba incluído el desarrollo de las zonas hídricas de las metrópolis. Sobre todo en lo vinculado al manejo del agua, especialmente en ciudades como Copenhague que presentaron proyectos en cuanto al manejo de su cuenca hídrica”.

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