Ciclo CAI-IAPG – 2050 con Cero Emisiones: la visión de las corporaciones globales y sus planes de acción

Ciclo CAI-IAPG – 2050 con Cero Emisiones: la visión de las corporaciones globales y sus planes de acción

Se realizó el 17 de noviembre la webinar organizada por el CAI-IAPG, a través de la plataforma Webex, y que tuvo en la Apertura a la Ing. Laura Rodríguez, IAPG; y en el que los disertantes fueron el Ing. Marcelo Asís, Safety & Sustainability Manager Shell Argentina; la  Lic. Silvina Oberti, gerente de departamento de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas YPF S.A. Además contó con la moderación de la Ing. Laura Rodríguez (IAPG) y la Dra. Mariana Ardizone (IAPG).

La coordinación estuvo a cargo del Ing Daniel Ragazzini, de la Comisión de Comisión de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG y el Ing. Fernando Salvetti, de la  Comisión de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG e integrante de la Comisión de Energía del CAI

El webinar, en esta tercera edición, buscó conocer y difundir las acciones del sector hidrocarburífero en el que se expusieron los planes de YPF y Shell, para una transición energética con el objetivo de emisiones netas cero al año 2050 (NZE 2050).

 

La Lic. Oberti, gerente de sustentabilidad y transición energética de YPF, destacó que, más allá de la reducción en la demanda de combustibles fósiles en un escenario NZE 2050, se presenta la necesidad de realizar inversiones en exploración y explotación de campos hidrocarburíferos para asegurar la oferta de petróleo y gas como materia prima de bienes y procesos críticos. Puntualizó, como grandes desafíos para lograr NZE 2050, las fuertes inversiones en los próximos años, la necesidad de resultados exitosos en exploración, que haya mayor producción de energía fotovoltaica (PV) y lograr precios competitivos de H2 verde. Además la captura, utilización y almacenaje de CO2 (CCUS) y las baterías. De cara a la transición, la capacidad de gestión desarrollada por las compañías de Oil & Gas, han sido señaladas como un activo relevante de cara a la transición energética. Oberti recalcó que YPF está comprometida a impulsar una transición energética justa e inclusiva, con soluciones innovadoras y estrategias realizables. La estrategia de transición de YPF, dijo, se basa en tres pilares de descarbonización con objetivos específicos cada uno: Operaciones de Oil & Gas bajas en carbono (+30% reducciones en emisiones scope 1 y 2 al 2026, emisiones NOC 9 Kg CO2/BOE al 2030 y cero flaring rutinario y -30% emisiones metano al 2030);  el crecimiento rentable de EE y renovables (+2.600 MW instalados al 2026, + 650 MW de renovables al 2026);  y  las soluciones bajas en Carbono y Compensación (YTEC: hidrógeno – CCUS), YPF Litio y + 70% combustibles bajos en azufre al 2025 y proyectos compensación 2024-2026).

Por su parte el Ing. Ing. Asís, gerente de seguridad y sustentabilidad de Shell Argentina, comentó el objetivo de reducir las emisiones absolutas de carbono para el año 2050, incluyendo en eso toda la energía que el grupo vende. El objetivo de Shell es reducir en un 20% la intensidad de carbono de sus operaciones para el año 2030; del 45% de sus operaciones y de la de sus clientes para el año 2035; y del 100% para el año 2050. Los dos últimos hitos se basan en la inclusión de emisiones no solo scope 1 y 2 en el objetivo, sino también scope 3, requiriendo para eso el trabajo conjunto con sus clientes para su logro. Destacó, además, las seis palancas en las que se basan para la descarbonización en el corto, mediano y largo plazo y los objetivos 2030, asociados a ellos.

La eficiencia operativa (eliminación flaring rutirario y mantener emisiones de metano por debajo de 0,2%); la migración al gas (declinación de producción de gas de 1-2% por año, share de gas 55% y no realizar inversiones en exploración con new frontier luego de 2035); la producción de energía de bajo carbono (duplicar la venta de electricidad, energía renovable equivalente al consumo de un mínimo de 50 millones de hogares y 2,5 millones de puntos de carga de vehículos eléctricos); la producción de combustibles de bajo carbono como biocombustibles y/o hidrógeno; la captura y almacenamiento de carbono (25 mtpa para 2035); y la captura de carbono basada en la naturaleza.

En relación con sus operaciones en la Argentina destacó la modificación que se producirá en el impacto de las mismas como resultado del desarrollo de sus activos, en la ventana de gas de Vaca Muerta (actualmente centradas en la ventana de petróleo).

Hizo mención a diversas iniciativas que están llevando a cabo en operaciones de Upstream, para electrificar con energía renovable, en una primera etapa, los campamentos y servicios auxiliares, pasando luego a las operaciones de drilling. Reveló también que están analizando las operaciones de fracking, vista la gran potencia requerida para su realización y las dificultades en su electrificación, que esto conlleva.

Hacia el final la Comisión de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG y de la Comisión de Energía del Centro Argentino de Ingenieros se comprometieron a continuar con este ciclo en 2023 para conocer las iniciativas frente al desafío del logro de NZE 2050, tanto a nivel local como mundial, que están llevando adelante los actores del sector hidrocarburífero que aún no han participado.

Temas relacionados:

2050 con Cero Emisiones Ciclo CAI-IAPG