Ciclo CAI: Cambio Climático – Aspectos Normativos

Ciclo CAI: Cambio Climático – Aspectos Normativos

El jueves 22 de julio se llevó a cabo la primera charla de este nuevo ciclo del CAI que estará coordinado por el Ing. Julio Torti, Director de la Maestría en Gestión Ambiental del ITBA y Coordinador de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del DT del CAI, y cuya oradora, en esta oportunidad, fue la Dra. Silvia Nonna, Secretaria Académica de la Facultad de Derecho UBA y profesora titular. La apertura estuvo a cargo del Ing. Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, quien señaló: “El cambio climático es una de las principales agendas que ya existe y tal vez crezca aún más a nivel global y que existe un consenso que ha puesto de manifiesto también y parte de sus consecuencias tiene que ver con repensar las actividades productivas y el vínculo con el planeta en medio del cambio climático. Uno de los ejemplos es el Río Paraná, que funciona como la Hidrovía y tiene una función estratégica en nuestra economía, está sufriendo una bajante histórica y puede ser que se vaya dando más seguido, en el futuro, y nos marca que es efecto del cambio climático”. Luego mostró imágenes de inundaciones en China, en Alemania, y de la sequía en California, donde se baten record de temperaturas máximas y dio paso a los disertantes.

La Dra Nonna inició su ponencia: “Es muy importante tener en claro para participar todos en el cuidado del clima los aspectos normativos. En la cúspide de nuestro sistema está la Constitución Nacional y dentro de ella los tratados internacionales que suscribió nuestro país, por debajo de esto están las leyes, que deben ser reglamentadas a través de decretos, y por debajo normas procedimentales, disposiciones y reglamentaciones. Dentro los tratados internacionales que el país debe cumplir esta la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que entró en vigor en 1994. Dentro de este marco se encuentra el protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. También están los Objetivos Sostenibles, que plantean la agenda hacia 2030, es decir ya. El artículo 41 de la Constitución Nacional, es la base de lo que Argentina debe cumplir. Es un derecho consagrado para todos los habitantes del país. Es decir que los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. El tercer párrafo del artículo nos recuerda que se deben tomar en cuenta los presupuestos mínimo para la protección ambiental. ¿Qué es esto? Lo mínimo e uniforme para todo el país. y esto está compuesto por 12 leyes que se fueron sancionando desde el 2002 y una de ellas, la última sancionada, es la Ley 27-520 de adaptación y mitigación al cambio climático global”.

A la hora de las preguntas, alguien consultó acerca del estado de la ley de reglamentación del uso del hidrógeno. Nonna respondió: “Es una Ley que hasta donde yo sé no está reglamentada. Hablamos mucho de Desarrollo Sostenible, pero a mí me gusta hablar del derecho para alcanzarlo. Y el derecho será una herramienta eficaz en la medida que las normas sean sostenibles. Esta ley del hidrógeno, es una ley que se va a complementar mucho dentro del Plan Nacional”.

Torti preguntó ¿cómo ve en este momento la voluntad política para avanzar con el Plan Nacional?. “Creo que será algo que no va a ser sencillo, en la medida que la autoridad nacional no tenga en cuenta la ley de presupuestos mínimos. Yo creo que esta es una de las cuestiones en la que a nivel de ministerio de Ambiente, se está trabajando mucho, a través de un consenso para armar un Plan Nacional que realmente pueda ser eficaz. Creo que además de convocar a todos los actores involucrados, tiene que haber una apertura y un trabajo muy serio con el Consejo Federal de Medio Ambiente, porque la cuestión del cambio climático es global y de esa manera el Plan Nacional tiene que seguir esos mismos parámetros porque no puede ser que una provincia lo cumpla y otras no”, señaló Nonna.

“En tu experiencia, conocés algún país de la región que nos pueda servir como ejemplo”, preguntó Torti. “A nivel normativo, la Argentina se destaca por tener las mejores normas, a nivel internacional. De todas formas debo decir que las normas no son suficientemente convincentes para cambiar conductas. Pero no me animaría a decir que otro país de la región está por sobre nosotros”.

Temas relacionados:

cambio climatico