Ciclo Cultura del CAI: Un encuentro con Jussi Björling

Ciclo Cultura del CAI: Un encuentro con Jussi Björling

En el marco de los encuentros del Ciclo Cultura del Centro Argentino de Ingenieros, se presentó un recorrido por la  vida y obra del artista sueco Jussi Björling, considerado uno de los mejores tenores del mundo. El encuentro contó con los oradores Enrique P. Gilardoni ingeniero electromecánico egresado de la UBA y socio honorario de la Sociedad Escandinava Björling (Jussi Björling Sälskapett) y la colaboración de Salvador Nicolás Franco,  Musicólogo y especialista en óperas y obras musicales.

Jussi Björling, nacido el 5 de febrero de 1911 en Borlänge, Suecia, fue un tenor de renombre internacional. Conocido por su voz excepcionalmente poderosa y su técnica impecable, Björling cautivó a audiencias de todo el mundo con sus interpretaciones apasionadas y emotivas. Comenzó su carrera a una edad temprana y, a lo largo de los años, se ganó el reconocimiento como uno de los más grandes tenores del siglo XX.

El ingeniero Gilardoni hizo un recorrido sobre la vida del cantante lírico  acompañado de una gran cantidad de archivos de imágenes y música tomados durante los 49 años de vida del artista. Desde su debut a los seis años, su voz poderosa y técnica impecable lo condujeron a un puesto destacado en el ámbito de la ópera. Su repertorio abarcó desde arias operísticas hasta canciones populares, y sus actuaciones memorables en escenarios prestigiosos, como el Metropolitan Opera de Nueva York y La Scala de Milán, lo consolidaron como uno de los grandes referentes  de su época. Durante la charla, además se pudo disfrutar la emotiva interpretación de una canción argentina llamada Ay, Ya Yay, del compositor Osman Pérez Freire, por parte del tenor sueco. 

Jussi Björling falleció el 9 de septiembre de 1960, a la edad de 49 años,   resultado de un paro cardíaco en el transcurso de una gira de conciertos por Suecia. A pesar de su deceso  prematuro, el legado de Björling perdura a través de sus numerosas grabaciones y actuaciones, asegurando su lugar como uno de los tenores más destacados y queridos en la historia de la música clásica. 

 

El Centro Argentino de Ingenieros y sus miembros reafirman su compromiso con la cultura, a través de esta charla que pueden revivir en el canal de Youtube.

Temas relacionados:

Ciclo cultura Jussi Björling opera tenor sueco