Ciclo Experiencias CAI – La ajedrecista Claudia Noemí Amura jugará en el CAI

Ciclo Experiencias CAI – La ajedrecista Claudia Noemí Amura jugará en el CAI

En el día internacional del Ajedrez, que coincide con el día del amigo, en el Centro Argentino de Ingenieros se realizará una actividad junto a una verdadera leyenda del Ajedrez en Argentina, Claudia Noemí Amura, Gran Maestro de Ajedrez Femenino. La jornada incluirá una charla introductoria del milenario juego-ciencia, y luego los asistentes podrán jugar partidas simultáneas con la gran campeona nacional. Con esta actividad, el CAI continúa una antigua tradición que se remonta a principios del siglo XX, con la creación en el año 1926 de una Comisión de Ajedrez, en simultáneo con la creación de la Comisión de Biblioteca. El evento contará con el apoyo de la Federación Metropolitana de Ajedrez y la Federación Argentina de Ajedrez.

Fecha: jueves 20 de julio (día internacional del Ajedrez por la fundación, en 1924, de la Federación Internacional de Ajedrez)

Horario: 19 hs.
Participantes: Claudia Noemí Amura
Alejandro Sass – Presidente de la Federación Metropolitana de Ajedrez.
Lugar: Biblioteca Luis A. Huergo del Centro Argentino de Ingenieros

Inscripción aquí:
(cupos limitados)

Bio

Claudia Noemí Amura
Es Gran Maestro Femenino de Ajedrez. Reside en la provincia de San Luis, donde desarrolló con el apoyo del gobierno local el Programa de Ajedrez Escolar (AEI) con un impacto social en más de 200.000 personas en dieciséis años de trabajo. Entre 2015 y 2016 ocupó el cargo de Secretaría de Estado de Deportes, provincia de San Luis. A los siete años aprendió a jugar ajedrez mirando. Con ocho años jugó su primer torneo.
Premios
A los trece años ganó su primer torneo nacional. Participaron treinta y dos personas de las cuales solo dos eran de mujeres.
Fue la primera mujer ajedrecista iberomericana en obtener un título de Gran Maestra Femenina. Se ubicó primera en el ranking de América durante 10 años y es reconocida como la mejor ajedrecista iberoamericana de la historia al ocupar el puesto doce del mundo en 1991.
Ganó una medalla de oro en el mundial femenino sub20 de partidas rápidas realizado en Australia 1988 y fue medalla de bronce en el Mundial sub 20 femenino realizado en Chile 1990. En el mismo año obtuvo la medalla de plata en las Olimpíadas de Novi Saad en el primer tablero del equipo argentino.
En 1990 y 2000, recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como una de los 5 mejores ajedrecistas de la década en Argentina.
Fue cinco veces ganadora del Campeonato de Argentina de ajedrez femenino, en 1985, 1987, 1988, 1989 y 2014.
Participó representando a Argentina en nueve Olimpíadas de ajedrez en 1988, 1990, 1992, 1994, 1998, 2008, 2010, 2014 y 2018.
Ganó el campeonato Panamericano de 1997 en Venezuela, ganó 7 sudamericanos en 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 1999 y el último en la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes, San Luis 2007. De los torneos internacionales femeninos obtuvo un Memorial Capablanca Femenino en 1990 en Cuba.
Jugando contra hombres, se consagró en varios torneos de importancia: el abierto del Gran Prix (Club Argentino de Ajedrez, Buenos Aires, 1990) el Metropolitano (Buenos Aires, 1992) y los abiertos internacionales Ciudad de Ponferrada (España) 2001 y Ciudad de Mendoza 2013.
Participó en tres finales de Campeonatos Argentinos de hombres, y numerosos magistrales, destacándose su triunfo en el Magistral Edith Soppe realizado en San Luis, Argentina en 2012 donde hizo su tercera norma de Maestro Internacional. Enfrentó a varios excampeones del Mundo: Mihail Tal, Gari Kaspárov, Ruslán Ponomariov, Anatoli Kárpov, Susan Polgar, Xie Jun, Antoaneta Stefanova.
Representó a Argentina en 10 Olimpiadas y fue número 1 del ranking nacional femenino durante muchos años. Actualmente, se desempeña como directora del instituto de ajedrez de la ULP, semillero de múltiples campeones infantiles y juveniles, además de ser una promotora del ajedrez escolar y social en toda la provincia.
En los XII Juegos Sudamericanos (ODESUR) realizado en Asunción, año 2022, representando a la Argentina obtuvo dos medallas de oro y dos de plata tanto en individuales como mixtos.
Obtuvo el Olimpia de Plata en dos oportunidades: 1990 y 2022, en este último año compitió por el Olimpia de Oro, que ganó Messi por el Mundial Qatar 2022.
Como periodista ha colaborado como columnista de ajedrez en los periódicos argentinos La Nación, Página/12 y El Liberal.

Alejandro Sass
Presidente de la Federación Metropolitana de Ajedrez. Vicepresidente 1º de la Federación Argentina de Ajedrez. Dirigente de la subcomisión de Ajedrez del club Obras Sanitarias de la Nación.
En abril de 2022, la FMDA fue declarada de Interés Cultural y Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Federación Metropolitana de Ajedrez es una Asociación Civil que nuclea a las Entidades que promueven la práctica, enseñanza y desarrollo del Ajedrez en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mario Petrucci
Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, organismo nacional. Responsable de la gestión y la promoción de la práctica del ajedrez en Argentina.
Presidente de la Liga Nacional de Ajedrez.
Presidente Círculo de Ajedrez Villa Martelli.
Miembro del Consejo del Comité Olímpico Argentino.
Miembro Ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez.
Miembro de la Confederación Argentina del Deporte.
Es autor del libro “Villa Martelli, una gran historia”.

Temas relacionados:

Ajedres Alejandro Sass Claudia Noemí Amura