CICLO INDUSTRIA 4.0: Digitalización en la Industria de Oil & Gas – El caso Tulsa

CICLO INDUSTRIA 4.0: Digitalización en la Industria de Oil & Gas – El caso Tulsa

La apertura estuvo a cargo del Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del CAI, quien se refirió a los desafíos que van surgiendo en este campo, con la idea de provocar innovaciones en los productos y servicios, situación que refuerza la idea de continuación del ciclo industria 4.0. para el próximo año.

El moderador Pablo Olivera hizo una valoración de los casos reales de ingenieros que están transformando la manufactura. Luego, la ingeniera Lourdes Perea Muñoz comentó sobre el marco de colaboración de la empresa Tulsa, lo que llevó a explicar aspectos clave de la transformación digital dentro de un proceso que requiere elevadas inversiones.

También intervino Daniel Suarez Anzorena, quien señaló el entendimiento del dato como valor para gestionar información en las empresas, concepto que al paso del tiempo tuvo una dimensión analógica y digital, situación que implica un valor potencial para enriquecer todas las actividades ligadas a la empresa.

El ingeniero planteó que a partir del conocimiento aportado por los datos es posible tener una mayor agilidad que permita tomar decisiones rápidas en donde es necesario adaptar los procesos en todas las partes del negocio y a su vez atravesar todas las áreas del proceso. En este aspecto se requiere el desarrollo de capacidades implementados a lo largo de toda la empresa, por este motivo se incluyó en la exposición el diseño y trazado de un roadmap, desde una mirada holística, que permita sostener el proceso de gestión en sus diferentes etapas.

En este tramo, se sumaron sus experiencias los ingenieros Fernando Stal y Alberto Giecco, quienes compartieron en primera instancia un video sobre el recorrido de Tulsa, en cuanto a los aportes tecnológicos que generaron como proveedores de diferentes empresas. Allí focalizaron sobre 3 ejes, mapa de flujo de valor, control estadístico de los procesos y solución tecnológica.

Asimismo, incluyeron conceptos sobre inversión en recursos humanos, y en especial los desafíos para la empresa, entre ellos mantener la disciplina Kaizen aprendida (se trata de una metodología basada en el mejoramiento continuo, cuyo origen está en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial), empoderar al personal y lograr una interacción fluida sin tener en cuenta las jerarquías.

De este modo, la empresa Tulsa comenzó su camino hacia la Industria 4.0, basado en la digitalización de sus procesos y equipos, recorrido que en modo simbólico compartieron al final de la presentación con un video sobre la investigación, desarrollo y reingeniería.

Al final, hubo espacio para un intercambio de ideas entre los oradores, que incluyó preguntas de los usuarios en relación a las herramientas empleadas por Tulsa en la manufacturación y digitalización, criterio que fue abordado por los expositores, explicando que suele ser común que grandes empresas utilicen fichas y esquemas gráficos para planificar la tarea, para desde allí aplicar la tecnología en las diferentes etapas de planificación.

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