Libro “El transporte en el área metropolitana de Buenos Aires.”

Libro “El transporte en el área metropolitana de Buenos Aires.”

Presentación del libro: “El transporte en el área metropolitana de Buenos Aires. El desafío del siglo XXI” 

El jueves 9 de marzo se realizó en el salón de la Biblioteca Luis A. Huergo del CAI la presentación de este trabajo conjunto entre la ANI y el CAI.

En la apertura el presidente del CAI, Pablo Bereciartua, explicó que el CAI “viene trabajando en una alianza con la ANI, a la que debemos sumar nuevos talentos para el nuevo desafío. Hoy vamos a tratar de manera conjunta cómo hacer en los próximos años, con una visión pragmática, como resolver el transporte en el AMBA, ya que presenta varios desafíos hacia adelante. Nosotros vemos un enorme potencial: las ciudades son un gran potencial en este ciclo y para innovar hay que estar en una red y nosotros queremos estar alineados en eso. Una ciudad que es dos veces más grande que el doble, no produce el doble. Pero eso tiene que ser un sistema sustentable y dotado de la infraestructura necesaria”. Contó que estuvo de visita en Tokio y pudo observar la excelencia en su sistema de transporte, “lo hace así porque se nota que hubo planeamiento”, explicó. Y destacó que “los sistemas de transporte público son los que están recibiendo mayores inversiones en las ciudades del mundo”.

Luego le cedió la palabra al Ingeniero Manuel Solanet, presidente de la ANI. “Estamos exponiendo un trabajo hecho en conjunto. Es el tercer trabajo que hacemos: primero la minería, luego la transición energética, y este. El AMBA es la mitad del país en términos económicos. Hay que planificar el desarrollo en infraestructura y estamos trabajando en eso. Estamos sometidos a una evolución tecnológica que en el mundo va muy rápida. Nosotros queremos basarnos en la electromovilidad”, explicó.

Enseguida, el Ingeniero Máximo Fioravanti, especificó algunos aspectos del trabajo. “Mucho se ha escrito sobre el transporte del AMBA, desde 1900, y un siglo después aquí estamos exponiendo una actualización de lo que hay que hacer. Es una visión crítica de la situación de todo lo que hay que hacer un siglo después. El transporte es un sistema que necesita para ser modificado reglas claras e institucionalidad. Vamos a hablar del transporte de personas. Los problemas que este sistema tiene hoy son: resulta insuficiente, es de baja calidad, la inseguridad personal aparece todos los días, el alto impacto ambiental negativo es importante. Se producen unos 80 decibeles de ruidos molestos, que es demasiado, ya que lo recomendable debería estar en 50. Buenos Aires está catalogada como una de las ciudades más ruidosas del mundo, y la única que supera los 80 decibeles El transporte público de ómnibus sigue siendo el componente esencial, a pesar de sus fallas. El uso combinado de los modos, desalentado por la baja calidad de las facilidades de transbordo, el espacio público que usa el transporte es descuidado y no hay autoridad visible que prevenga las usurpaciones, no hay estructuras de planificación estables que generen proyectos. Los problemas de institucionalidad los han podido resolver en todo el mundo, NYC, BA, Paris, Londres o Madrid son un ejemplo.

En nuestro criterio debería crearse una entidad de planeamiento y un fondo fiduciario único para su financiamiento, es importante avanzar en un cuerpo técnico permanente.

La explosión demográfica a partir de los años 50’, fue muy pronunciada. El ferrocarril ocupó un lugar muy importante en el transporte, sin embargo, ha ido decayendo con el tiempo, en cuanto a calidad, eficacia, rapidez entre otros. Se pretendía que el sistema ferroviario se convierta en la columna vertebral del sistema de transporte, aunque persistimos en esa idea. Es importante poder utilizar eficazmente esos 949 km de redes ferroviarias en la zona del AMBA, lo cual para el tamaño del área no sé si es suficiente. Hay un tema importante que ha sido el estancamiento del sistema ferroviario, su capacidad de transporte, su frecuencia, su cadencia, calidad y confiabilidad, entre otros. Estos factores modificándolos, el sistema podría captar más usuarios. Cuestiones como la velocidad comercial, es uno de los temas clave. Para eso hay que tener vías paralelas, menos pasos a nivel vehiculares, actualizar el material rodante, por ejemplo. Además de electrificar la totalidad del servicio.

En cuanto a la Red de Subtes es prioritario extender las líneas, que hoy tiene una cobertura irregular e insuficiente. Falta una conectividad norte sur, mejorar la ventilación y la seguridad, además de crear un taller central acorde con la dimensión.

En cuanto a los ómnibus, sus recorridos no han sido diseñados para complementar con los sistema ferroviario sino para competir con este, y eso se debe modificar”, dijo a modo de introducción sobre lo que falta hacer.

El Ing. Carlos María Brañas, quien trabajó en su enfoque con el Ing. Pablo Arecco sobre el uso de las Hidrovías, inició enumerándolas: el Río de la Plata, el Matanza – Riachuelo, el Delta de Paraná, el Puerto Metropolitano, y señaló: “La cuenca Matanza – Riachuelo es un pecado no aprovecharla y hacerla navegable”.

Dijo, además, que “el transporte de pasajeros en ferry, por agua, es importante porque tiene un bajísimo impacto en la contaminación del medio ambiente. Por eso en el libro proponemos usar un puerto seco instalado, cerca del Mercado Central, para el transporte de cargas por el Riachuelo”.

Respecto de las lanchas del Delta, dijo, “son muy ruidosas y contaminantes. Se pueden electrificar, pero harán falta muchas terminales de recarga, por otra parte, se puede conectar con un sistema de ciclo vías, como lo es en los Países bajos, para interconectar las islas entre sí, y hasta hacer un centro de interconexión”. Otra propuesta: “utilizarla las vías navegables para transportar la basura, como se hace en Londres, que permite a ese servicio ser eficiente, barato, y que salga cerca del río, al mismo tiempo que se podría producir biomasa, lo que es un plus. Otra idea es conectar el Aeropuerto de Ezeiza con Puerto Madero, a través del Riachuelo y que por otro lado sea un paseo turístico interesante”, destaco.

Hacia el final se destacó la importancia de los Centros de Transbordo, ya que el objetivo principal es facilitar la intermovilidad, entendiendo por tal la optimización de la infraestructura y el parque móvil disponible y el sistema operativo para que los viajes resulten más cortos en distancia y tiempo. Según Intrapuba, los viajes se distribuyen hoy de la siguiente manera: el 85,7% se realiza sin transbordo, el 11,6% con un transbordo y el 2,7% con 2 o más transbordos. El objetivo de estos Centros es disminuir los tiempos de viaje, contribuir al uso de transporte masivo, aumentar la seguridad y reducir el impacto ambiental.

Para la finalización de la presentación, el Ing. Solanet, se refirió a las formas de financiamiento para realizar todas las modificaciones necesarias en el Sistema de Transporte del AMBA, de acuerdo al trabajo. “Hay que recurrir fundamentalmente al financiamiento de capital privado con ayuda del sector público. Y esto va de la mano del riesgo país. Esto pone de manifiesto la enorme dificultad que tiene la convocatoria del capital privado hoy. Esto implica un enorme riesgo, la inflación obviamente lo mutiplica”, finalizó.

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