Ciclo Perspectivas – “La invención de la Argentina: historia de una idea”

Ciclo Perspectivas – “La invención de la Argentina: historia de una idea”

Al romper sus lazos con España, cada nueva Nación independiente de América Latina debió forjar su identidad nacional. Este libro, traza una historia cultural de los esfuerzos de la Argentina para determinar su naturaleza, su destino y su lugar entre las demás Naciones del mundo. La idea de Argentina como Nación se desarrolló entre 1808 y 1880, de la mano de figuras tan diversas como Mariano Moreno, Artigas, Echeverría, Sarmiento, Alberdi, Mitre, Hernández y Olegario V. Andrade. El autor analiza las ideologías que subyacen bajo las “ficciones orientadoras” que estos hombres legaron al país, desde los intentos de Hidalgo, para realzar el folklore del campo en su poesía gauchesca, hasta los esfuerzos de Mitre por establecer una historia ejemplar. Las ideas contrapuestas sobre la historia y el destino nacional, los mitos y las utopías del pasado, siguen gravitando aun hoy.

Dialogan:

Prof. Nicolás Shumway
Profesor Emérito de Humanidades de Rice University. Autor de los libros “La Invención de la Argentina: Historia de una Idea” e “Historia de una pasión Argentina”.

Ing. Pablo Bereciartúa
Presidente del CAI

Inscribite aquí

 

Fecha: Miércoles 17 de agosto

Horario: 18 a 19 hs.

Modalidad: Vía Zoom

 

BIO

Nicolás Shumway

Se doctoró en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1976. Fue profesor en Yale University entre 1978 y 1993 donde obtuvo el grado de profesor titular en 1992.  En 1993, aceptó la Cátedra Tomás Rivera en la Universidad de Texas en Austin. Entre 1995 y 2006, fue director del Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos en esa misma universidad. En 2010, aceptó el puesto de Decano de Humanidades en Rice University, cargo que ejerció hasta 2017. Ha sido profesor visitante en la Universida de de São Paulo, la Universidad de San Andrés, y la Universidad Torcuato di Tella.

Sus publicaciones incluyen libros, artículos, notas, y reseñas sobre temas relacionados principalmente con la cultura y la historia de la América Latina. En 1991 se publicó su título más conocido, The Invention of Argentina, editado por la University of California Press.  The New York Times seleccionó el libro como “libro notable del año.” En 1993, Emecé publicó una versión en español traducida por César Aira titulada La invención de la Argentina: historia de una idea.  En 2005 se publicó una edición revisada del título en español.  Su segundo libro sobre la Argentina, Historia personal de una pasión argentina salió en 2012, también editado por Emecé/Planeta.