“2 de cada 3 argentinos están a favor del equilibrio fiscal y un cambio profundo” – Horacio Liendo

“2 de cada 3 argentinos están a favor del equilibrio fiscal y un cambio profundo” – Horacio Liendo

Horacio Liendo fue una de las figuras claves que permitieron poner en marcha la Ley de Convertibilidad y el plan económico que eliminó la inflación durante los años´90. En el ciclo Perspectivas del CAI compartió su visión actual y los escenarios a corto, mediano y largo plazo.

En el marco del Ciclo Perspectivas que lleva adelante el Centro Argentino de Ingenieros, su presidente Ing. Pablo Bereciartua conversó con el Dr. Horacio Liendo sobre la situación económica actual de nuestro país que enfrenta una nueva crisis económica que acentuó los desequilibrios macroeconómicos que Argentina arrastra desde hace varias décadas.

Durante la conversación, realizada semanas después de las PASO, Bereciartua destacó el escenario inflacionario de Argentina y la pérdida del valor adquisitivo del peso. Horacio Liendo tuvo a su cargo el marco normativo y legal en el Ministerio de Economía durante la gestión de Domingo Cavallo y fue uno de los responsables de la redacción de la Ley de Convertibilidad sancionada en 1991 y que fijó una paridad del peso con el dólar norteamericano.

Liendo reconoce diferencias entre las crisis anteriores de nuestro país y la actual. Por ejemplo, a diferencia de 1989, Argentina no enfrenta hoy un escenario de hiperinflación como durante el fin del gobierno de Raul Alfonsín que tuvo picos de 3000% anual. Además de los factores económicos, contables y los relativos al Banco Central, hay condiciones psicológicas y sociales que influyen en la velocidad del dinero, el consumo y el posterior descontrol inflacionario.

Durante la conversación, tanto Bereciartua como Liendo coincidieron en que Argentina tiene también un atraso significativo en infraestructura producto de la falta de inversión y de seguridad jurídica, el atraso tarifario y el poco incentivo a la participación privada. Liendo reconoció algunas áreas donde esto es muy sensible como en comunicaciones. En el empleo privado formal también hay indicadores que no son compatibles con un escenario de crecimiento económico: la informalidad ha ido aumentando en los últimos años y hay millones de personas que reciben ingresos sin contraprestaciones claras.

Sin embargo, Argentina hoy estaría en mejores condiciones que en la crisis del 89 que aceleró la asunción de Carlos Menem. Para Liendo hoy “dos tercios de la población está a favor de un cambio profundo que implique más libertades económicas y existe un contexto geopolítico del que podría beneficiarse”. Liendo resalta que esta mayoría expresada en las PASO respaldan “la necesidad de un equilibrio fiscal que atenúe el déficit y las formas de financiarlo”.

Liendo aprovechó el momento para hacer un repaso de los principales candidatos para las elecciones presidenciales y analizar sus propuestas monetarias. De acuerdo a su visión Sergio Massa propone “mantener el status quo del Banco Central, que regula (o no) la devaluación de la moneda y establece distintos regímenes cambiarios, Javier Milei con una propuesta más radical insiste en “reemplazar íntegramente el signo monetario argentino por el dólar que implicaría un nuevo endeudamiento para obtener los recursos de acuerdo a sus declaraciones públicas” y Patricia Bullrich propone “un esquema bimonetario que registra al dólar y al peso como monedas de curso legal, y que no requiere de una intervención activa del Gobierno en el mercado de cambio”

Analizando estas propuestas, Liendo considera que el bimonetarismo sería la propuesta más conveniente aunque amerita un debate público profundo en la sociedad.

A modo de cierre, Liendo insistió en que es fundamental que el próximo gobierno, cualquiera sea el resultado electoral, corrija los problemas estructurales macroeconómicos para no seguir agravando la crisis económica argentina y contemplar un plan de transición gubernamental que establezca certidumbre en los actores económicos, políticos y sociales.

 

Acerca de Horacio Tomás Liendo
Abogado especialista en derecho público, administrativo y bancario. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1986). Realizó su tesis sobre Emergencia Nacional y Derecho Administrativo. Dentro de su trayectoria se desempeñó como Director del Banco Central de la República Argentina (1991). Fue Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Negociador de la deuda externa (Plan Brady y Club de París, 1992) y Secretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos (1992-1996).

Redactor, co-redactor o supervisor de numerosas reformas legislativas durante el proceso de reforma económica (1991-96), tales como las leyes de Convertibilidad, de Consolidación, de Solidaridad Previsional, de Financiamiento de la Vivienda, Fideicomisos y Leasing, de Aranceles Profesionales de Abogados, de Inversiones Mineras, de Concursos y Quiebras, de Entidades Financieras y Carta Orgánica del BCRA, entre otras. Fue miembro de la Comisión Redactora de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional de 1994 y candidato al Senado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires (2001).

💻Mirá la charla completa aquí

Temas relacionados:

Estabilidad económica Argentina Estabilidad Macroeconómica Horacio Liendo Macroeconomía Argentina