Ciclos CAI | Ciclo Startups

Ciclos CAI | Ciclo Startups

El miércoles 27 de julio se llevó adelante una nueva edición de este Ciclo, esta vez con la presencia de Edwin Zácipa, Latam Top Fintech Influencer, Bogotá, Colombia; y Rodrigo Tumaián, Co Founder y CEO Prometeo Open Banking; y que contó con la moderación del Ing. Carlos Cazorla, de la Comisión Jóvenes CAI.

Las tecnologías Fintech llegaron para quedarse. Este nuevo tipo de tecnología permite acercar las finanzas tradicionales a un mayor número de personas, como también transformar dichos procesos tradicionales creando nuevos modelos de negocios.

Las Fintech abarcan desde automatización de inversiones, mejor gestión de finanzas personales y empresariales, billeteras digitales, créditos digitales, puntos de venta digital, banca digital, criptomonedas, entre otras. El abanico de posibilidades que brinda este tipo de tecnologías es casi ilimitado y se trata del futuro de las operaciones económicas humanas.

Estas nuevas interacciones financieras buscan brindar soluciones a tres grandes problemas que presenta nuestra región como es el problema del sobreuso del efectivo, la informalidad empresarial y los créditos informales. En especial, las Fintech se enfocan en Pymes y personas que generalmente son ignoradas por bancos y otras entidades financieras. Lo que se busca es mejorar la inclusión financiera en la región, generando así nuevas oportunidades a personas y comercios generando bienestar y calidad financiera.

Los emprendimientos asociados a estas tecnologías vienen creciendo de manera constante en América Latina en los últimos años, tanto en cantidad como en competitividad. Dentro de la presentación puede encontrarse un zoom que detalla aspectos claves de dicho crecimiento para cada segmento de las Fintech. El desafío: la escalabilidad del mercado.

Este desafío se entiende tanto desde un punto de vista financiero como de masividad de uso. Es decir, no sólo es necesaria mayor inversión para aumentar la envergadura de los procesos sino también acercar dichos procesos a las personas (sobre todo aquellas que no son nativas digitales) de la región para lograr la masividad buscada.

Rodrigo Tumaián nos cuenta su experiencia emprendiendo dentro del mundo Fintech, sus aciertos, fracasos y experiencias sobre cómo incursionar en este rubro y emplear el uso de tecnología, para desarrollar servicios nuevos que brinden bienestar a la sociedad.

Invitamos a las empresas y particulares a ver el webinar como una primera aproximación a la práctica. El mismo pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=I5xs8rs7c78&ab_channel=CentroArgentinodeIngenieros

Temas relacionados:

ciclo startups fintech Innovación Startups transformación digital