Construir en una ciudad imaginaria: Buenos Aires vista por la Arqueología

Construir en una ciudad imaginaria: Buenos Aires vista por la Arqueología

El martes 30 de marzo, de 10.30 a 12 horas y a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo esta charla, cuyo orador fue el Arquitecto Daniel Schávelzon, Director del Centro de Arqueología Urbana, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). En el encuentro virtual, el autor habló de lo que implica construir una ciudad en un contexto determinado, en este caso bajo el entendimiento de la arqueología urbana, tomando como ejemplo la Ciudad de Buenos Aires. Resultó interesante la comprensión del plano horizontal propio de fines del siglo XIX, que incluye aquellas construcciones subterráneas que alimentan la necesidad de explorar topográficamente dichos planos.

El arquitecto, a través de una serie de imágenes, demostró la disyuntiva de una ciudad que en su origen, era cruzada en forma horizontal por arroyos, meandros y pequeños ríos, con desniveles marcados, tal como figuran en mapas coloniales de fines del siglo XVII, para paulatinamente ir modificando esa geografía, donde se ganaron terrenos al río mediante rellenos de tierra, escombros y basura, lo que llevaría posteriormente a la construcción sistemática de edificios.

La extensión de la ciudad hacia las orillas del Río de la Plata, era acompañada por el trazo del ferrocarril, que permitió el traslado de los rellenos de materiales. Posteriormente, la transformación urbana, que pasó de la horizontalidad a la verticalidad en un rango de 30 a 40 años, incluyó la construcción de túneles que atravesaron nuestra historia como país (galerías subterráneas del Museo de la Casa Rosada, y la Manzana de las Luces, entre otros ejemplos), así como aljibes y cisternas, cuyos registros fotográficos fueron compartidos por Schávelzon, destacándose aquellas viviendas que aún se conservan en Capital Federal.

La actividad generó muchas preguntas por parte del público, relacionadas con la ingeniería química, hundimientos de terreno, proyectos de sustentabilidad, ecología, el problema de los daños de restos arqueológicos y destrucción de patrimonio que ya no es posible recuperar, así como la importancia de mantener la reserva ecológica y evitar la contaminación del río. Por último el arquitecto Schávelzon, dejó abierta la posibilidad de responder consultas de los asistentes.

Temas relacionados:

arqueología