#ArtículosCAI | ¿Cómo responder a los desafíos actuales?

#ArtículosCAI | ¿Cómo responder a los desafíos actuales?

Appreciative Inquiry, una epidemia de cambio positivo

Una metodología poderosa para la gestión del cambio positivo en organizaciones y comunidades, frente a los escenarios que enfrentamos

¿Cómo nos desafía el contexto actual?
Vivimos en un tiempo caracterizado por una “modernidad líquida”, en palabras del sociólogo Zygmunt Bauman. Con desafíos crecientes, nos enfrentamos a un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Estos escenarios de por sí demandantes  acaban de recibir un impacto mayor, como la Pandemia, que ha venido a catalizar tendencias que ya se visualizaban previamente. Pero también ha  introducido cambios disruptivos, disparados por la creatividad humana y el instinto de supervivencia de la raza. La cuarentena ha obrado como un laboratorio natural en el que hemos podido apreciar la resiliencia de la vida en el Planeta y la capacidad de encontrar su homeostasis en las nuevas condiciones de reducción drástica y simultánea de la actividad antrópica a escala global. Seguramente saldremos en un nuevo contexto de desafíos que harán poco viables muchas de las estrategias que residen en las experiencias pasadas. Y se requerirán buenas dosis de creatividad y adaptación ágil, a nivel colectivo, para encontrar nuevos equilibrios que nos permitan evolucionar y prosperar en un Planeta que ya no será el mismo que conocimos. Entre los aprendizajes que van emergiendo resulta evidente el aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos de los últimos veinte años, que fueron utilizados a pleno, sumergiéndonos de golpe en el mundo de la cuarta revolución industrial, las comunicaciones virtuales, la inteligencia artificial, la robótica. Pero también fueron claves las respuestas basadas en la cooperación sin fronteras, la colaboración humana, el crecimiento espiritual y la solidaridad generalizada. La tecnología más sofisticada y más difícil de adquirir en las organizaciones sigue siendo la colaboración. Y en este sentido, la búsqueda de nuevas arquitecturas sociales que permitan la expresión plena del potencial humano, abre un espacio de posibilidades a una metodología disruptiva que tiene su origen allá por los comienzos de Internet, y que actualmente cuenta con una experiencia exitosa de más de veinte años de procesos de cambio positivos en organizaciones y comunidades. Nos referimos a AppreciativeInquiry (Exploración Apreciativa/Diálogos Apreciativos)

¿Qué es Appreciative Inquiry (AI)?
Appreciative Inquiry (AI) es un proceso de cambio y transformación social/organizacional desarrollado por David Cooperrider y sus colegas en Case Western Reserve University entre 1980/86, bajo la tutela de su mentor, Ronald Fry.

Se basa en la simple premisa que los sistemas humanos crecen y evolucionan en la dirección de lo que se preguntan y en lo que enfocan su atención. Consiste en el estudio y exploración colectiva de aquello que da vida a una organización/comunidad cuando mejor funcionan, en los momentos de esplendor.

En lugar de preguntarse “¿cuáles son las causas raíces de nuestras fallas o defectos?” se enfoca en “¿cuáles son las causas raíces de nuestros éxitos, nuestros desempeños extraordinarios más valorados y apreciados?”.

Cada día, desde distintos campos científicos y desde la práctica cotidiana, surge mayor y abundante evidencia de que las preguntas y diálogos acerca de nuestras fortalezas, éxitos, valores, deseos y sueños engendra en los sistemas humanos energía y transformación sustancial para el logro de cambios positivos imposibles de alcanzar bajo el paradigma de estudio de déficits y fallas.

Appreciative Inquiry (AI) es la búsqueda cooperativa de lo mejor en las personas, las organizaciones y el mundo que los rodea. Involucra el descubrimiento sistemático de lo que le da vida a un sistema cuando es más efectivo y capaz de responder adecuadamente a los desafíos del entorno en términos humanos, ecológicos y económicos. Requiere del arte y práctica de generar preguntas que fortalecen las capacidades de un sistema, elevando el potencial positivo para crear futuros más deseados. Moviliza una exploración conjunta a través de la formulación de preguntas incondicionalmente positivas que busca involucrar a la totalidad de la gente. En los procesos de Appreciative Inquiry (AI) la intervención da lugar a la imaginación e innovación colectiva. En lugar de críticas, déficits y diagnósticos de fallas la energía humana se enfoca en ciclos de descubrimiento, sueño, diseño y búsqueda del destino idealizado para responder a los desafíos que genera el entorno, evolucionando con mayor efectividad. Asume que todo sistema humano posee abundantes, ricas e inspiradoras capacidades y elementos positivos (núcleo positivo) que cuando se descubre en forma colectiva y se conecta con cualquier agenda de cambio, libera un potencial sorprendente gracias al cual cambios que parecían imposibles son repentinamente movilizados de un modo democrático y sostenible.

El mayor aprendizaje que deja la aplicación Appreciative Inquiry (AI) es que los sistemas humanos crecen y se desarrollan hacia aquellos interrogantes que se preguntan en forma más persistente.

La acción más importante que un grupo puede tomar para liberar el potencial del espíritu humano y construir conscientemente un mejor futuro,  es hacer del núcleo positivo un aprendizaje colectivo explícito y una propiedad compartida por todos.

La metodología, en franco auge y crecimiento desde su desarrollo, ha resultado clave en proyectos de resonancia de alcance global tales como:

  • United Nations Global Compact (UNGC)
  • United Religions Initiative (URI)
  • Business as Agent of World Benefit (BAWB)

En procesos de transformaciones de ciudades/regiones  (Imagine Chicago, Imagine Nepal, Imagine Singapur, etc.)

Y en procesos de transformación positiva mediante construcción social conjunta en diversas Empresas y ONG´s (Avon, BBC, BP, British Airways, GTE, Nutrimental Foods, McDonald´s, Green Mountain Coffee Roasters, AMEX, NASA, GEM, EPA, Save the Children y World Vision, entre otros.

¿En qué consiste?

Este proceso o ciclo es referido por algunos autores y consultores, que evolucionaron desde el modelo inicial de David Cooperrider, como un ciclo de “5 D”. Incluyendo una etapa previa, necesaria y de importancia decisiva en el éxito del proceso, de Definición.

Definition: Durante la etapa de Definición, previa al ciclo tradicional de las “4 D”, elegimos los tópicos de búsqueda y exploración sobre los que la organización/comunidad centrará la agenda de aprendizaje e innovación y se diseñan las bases del ciclo “4 D”. En un proceso que tiene puntos en común con Design Thinking, por la búsqueda empática centrada en las personas y el cliente de los ejes más promisorios de la exploración, lo hace centrándose sólo en los hitos de desempeño superior que jalonan la evolución de la organización desde su creación hasta el presente.

¿En qué se diferencia de los enfoques tradicionales?

“Un problema no puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que fue creado. Requiere elevarse a otro plano del pensamiento.”

Albert Einstein


El enfoque de Appreciative Inquiry (AI) se basa en paradigmas alineados con los enfoques humanos modernos que surgen tanto del construccionismo social, de la psicología positiva, como de las neurociencias. Se diferencia sustancialmente de los enfoques tradicionales basados en el mecanicismo y la resolución de problemas que resultan poco efectivos en el contexto actual que caracteriza a las organizaciones y comunidades del siglo XXI.

¿Por qué crecen los éxitos de Appreciative Inquiry en la actualidad?

Porque la metodología fue concebida apoyándose en los avances de las neurociencias, la emocionalidad y el construccionismo social por lo que se encuentra alineada con la esencia del ser humano, tal como se lo comprende en la actualidad. Es un proceso que impulsa el cambio centrándose en las fortalezas, incrementándolas y convirtiéndolas en hábitos. Despierta los sueños, promueve las relaciones positivas, escucha todas las voces y dispara las expectativas colectivas centrándose en el bien común. Alienta, genera autoconfianza, promueve el crecimiento, fomenta el desarrollo, enciende la ilusión y dispara la motivación, el flujo de energía humana y el compromiso con el logro del sueño compartido que se visibiliza.

¿En qué campos de acción pude aplicarse Appreciative Inquiry?

El proceso de intervención puede ser utilizado para guiar una conversación de coaching personal, un encuentro de un gran número de personas (cientos) o un esfuerzo de cambio de la totalidad de un sistema humano (miles) ya sea que se trate de una empresa, una ONG, o una comunidad.

¿Podemos aplicar con éxito de Appreciative Inquiry en la nueva realidad?

Se dice en estos días que hemos tomado conciencia de que “todos estamos en el mismo barco”… (el mismo, maravilloso y único planeta azul que navega el espacio, como lo ven los astronautas desde la estación espacial)…

Otros resaltan que estamos en el mismo oceáno, enfrentando las mismas tempestades, pero en diferentes barcos… (desde transatlánticos, cargueros, yates, botes de vela y hasta canoas) aludiendo a la disparidad de recursos y preparación con que las diferentes organizaciones y países se toparon con el nuevo escenario de la pandemia…

Siguiendo con las metáforas náuticas podríamos decir que algunas organizaciones y países pueden estar sintiendo que están en un submarino … (perciben que ya el agua comienza a cubrirlos). Y es precisamente en la supervivencia en un submarino donde podemos aprender lecciones vitales. Los submarinos requieren de un profundo sentimiento de unidad en la totalidad de la tripulación, un trabajo en equipo de excelencia donde todos hacen su parte y contribuyen al logro conjunto desde el comandante hasta el cocinero. Todos velan por el cumplimiento de objetivos y procesos y se prodigan en roles flexibles en caso de emergencias. Y comparten un sentimiento de orgullo por pertenecer a la nave, así como de propósito para dar lo mejor de sí mismos en el afán de lograr alcanzar las metas y cumplir la misión. Y se requiere una moral alta, un clima de confianza y una visión positiva de futuro para iniciar la travesía, con información siempre parcial del contexto que los rodea y de los eventos inesperados que acechan en el devenir de la aventura de la navegación.

Es en estos contextos inciertos, complejos, ambiguos y volátiles donde Appreciative Inquiry nos ofrece un nuevo paradigma que escucha todas las voces, alienta la creatividad, estimula la confianza, se concentra en los éxitos y desde allí proyecta la visión positiva compartida que los alinea, haciendo que todos se sientan comprometidos, aportando desde lo mejor de sí al bien común y al logro del propósito de la misión.

Se abre la oportunidad de contrarrestar los desafíos de la Pandemia, impulsando el “contagio deliberado” de los procesos de cambio positivo en organizaciones y comunidades para generar una “epidemia” que nos permita co-construir las organizaciones más efectivas y vitales que queremos.

Conclusiones

Es un camino para que las empresas se orienten al bien común y validen su rol de agentes benéficos para el mundo. Las ONG´s ganen efectividad y dinámica en el cumplimiento de las metas, en las causas que las movilizan. Las comunidades crezcan, se desarrollen y prosperen en la búsqueda de los destinos anhelados, guiadas por las visiones compartidas. Es a la vez un puente para confluir Empresas, ONG´s y Comunidades en la construcción conjunta de un mejor modo de vida centrado en las fortalezas del pasado y del presente e inspiradas en un futuro soñado en forma colectiva.

“El mejor camino hacia una mejor sociedad es a través de la construcción de organizaciones ejemplares que magnifiquen y hagan prosperar lo mejor de los seres humanos.”

                                                                                                                              David Cooperrider

Autores:

Ing. Jorge Manceñido
SUXESS Competitividad Sustentable
Consultor y Practicioner de Appreciative Inquiry

Ing. Héctor Manceñido
SUXESS Competitividad Sustentable
Consultor y Practicioner de Appreciative Inquiry

Temas relacionados:

#articuloscai cai desafíos actuales