Concurso de Anteproyectos para el Centro Argentino de Innovación

Concurso de Anteproyectos para el Centro Argentino de Innovación

Tras una intensa evaluación de los 22 proyectos, realizada por los 10 miembros del jurado, finalmente hoy, 8 de febrero, se darán a conocer los tres proyectos seleccionados para convertir al CAI en un Centro Argentino de Innovación con las últimas tecnologías. Las propuestas seleccionadas ocuparan el 1º, 2º y 3º lugar, y también se conocerán las menciones especiales. El concurso, lanzado en el 2021, buscó seleccionar la mejor propuesta para remodelar las actuales instalaciones del CAI y generar, así, un ámbito orientado al desarrollo de la innovación que facilite actividades de educación y capacitación, muestras de tecnologías y sus impactos, incubación de ideas y proyectos innovadores para producir encuentros, y acciones, que dinamicen y enriquezcan la agenda de la institución para aportar a la innovación del país.

 

El CAI ha puesto en marcha un concurso de anteproyectos para remodelar sus actuales instalaciones con el objetivo de generar un ámbito especialmente orientado al desarrollo de la innovación, que permita actividades de educación y capacitación, muestras de tecnologías y sus impactos, incubación de ideas y proyectos innovadores, actividades público privadas, y el desarrollo de eventos que dinamicen y enriquezcan nuestra agenda. Todos ellos orientados a potenciar la capacidad de innovación de nuestro país.

El Centro Argentino de Ingenieros, fundado hace más de 125 años, representa la historia de nuestro país en relación al uso del desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructuras para mejorar la calidad de vida, generar crecimiento económico y lograr el desarrollo sustentable. Desde su fundación ha trabajado para la articulación de la ingeniería argentina con los sectores públicos y privados colaborando con la planificación de proyectos y programas y la formación constante de nuevos profesionales en las ciencias exactas. Importantes miembros del CAI han ocupado lugares destacados en instituciones argentinas y han implementado ideas que han cambiado de manera definitiva a nuestro país. Por citar solamente un ejemplo, el Ingeniero Huergo, miembro del CAI fue quien diseñó y construyó el Puerto de Buenos Aires que permitió la consolidación económica del país durante el Siglo XIX al ser la vía de salida de las exportaciones agrícolas ganaderas.

Con esta identidad que atraviesa tres siglos de historia, el CAI se proyecta hacia el futuro poniendo en marcha un concurso de anteproyectos para remodelar sus actuales instalaciones con el objetivo de generar un ámbito especialmente orientado al desarrollo de la innovación, que permita actividades de educación y capacitación, muestras de tecnologías y sus impactos, incubación de ideas y proyectos innovadores, actividades público privadas, y el desarrollo de eventos que dinamicen y enriquezcan nuestra agenda. Todos ellos orientados a potenciar la capacidad de innovación de nuestro país.

Este nuevo Centro de la Innovación cumplirá también con el objetivo de aumentar la visibilidad está agenda central para el futuro en la sociedad argentina y mostrar nuevas iniciativas para refuncionalizar el centro de la ciudad de Buenos Aires.

La sede actual del CAI se encuentra sobre la Avenida 9 de julio, corazón de la Ciudad y del país, en un edificio diseñado por el Arquitecto Alejandro Christophersen, reconocido en todo el mundo por sus edificios de estilo academicista. El palacio del CAI es una de sus obras más reconocidas por su valor arquitectónico y patrimonial. El proyecto consiste en sumar espacios sin afectar la fachada ni el interior del palacio.


La historia de la sede actual del CAI

La actual sede del CAI fue construida en 1906 por el Arquitecto Alejandro Christophersen. En el barrio se encontraban otros palacetes construidos y diseñados por él como la residencia Leloir Unzué (actualmente el Círculo Italiano) y el palacio de Juan Ceballos (ya demolido). La residencia había sido adquirida por Elena Irigoyen de Velar,  descendiente de Bernado de Irigoyen, en 1911 y fue vendida al CAI en 1931. Hacía mediados de 1980 se realizó una restauración y una ampliación sumando 1340 mts2 incorporando 10 aulas para 600 alumnos, una sala de conferencias y un salón comedor. La biblioteca que había recibido un atentado terrorista en 1976 fue restaurada en forma completa.

La transformación de la sede del CAI es un viejo proyecto que nunca pudo concretarse y hoy ya está dando sus primeros pasos para hacerse realidad con el anuncio para la recepción de anteproyectos.

Bases del Concurso