Conoce al Ing. Carlos Cazorla, presidente de la Comisión de Jóvenes

Conoce al Ing. Carlos Cazorla, presidente de la Comisión de Jóvenes

“EL CAI está abierto para todos los jóvenes que quieran acercarse”

Carlos Cazorla es el presidente de la Comisión Jóvenes CAI que busca acercar a jóvenes estudiantes y graduados para crear una comunidad de profesionales que se involucren en el centro. Conversamos sobre sus primeros pasos en la profesión, el balance del 2023 y las actividades proyectadas para este año.

¿Qué agenda tuvo la Comisión de Jóvenes durante 2023?

En el último tiempo el balance ha sido realmente positivo y provechoso. En 2023 pudimos concretar muchas actividades. Por mencionar algunas destacamos Conexión CAI, las ferias laborales y los contactos con universidades. La comisión estuvo muy activa y cumplimos con el objetivo de sumar nuevos miembros y de renovar integrantes.

Los miembros somos jóvenes profesionales y estudiantes universitarios y la mayoría son menores de 35 años que empezaron a participar activamente en la Comisión Joven y en las comisiones técnicas. A nivel personal, quiero destacar que participar de la Comisión de Jóvenes permite generar vínculos con otros pares que son muy importantes: siempre suma estar vinculado con otros colegas porque uno se puede enterar que pasa en otras empresas, organizaciones y sectores. La comisión también sirve para poner en común experiencias personas y consultar frente a desafíos profesionales y laborales. En el CAI participan muchas de las empresas más importantes que operan en el país, así como también ingenieros con mucho prestigio que están siempre dispuestos a colaborar en lo que uno necesita.

¿Desde la comisión cuáles son los planes para el 2024?

A final del año pasado hicimos el trabajo de reunirnos un par de veces y planear las líneas de trabajo para el 2024 y surgieron 4 líneas de trabajo. La primera aumentar la formación, capacitaciones y becas. La idea es poder darle a los socios y miembros de la comisión cursos con descuentos o, inclusive, gratuitos. Es algo que el CAI solía hacer y que queremos retomar.

La segunda línea de trabajo es lo que llamamos ingeniería social. Se trata de poder vincular a la comisión joven y a las comisiones técnicas con ONGs, como por ejemplo Ingeniería Sin Fronteras que en sus acciones sociales necesiten o tengan alguna cuota de demanda de servicios de ingeniería. Pensamos en unir esas necesidades con socios del CAI que estén dispuestos a colaborar. Hay muchos socios que quieren colaborar en iniciativas con impacto social pero a veces no encuentran la manera de colaborar y que mejor hacerlo aportando el conocimiento que tenemos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Un tercer eje de trabajo es continuar con las visitas a plantas e instalaciones y estamos viendo la posibilidad de sumar algunas que están un poco más lejos pero realmente vale la pena el viaje.. Hay jóvenes o estudiantes que nunca pudieron visitar obras emblemáticas por un tema de distancia que se podría resolver con organización y colaboración de algunas empresas socias.

Por último, desde nuestra comisión apoyamos el proyecto de estadísticas de ingeniería que se planteó el CAI. Algunas universidades y organismos tienen datos pero necesitamos consolidar las existentes y sumar mayor complejidad que nos permita entender un poco mejor la situación de profesionales en el país. Mayores datos podrían generar mejores políticas públicas para orientar a los estudiantes y recién graduados a insertarse de manera más rápida y asertiva en la vida profesional.

Además de estas líneas vamos a seguir con el programa de Expo Laboral sumando más charlas, presentaciones y stands y acercando nuestra propuesta a las universidades para difundir herramientas profesionales para una mejor inserción en la vida laboral “Y así colaborar acercando oferta y demanda de ingenieros de manera más ágil y eficiente

Estás en contacto con muchos estudiantes y graduados. ¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Si nos ponemos a pensar la ingeniería está en todo lo que usamos y consumimos en la vida cotidiana. Desde el transporte, los teléfonos, la logística hasta los alimentos tienen desarrollos asociados a nuestra profesión. Esto hace que la profesión de ingeniero tenga un abanico bastante amplio de ámbitos donde trabajar y roles que ocupar. Es una profesión muy versátil y siempre hay algún puesto, rol o cargo que se ajusta a los intereses y habilidades de cada persona.

La formación en las carreras de ingeniería dan la posibilidad de trabajar en una variedad muy grande de puestos en empresas y organizaciones. Podemos encontrar ingenieros en áreas productivas o tecnológicas, pero también en sectores comerciales y hasta en RRHH.

¿Cómo fue tu acercamiento al CAI y cómo puede acercarse un joven estudiante o graduado?

El CAI como institución está abierto para todo el mundo más allá de que para asociarse hay que ser estudiante o profesional de la ingeniería o carreras afines. La Comisión de Jóvenes es ideal para quienes están dando sus primeros pasos y es una comisión transversal que tiene miembros de todas las especialidades de la ingeniería.

En nuestra comisión estamos a disposición para ayudar y resolver inquietudes de los estudiantes y graduados: como aplicar a una beca, completar un CV o pensar en su desarrollo profesional.

En mi caso, yo me recibí de Ingeniero Civil en la Universidad de Buenos Aires y cuando entregaban el título había una persona repartiendo información acerca del CAI. En el Flyer contaba que los recien graduados podían asociarse de manera gratuita el primer año y me anoté aunque, en el momento, no le di demasiada importancia. Un tiempo después trabajando en una empresa que era socia me comentaron que se estaba conformando la Comisión Joven. No lo pensé mucho, me pareció piola y me uní.

Quienes tengan interés de acercarse o conversar con cualquiera de nosotros sobre carrera, estudios, salidas laborales o lo que se les ocurra nos pueden escribir a jovenes@cai.org.ar o seguirnos en Linkedin donde también publicamos cosas con regularidad.

Temas relacionados:

EntrevistaCAI Ing. Carlos Cazorla ingeniería Ingeniería Argentina Miembros CAI