Conoce al Ing. Fernando Salvetti, presidente de la Comisión de Energía

Conoce al Ing. Fernando Salvetti, presidente de la Comisión de Energía

“El sector energético en el país se encuentra en un momento bisagra”

Fernando Salvetti es Presidente de la Comisión de Energía del CAI y posee una extensa trayectoria en unos de los sectores con mayor potencialidad en Argentina para los próximos años. En esta conversación repasamos el trabajo en el CAI, su recorrido profesional y las oportunidades para el país.

 

¿Cómo fueron tus primeras aproximaciones a la ingeniería?

Creo que mi decisión de estudiar ingeniería estuvo originada en una serie de hechos, de los cuales podría citar: un abuelo paterno resultado de la emigración italiana que, con poca educación formal, dominaba una serie de asuntos técnicos y trataba de trasladárselo a sus nietos, una facilidad y atracción por las matemáticas y la física y el deslumbramiento por una de las máquinas más perfectas creadas por el hombre: el automóvil. La conjunción de estos tres factores hizo que me inclinara por estudiar ingeniería mecánica. Venía de un bachillerato así que los primeros años fueron duros, pero luego encontré una carrera que me mostraba una cantidad de disciplinas realmente asombrosas como la termodinámica o la metalurgia, que inclusive llegaron a opacar mi deslumbramiento inicial por los automóviles. Con el paso de los años y la experiencia acumulada me animo a afirmar como escribió Samuel Florman en uno de sus más famosos libros “En el corazón mismo de la ingeniería anida un regocijo existencial” (1).

 

¿Desde joven trabajaste en proyectos relacionados con la energía?

En realidad mis primeros pasos en la ingeniería fueron como pasante en la Subcomisión Técnica de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, después como Becario Socma desempeñándome en Impresit Sideco y luego comenzó mi carrera asociada con el área energética en un astillero que fabricaba y montaba equipamiento metalmecánico para obras hidroeléctricas. Fui jefe de obra del montaje del blindaje de la tubería de la descarga para riego en la presa El Tordillo en Mendoza trabajando para Talleres Metalúrgicos Barari y al finalizar esta obra ingresé a trabajar en el grupo Techint en la primera empresa que el grupo tuvo en el país, Cometarsa. Por siete años fui Project Manager de contratos por obras relevantes para el país como la ampliación de las destilerías La Plata y Luján de Cuyo y las centrales hidroeléctricas Alicurá, Casa de Piedra y Yacyretá. Estuve otros siete años más en el grupo Techint pero pasando a hacerlo en Tecpetrol, prácticamente desde los inicios de esta empresa. Mi carrera continuó, siempre ligada al área energética en las empresas TGS, Pecom Energía, Petrobras y finalmente YPF. 

Retrospectivamente no puedo menos que sentirme agradecido por haber podido trabajar en el área energética. Como dice Vlacav Smil en uno de sus más célebres libros: “La energía es la única moneda universal que existe, nada puede lograrse en absoluto sin primero transformar alguna de sus múltiples formas” (2).

 

Se menciona mucho al sector energético como uno de los motores de desarrollo para el país en los próximos años. ¿Estás de acuerdo con esto?

El sector energético en el país se encuentra en un momento bisagra y en función de cómo evolucione puede ser uno de los motores de la recuperación del país. El desarrollo a full de su capacidad es clave en este sentido. La potencialidad del sector hidrocarburos (Vaca Muerta y Palermo Aike, por mencionar solo dos desarrollos)  así como de las energías renovables (solar y eólica, entre otras) permitirían al país contar con un sector generador de divisas, trabajo e ingresos tanto para el Estado Nacional como Estados provinciales.

¿Qué actividades desplegó la Comisión de Energía del CAI en 2023?

Durante el año pasado en la comisión de energía realizamos una serie de actividades en forma conjunta con otras organizaciones entre las que se destacan las Jornadas de Petróleo: “Transporte de Crudo de Vaca Muerta: “Proyectos para las próximas décadas” y Jornada de Gas: “Gas Natural y Gas Natural Licuado: Su procesamiento y transporte”, ambas coorganizadas con la Comisión de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) y el Coloquio “Argentina en la Transición Energética Global” co-organizado con CACME (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía) con presencia de los principales referentes del sector y autoridades nacionales e internacionales (la Secretaria de Energía, el jefe de gabinete de OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) y la Consejera Política y de Derechos Humanos de la Embajada de Países Bajos).

Se realizó un seguimiento de las obras de infraestructura del área en ejecución en el país. Se analizaron las publicaciones más relevantes de las instituciones internacionales más reconocidas del sector como la IEA (International Energy Agency), IRENA (International Renewable Energy Agency), Oxford Insitute for Energy Studies, EIA (U.S. Energy Information Administration), el Center on Global Energy Policy de la Columbia University y el World Energy Council, entre otros. Como punto final se destaca el análisis realizado a la actualización del documento “Levelized cost of Energy Analysis” que elabora la consultora Lazard y que es referente en el sector respecto a ese tema específico.

 

¿Se puede adelantar algo de la agenda de la comisión para 2024?

Por mencionar solo algunas cosas en el corriente año se continuará con el análisis de los documentos publicados por las organizaciones referentes del sector como las indicadas, así como el seguimiento de la evolución del sector en el país. Se planifica la realización de un ciclo que en principio se denominará “Tecnologías y vectores de la transición energética” donde se tratarán las particularidades específicas de cada una de ellas. En paralelo se analizarán las ventajas comparativas y competitivas que nuestro país presenta visto el proceso de transición energética que se desarrolla a nivel mundial. 

 

  1. My proposition is that the nature of engineering has been misconceived. Analysis, rationality, materialism, and practical creativity do not preclude emotional fulfillment; they are pathways to such fulfillment. They do not “reduce” experience, as is so often claimed; they expand it. Engineering is superficial only to those who view it superficially. At the heart of engineering lies existential joy. (p. 101) – The existential pleasures of Engineering – Samuel C. Florman

 

  1. Energy is the only universal currency: one of its many forms must be transformed to get anything done. Universal manifestations of these transformations range from the enormous rotations of galaxies to thermonuclear reactions in stars. On Earth they range from the terra-forming forces of plate tectonics that part ocean floors and raise new mountains to the cumulative erosive impacts or tiny drops. Life on Earth would be impossible without the photosynthetic conversion of solar energy into plant biomass. Humans depend on this transformation for their survival, and on many more energy flows for their civilized existence. Energy and civilization: A history – Vlacav Smil
Temas relacionados:

comisión de energía EntrevistaCAI Ing. Fernando Salvetti ingeniería Ingeniería Argentina Miembros CAI