El Ciclo Perspectivas del CAI presentó una conversación sobre Puertos y Vías Navegables

El Ciclo Perspectivas del CAI presentó una conversación sobre Puertos y Vías Navegables

Este miércoles (4/10) se llevó a cabo una conversación con Mark van Koningsveld sobre puertos y vías navegables y su importancia estratégica en el mundo. El encuentro se llevó a cabo en la biblioteca del Centro Argentino de Ingenieros y el interlocutor fue su presidente, el ingeniero Pablo Bereciartúa.

Durante el encuentro se habló sobre el panorama actual del ámbito, así como las mejores soluciones de cara al futuro. Los viejos sistemas de vías navegables han tenido que someterse al rigor del tiempo y sus responsables a rediseñarlos para atender a las demandas de hoy. Eso implica pensar en una filosofía de competitividad que incluya un financiamiento más dinámico para asumir sus costos. Van Konigsveld es optimista y cree que el entorno tiene conciencia de esto y le parece auspiciosa la predisposición.

Por otra parte, se habló sobre los ejemplos de intervención actual en los puertos y vías de navegación, así como las posibilidades de replicar estos avances en estas latitudes. En ese sentido el especialista mencionó la importancia de involucrar a todos los actores posibles en el proceso: universidades, Estado, gobiernos, instituciones y empresas privadas para poder apuntalar el proceso y hacerlo realidad.

Al consultarle sobre el futuro de los puertos, el profesor van Koningsveld consideró que uno de los temas clave es la transición energética, algo que no sólo es urgente sino necesario. También es medular la transformación del transporte naval, que debe tomar la decisión de incorporarse a estos cambios globales y acompañarlos desde la convicción real.

Se habló de un tema de actualidad y particular importancia para la Argentina, la Hidrovía del Paraná. Si bien el ciclo de exportación es el propósito principal de estas vías navegables, hay todo un sistema de múltiples dimensiones que se encastran para que esto sea factible. Bereciartúa también mencionó las potencialidades de la Patagonia, consultándole su perspectiva. Van Konigsveld mencionó la conveniencia de su situación geográfica para abrir mercados que puedan interesar a posibles inversionistas en estas obras.

La conversación también giró sobre temas técnicos como la importancia del dragado, las dificultades ambientales y la necesaria articulación entre los diversos actores para poder sostener un sistema coherente de respaldo a las cadenas de suministro navegables. Esto dio pie a un ciclo de preguntas y respuestas entre los asistentes, en modalidad virtual y presencial, en el que se enfatizó la importancia de los recursos hídricos de la Argentina no sólo para el país sino para la región.

Acerca de Mark van Koningsveld

Es profesor de Puertos y Vías Navegables en la Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias  de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda). Además, está afiliado a Royal Van Oord como Gerente de Innovación en el Departamento de Ingeniería y Estimación. Se especializa en la toma de decisiones basada en la ciencia y tiene una gran afinidad con la ciencia de datos y la sostenibilidad. Recientemente publicó el libro ‘Puertos y vías navegables: navegando por el mundo cambiante’, escrito por el equipo de Puertos y vías navegables, parte de la facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad Tecnológica de Delft.

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