Ciclo Industria 4.0: Digitalización en operaciones de manufactura

Ciclo Industria 4.0: Digitalización en operaciones de manufactura

El miércoles 13 de octubre se realizó la charla del Ciclo Industria 4.0 con la coordinación del Ing. Pablo Olivera, miembro de la Comisión de Ingeniería Industrial del Departamento Técnico del CAI. Los oradores fueron el Ing. Agustín Dulcinelli, Gerente General, el Sr. Daniel Romero, Procesos y Tecnología  y el  Lic. Eduardo Altschuler, Gestión Integral de Calidad de la firma  TECMADE S.A

En la charla se realizó la presentación de la empresa, siguiendo por el diseño y desarrollo del sistema SITRAC (sistema integral de trazabilidad y control de la producción) y las capacidades en las distintas áreas como programación, producción, oficina técnica y calidad

TECMADE es una PYME Argentina con 50 años en el rubro metalmecánico, líder en la industria del Oil&Gas. Frente a la necesidad de contar con un sistema integrado de control de la producción que asegure la trazabilidad, desarrolló el sistema SITRAC (sistema integral de trazabilidad y control de la producción) con recursos propios. Este es un sistema basado en Tablets que se comunica en línea con las aplicaciones preexistentes en la empresa. Cada operador cuenta con uno de estos dispositivos e ingresa con sus datos al iniciar su turno, verifica la tarea a realizar en función de su perfil, accede a los planos de fabricación y las instrucciones de trabajo, escanea utilizando un código QR unívoco de cada pieza el inicio y fin de trabajo, entre otras capacidades. Los datos son almacenados en una base en la nube, y los de interés para el cliente son compartidos con una aplicación disponible desde cualquier celular.

La herramienta permitió la interacción de los sistemas preexistentes, trazabilidad robustecida y simplificada, mejora en el uso eficiente de la capacidad instalada, aceptación de usuarios gracias a interfaz amigable, disminución en tiempo de emisión de órdenes de trabajo y eliminación de uso de documentación obsoleta.

Para el futuro se espera automatizar registros de control dimensional, control de costos de producción, control del mantenimiento de fábrica y entregar una versión para clientes para los productos reutilizables.

Temas relacionados:

industria 4.0