Documento Comisión TIC: Hacia 6G, la futura generación de servicios móviles.

Documento Comisión TIC: Hacia 6G, la futura generación de servicios móviles.

El documento 6G: hacia la futura generación de servicios móviles puede descargarse desde aquí

Apertura:
Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del CAI

Disertantes:
Juan Gnius – integrante de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del CAI
Norberto Martínez – integrante de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del CAI
Rubén Chernitzky – integrante de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del CAI

Moderadora:
Ing. Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del Departamento Técnico del CAI

El Centro Argentino de Ingenieros presentó, el 23 de noviembre, el documento 6G: hacia la futura generación de servicios móviles, un trabajo realizado por la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico del CAI, que abordó las primeras discusiones en relación a 6G, como continuación de 5G, la tecnología que se encuentra en pleno despliegue en el mundo.
El encuentro se realizó en formato híbrido, y contó con la apertura del Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del CAI, quien valoró la producción del documento sobre las tecnologías móviles “por sus posibilidades e impactos en los próximos años. Las tecnologías de la comunicación son centrales para la economía del conocimiento, y son aspectos claves para los países en el futuro”. Destacó el trabajo que realizó la comisión TIC y reconoció a su presidenta Marina Rosso Siverino, por liderar al grupo.
A su vez, Rosso Siverino, al presentar al grupo de trabajo, reconoció la característica interdisciplinaria de sus integrantes e invitó a los asistentes “a sumarse a las distintas mesas de trabajo que tiene en marcha el CAI para proponer ideas porque el país que necesita infraestructura”.
La presentación del documento estuvo a cargo de Juan Gnius, acompañado por Norberto Martínez y Rubén Chernitzky, quienes a lo largo de 2022, lideraron las reuniones de la comisión en donde se reflexionó sobre los distintos desafíos que enfrenta la quinta generación móvil, desde las cuestiones técnicas hasta los modelos de negocios, sin dejar de lado los aspectos geopolíticos que hoy atraviesan a la industria.
El documento elaborado por la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del CAI es el primero elaborado en la Argentina que aborda el estado de situación de las tecnologías móviles, donde las generaciones 5G y 6G son continuidad una de la otra. Por esta razón, Juan Gnius planteó la necesidad de “conocer las bondades de la primera como también sus dificultades para que la Argentina encare una discusión, lo más certera posible, en relación a su despliegue con la mirada puesta en el desarrollo de largo plazo”.
En cuanto a 6G, de manera estricta, el trabajo realiza la primera aproximación sobre lo que está sucediendo con esta tecnología y por qué gobiernos, universidades y organismos de estandarización están involucrados en el tema. En este escenario, surge con más fuerza que nunca, el rol que tomará la inteligencia artificial como habilitadora de la evolución de los servicios móviles.
Abordar 6G supuso profundizar sobre lo que hoy significa 5G en el mundo y en la Argentina y, a partir del actual escenario, mirar hacia adelante con perspectivas que puedan anclarse en nuestra realidad.
Tras hacer una descripción sobre la evolución de las tecnologías móviles, Juan Gnius destacó que “5G es una promesa que en algunos lugares comienza a cumplirse y lo que nos trae hacia 6G pareciera ser que es algo prematuro. Pero al empezar a investigar advertimos que se está en un proceso de investigación y desarrollo, que las empresas muestran interés, que son las que ya están en 5G, varios países ya están desarrollando 6G, como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Finlandia. Cuando se ve qué quieren traer 6G se encuentra que los casos de usos ya están planteados en 5G, la diferencia es que es más rápido y más potente”
Entre los distintos escenarios que se esperan se advierte el advenimiento de la inteligencia artificial de una forma mucho más potente, ocupando un lugar de relevancia en la conformación de las redes de servicios. “Lo más importante para 6G será la inteligencia artificial que, al mismo tiempo, no va a desarrollarse como se prevé sin 6G”, agregó para, luego, señalar que jugará también aspectos geopolíticos, requerirá recursos humanos ultracalificados, desafiará a la ingeniería, a la física y a la ciencia y tendrá límites técnicos que habrá que resolver y donde la inteligencia artificial será la clave”.
“Lo que hemos visto en otras partes del mundo es que se terminó apalancando mucho 5G por temas de márketing pero hay una tendencia en la industria a ir hacia ahí, aunque todavía no es posible saber cuál es el caso de negocio en la Argentina”, dijo Norberto Martínez.
Por su parte, Rubén Chernizky, a la hora de ver las posibilidades que abren las nuevas tecnologías móviles, recordó que “con 4G se pueden soportar hasta 10.000 dispositivos por kilómetro cuadrado, con 5G un millón y con 6G se prevén 1.000 millones de dispositivos” y se preguntó: ¿quién va a hacer eso? “Es muy difícil predecir el futuro, pero si no hay una autopista que llegue al objetivo, nadie la va a poder transitar y hay que ver cómo va a ser”, agregó.
La presentación continuó con el intercambio entre los participantes que se dieron cita en el Salón Constantini II del CAI, con la promesa de seguir indagando en las tecnologías que atraviesan todas las actividades, cada día.

La presentación se puede volver a ver desde aquí: