El caso Mercado Libre: Impacto de la pandemia en los negocios digitales y la nueva normalidad

El caso Mercado Libre: Impacto de la pandemia en los negocios digitales y la nueva normalidad

El miércoles 5 de agosto, de 10.30 a 11.30 horas, los Ingenieros Pablo Bereciartua, vicepresidente del CAI, y Martín Blanco, Sellers Development Strategy Head – Sr. Manager Sales Team en Mercado Libre, llevaron adelante la charla a través de la plataforma Zoom.  En el inicio, el Ing. Bereciartua, realizó una introducción marco sobre la empresa. Se refirió, mostrando un cuadro comparativo, a la cotización de Mercado Libre en el Nasdaq y su evolución. “Lo que pensábamos que sucedería en 5 años, sucedió en solo 5 meses, esto hace a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el negocio. Vemos la evolución sustancial de la empresa en el mercado, y este cambio tiene consecuencias muy importantes en el sector en general y sobre todo en lo que llamamos e-commerce. La digitalización de las relaciones y los algoritmos de lo digital están cambiando el paradigma en la Argentina y en la región y debemos entender esos cambios y aprovecharlos. La capitalización de Mercado Libre en los mercados bursátiles supera los 58 mil millones de dólares, es decir que supera las reservas del BCRA. Uno de los grandes temas en las economías en vías de desarrollo, como la nuestra, es la capacidad de incorporar tecnología y esto puede ser una palanca para generar la economía del conocimiento”, señaló. “Si analizamos que pasa en la economía del mundo, hoy vemos que el 20% se mueve por empresas como Google, Apple, Alibaba, Amazon, entre otras, y Mercado Libre, que han tenido un gran crecimiento. Este cambio paradigmático, este hecho de la actualidad, nos debe ayudar a entender que la oportunidad que se abre es enorme y la posibilidad de comparar el crecimiento de nuestras empresas, es increíble. Si comparamos la generación de unicornios per cápita, vemos que la Argentina tiene un gran protagonismo y esto significa que nos podemos incorporar a ese concierto. Ahí hay un desafío en la capacidad público- privado de afrontar este presente, y poder sostener la capacidad de innovación en la generación de nuevas tecnologías y nuevos negocios. Esos cambios han llegado para quedarse”, explicó. Luego dio paso a la presentación del caso por intermedio del Ing. Blanco.

“De que se trata este ecosistema”, inició Blanco. “Hoy lo que es el marketplace de Mercado Libre, está integrado por la publicidad, las soluciones logísticas, el mercado de créditos, que es una pata de mercado pago, y que nos da la posibilidad de ofrecer créditos a personas que quizá no están bancarizadas. Tenemos unos 46 millones de compradores atendidos por 11 millones de vendedores. Los cambios en los comportamientos del comprador, la penetración del e-commerce, con esta pandemia empezó a crecer a tres dígitos. Es como estar viviendo un permanente Hot Sale. Es un poco la ruptura de barreras que se fueron dando: personas que antes tenían miedo de una billetera virtual ya no lo tienen y se suman, como nuevos clientes de la empresa, por ejemplo, tanto en pagos de servicios, o carga de tarjeta prepaga, o solicitud de dinero, todo ese público ha crecido. Ahora, cuando todo esto pase, ¿dónde vamos a estar parados? Siete de cada 10 personas dicen que lo seguirán utilizando. Estamos hablando de una nueva base, y nosotros tenemos que tomar conciencia de cómo nos queremos adaptar a este nuevo comercio. En el e-commerce es clave el tema logístico, es algo que el comprador valora muchísimo. Tuvimos un pico de paquetes entregados en un mismo día de 1,5 millones. Y hay algo más importante, que es cumplir con la promesa de entrega y la rapidez, algo que es muy valorado por los clientes. Esto es una oportunidad para las PyMes. Registramos 5 millones de compradores nuevos durante la pandemia, y por qué se quedaron, porque tenemos la oferta para que se queden. Eso ocurre porque los vendedores se adaptaron a este sistema. Hemos notado muchas búsquedas de alimentos, de artículos limpieza. Los términos más buscados por los clientes se vinculan con la nueva normalidad en la que estamos más tiempo en casa. Podemos ver, entonces, que el área salud y equipamiento médico fue lo que más creció, más del 300%; luego consumo masivo creció 164%, y tercero el rubro hogar muebles y jardín, un 84%, por ejemplo”, detalló. Relató que para estar a la altura de la demanda “tenemos unas 10 mil personas que trabajan desde la casa, a algunos -que se incorporaron durante este tiempo- solo los conocemos a través de una pantalla, y seguimos con el plan de incorporar otras 4000 personas en toda la región”, agregó. Contó que en sus depósitos logísticos la empresa tiene trabajadores en forma presencial, siguiendo los estrictos protocolos. También se refirió al servicio que le brindan a los nuevos vendedores, muchas de ellas PyMes que se sumaron a vender sus productos por este canal, al no poder hacerlo de forma presencial, y algunas acciones vinculadas a la RSE. “Lanzamos tres programas en capacitación, uno de esos es la capacitación on line para nuevos interesados en vender, desarrollamos el procedimiento 4.0 on line, a quienes le damos herramientas para que lo puedan desarrollar. Hicimos líneas de créditos particulares, y donaciones vinculadas a los alimentos”

También contó: “Notamos una gran cantidad de nuevas PyMes que se incorporaron a la plataforma para hacer crecer su negocio. Cuando vimos que no muchos podían llegar a sus depósitos para armar sus paquetes de envío, nosotros, con nuestros trabajadores, llegábamos hasta sus depósitos, para que nos entreguen los paquetes, y así liberarlos de eso para que puedan concentrarse en la venta on line”.

“Con este cambio de paradigma la empresa deberá enfocarse en pilares: clientes y socios; resiliencia para atender los desafíos a corto plazo; cómo vamos a planificar nuestro regreso; imaginar cómo va a ser nuestra nueva normalidad y anticiparse a los cambios; y todo lo que es la parte de la reforma en cuanto a las regulaciones y la competitividad de la industria, que irá cambiando. ¿Cómo son estos nuevos aprendizajes? Un nuevo piso para las transacciones on line: debemos ser conscientes de esto y capitalizarlo; nuevo estilo de vida de clientes, el entretenimiento y el fitness fueron de las cosas más solicitadas en este tiempo, que pasará en la nueva normalidad, seguirá así o no, no lo sabemos. También continuar con el impulso de que personas no bancarizadas puedan sumarse a la modalidad de compra en este sistema, dando créditos y facilitándole la compra en todo sentido, para sumarlos como compradores habituales”, finalizó.

Luego se sumó el espacio de preguntas de los asistentes a la charla. Una de ellas fue cuáles son los productos de mayor demanda. “Hoy son lo de primera necesidad: farmacia, alimentos, desinfectantes, y luego lo que tiene que ver con hogar y fitness. Nuestros algoritmos estaban un poco confundidos porque la gente dejaba de comprar celulares y televisores para pasar a consumir barbijos y alcohol en gel, por ejemplo. La realidad es que no podemos recomendar la venta de celulares cuando las demandas van por otro lado”, respondió Blanco.

También le preguntaron sobre la trazabilidad y la entrega del producto para evitar fraudes. “Ahí tenemos cientos de personas que están mirando eso para poder ajustarlo a nuestros estándares. Y en la parte de fraude, donde estamos mirando la relación de compradores y vendedores”.

Otra consulta fue sobre si Mercado Libre aspira a incursionar en diferentes negocios como lo hace Amazon. “Creo que deberíamos preguntarle eso a Marcos (por Galperín, ex Presidente y co fundador de la compañía, puesto que dejó en febrero de 2020) que está pensando hacia el futuro, mi opinión es que debemos seguir profundizando nuestro negocio, pero a mí no me parece apalancándonos en el estilo Amazon, debemos sentarnos y resolver bien el estilo Mercado Libre”.

“¿Cómo ve los principales aspectos de la nueva normalidad”, quiso saber otro de los asistentes. “Va a haber una nueva normalidad pero no sabemos cómo será”, dijo Blanco y agregó: “Deberíamos empezar ya a tomar acciones, porque suponemos que el comportamiento del consumidor no va a ser igual. En China, cuando el aislamiento se terminó, la gente empezó a salir a la calle y la sucursal de Wallmart hizo mucho stock, esperando clientes. Recibieron muchísimos menos de lo que esperaban. O sea, como hago yo para retener clientes y qué les puedo ofrecer como servicio y novedad para que se quede. Ese debe ser nuestro foco en el futuro”, finalizó.

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