Ciclo perspectivas – El desafío de la Educación en la Postpandemia

Ciclo perspectivas – El desafío de la Educación en la Postpandemia

El jueves 16 de se llevó a cabo la nueva edición de este ciclo en el que el moderador, Ing, Pablo Bereciartúa, Presidente del CAI, dialogó con la Lic. Noël Zemborain, Directora de Junior Achievement Argentina (JA).

La primera consulta de Bereciartúa fue saber que es la educación hoy en día.  Zemborain respondió: “Primero es preciso preguntarse qué lugar ocupa la educación en nuestra sociedad, ya que, si bien nadie duda de la importancia, existe una realidad en la que no siempre se logra desmenuzar ese grado de valoración”.

De acuerdo a una encuesta realizada a nivel global por Junior Achievement, Zemborain consideró “inadmisible el cierre de clases presenciales en pandemia. Un 38% la ubicó en el primer lugar a nivel mundial”. En otra de las consultas realizadas, que consistía en seleccionar tres políticas públicas en las que el país debería invertir post-pandemia, “el 60% respondió a favor de la educación en escuelas primarias y secundarias como prioridad, lo que deja en evidencia un grado de conciencia social sobre el alcance de esta problemática”, dijo.

Para Zemborain, “la educación es futuro, tiene que ver con el progreso y con las oportunidades” y  destacó la particularidad de “aprender haciendo”, y también “la conexión con el afuera, como rasgos distintivos de JA, un entendimiento en el que las escuelas puedan romper paredes para establecer otro tipo de comunicación.

Bereciartúa, quiso saber cuál es la implementación y alcance de JA en relación al intercambio con las escuelas.

Zemboraín señaló “que la organización tiene alcance nacional, lo que hizo que el año pasado participen más de 35.000 alumnos/as en diferentes programas, entre ellos talleres, capacitaciones y trabajos puntuales dentro de los colegios, tanto públicos como privados, en alianza con algunos ministerios y utilizando espacios que suelen frecuentar los adolescentes, entre ellos las redes sociales”, dijo

Para  la licenciada, “es clave incluir el entendimiento lúdico en la educación, aprender desde el hacer, convencer que es posible aplicar pensamiento crítico en los temas elegidos por los estudiantes, descubrir oportunidades laborales detrás de la propuesta educativa, alertar a quienes estudian como también a quienes enseñan en cuanto a la posible relación educación-oferta laboral”.

Bereciartúa se interesó en el tema de la competencia para incentivar la educación, la idea de transformar aulas en nodos, vincularse con la comunidad, generar empleo, y preguntó cuáles son las prioridades en este campo para JA.

Zemborain consideró “la relación profesión-estudiante como crucial, interactuar de modos más innovadores, establecer plurigrados, modificar la tendencia en el modo de evaluar, mostrar proyectos en vez de notas para aprobar las materias, criterio que pone en juego la producción en el plano educativo. La receta no es simple, hay que considerar la evaluación en la formación docente, lo que lleva a la necesidad de establecer diálogos con los sindicatos. También a nivel STEAM es prioritario subir los índices en alfabetización básica y sobre todo, poner en agenda esta propuesta que tiene que ver con el emprendedurismo y la posibilidad de habilitar productos innovadores con la visión de negocios, lo que implica una necesaria complementariedad de situaciones que trasciende a toda la comunidad educativa. Esta opción es posible hacerla en el contexto actual, se trata de un modelo que requiere la necesidad de poder medir capacidades, recoger y evaluar datos públicos y aplicar información en beneficio del desarrollo educativo”, explicó.

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