El Sistema Matanza-Riachuelo, en el CAI

El Sistema Matanza-Riachuelo, en el CAI

Se realizó una jornada informativa con la presencia del Ing. Pablo Bereciartua, el Ing. José Luis Inglese y la Ing. Marcela Álvarez.

En el desarrollo del ciclo #ExperienciasCAI, el Sistema Matanza-Riachuelo fue protagonista con dos visitas técnicas al obrador en Dock Sud. Asimismo, la recorridas por diferentes plantas de AySA marcan la importancia que el Centro Argentino de Ingenieros le da al tema saneamiento y suministro de agua potable. Pues bien, esta vez fue la sede de la institución la que recibió al Sistema Matanza-Riachuelo, en una jornada que se llevó a cabo el 26 de septiembre, con la presencia del Ing. Pablo Bereciartua (Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la República Argentina), el Ing. José Luis Inglese (CEO y Presidente de Agua y Saneamientos Argentinos S.A) y la Ing. Marcela Álvarez (Directora del Sistema Matanza-Riachuelo de AySA), quienes expusieron diferentes matices del proyecto que tiene como objetivo beneficiar a 4.300.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El Ing. Bereciartua, responsable máximo de todas las obras que tienen que ver con saneamiento, abastecimiento y prevención de inundaciones, y también vicepresidente del CAI, fue el encargado de presentar la temática, hablando de que la obra que se realiza “es prioritaria y es la de mayor impacto social y económico de todas las que se están haciendo en el país: con 1.200 millones de dólares de inversión, es la más grande financiada en América Latina por el Banco Mundial”. Y agregó: “Siempre digo que es una obra que no se ve pero que será fundamental e incluso será inaugurada por un futuro gobierno. Pero lo importante es que se están cumpliendo los plazos: esperamos que se finalice a fines de 2020 o principios de 2021. Por lo pronto, esta obra implica un gran desafío sobre cómo se llevan a cabo los contratos en el área metropolitana, de cara a futuras obras”. Junto a él, Inglese fue contundente: “Ésta es una obra emblemática, la más grande en 70 años en lo que tiene que ver a desarrollos cloacales. Pero no es la única, claro: hoy AySA lleva adelante 320 obras”.

Luego de la introducción llegó el turno para la Ing. Álvarez, a cargo del desarrollo de la obra. Para entender el concepto que originó este proyecto contó que la Ciudad de Buenos Aires y alrededores basan su saneamiento en tres cloacas máximas: la más antigua fue construida hace más de 100 años y la más “nueva” ya tiene más de 70. Por ellas circulan hacia Berazategui los fluentes cloacales, incluyendo los clandestinos. En ese sentido hay un dato que expone la necesidad de la ampliación del sistema: de los 23 metros cúbicos por hora que circulan, 4 son clandestinos. Y el total de líquido circulando en un día equivale a 7 estadios de fútbol llenos de agua. El problema, entonces, es la capacidad de transporte, que en los últimos 70 años no creció de acuerdo a la expansión habitacional. Otro objetivo es, además de finalizar la obra que beneficiará a 4.300.000 usuarios, seguir ampliando luego para incluir a 1.500.000 personas de Buenos Aires, en la zona aledaña a Berazategui. Y Álvarez, para cerrar, graficó la sensación que le genera el avance de la obra a buen paso: “Es un sueño que este Sistema Matanza-Riachuelo tan postergado esté tan a mano. Para sanitaristas y profesionales es espectacular este desarrollo”.

Haciendo un balance del evento, Inglese señaló: “El Centro Argentino de Ingenieros es un ámbito natural para dar lugar al conocimiento de estas obras que se están realizando, que son de una magnitud muy importante. La acción del CAI nos ayuda a que la mayoría de la población, como también los miembros profesionales de la institución, vayan conociendo esta obra y otras”. Y destacó: “El Premio Nacional de Ingeniería lleva el nombre del Ing. Enrique Butty, quien fue una figura señera de la ingeniería: muchas veces no se recuerda que fue administrador general de Obras Sanitarias de la Nación, así que este tipo de obras y la ingeniería han estado ligadas a lo largo de la historia”. También dejó un elogio para el Ing. Bereciartua: “Es un placer y un lujo para el país contar con un funcionario con tanta capacidad técnica, capacidad de gestión y con tanto entusiasmo”.

Temas relacionados:

Actividades Grandes obras Infraestructura Sustentabilidad