ENAS participó de la puesta en valor del Instituto Quirúrgico del Callao
En la esquina de Av. Callao y Lavalle de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra un clásico edificio con una cúpula que resalta sobre un entorno con numerosas terminaciones de edificios de este tipo, por su altura y esbeltez.
ENAS montó estructuras e instalaciones para la puesta en valor del inmueble luego de muchos años sin mantenimiento. La ubicación del edificio en una zona de altísimo tránsito vehicular y peatonal, las delicadas tareas que allí se realizaron sin interrupción (centro médico quirúrgico) que impiden el acceso de materiales por el interior y la posición de la cúpula al borde de la ochava cueva del edificio, fueron los puntos que condicionaron el diseño.
Sobre vereda se comenzó instalando una protección peatonal con un área reforzada a fin de servir como zona de acopio de los materiales, que luego se trasladaron al punto de montaje por fuera del edificio. Sobre la ochava se montaron torres unidas entre sí y amarradas a la fachada hasta alcanzar el octavo piso, donde se instaló una plataforma portante, con pantalla protectora, que permitía recibir los materiales y a la vez servir de apoyo a la parte de la estructura que continuaba hacia la cúpula, a modo de balcón transitorio. Sobre esta plataforma y sobre los balcones existentes de los dos pisos de transición se dispuso una estructura tubular con vigas reticuladas, que alcanzaron la terraza, conformando un basamento para el andamio de trabajo perimetral a la cúpula.
El andamio se montó en forma poligonal de perímetro completo siguiendo la planta hexagonal de la cúpula y se vinculó a una estructura interior a la misma a través de las aberturas. Se completo con plataformas y revestimiento de malla antigranizo, conformando un andamio de altura final algo mayor que el obelisco porteño.
En la construcción se utilizaron varios sistemas combinados: Multidireccional Kibloc, torres Etenas, vigas VM20 y material tubular con accesorios.