Encuentro de Ajedrez en la Biblioteca del CAI

Encuentro de Ajedrez en la Biblioteca del CAI

El viernes 21 de octubre, en el horario de 18 a 20 horas, se llevó a cabo una actividad, en la Biblioteca Luis A. Huergo del CAI, con partidas simultáneas de ajedrez realizadas por el Maestro Internacional Marcelo Tempone, quien llegó acompañado por el Presidente de la Federación Metropolitana de Ajedrez, Alejandro Sass, y un colaborador, Lucio Francone, también jugador de ajedrez. El evento contó con un mensaje de bienvenida hacia los presentes a cargo de Daniel Canosa, bibliotecario del CAI. Acto seguido, Alejandro Sass hizo una presentación sobre la historia de este milenario juego ciencia, que incluyó los beneficios que tiene la práctica del Ajedrez en aspectos cognitivos y recreativos, donde también se comentaron anécdotas de grandes partidas históricas entre reconocidos ajedrecistas. 

Asimismo, Sass compartió las reglas básicas en este tipo de partidas simultáneas, que contó con la presencia de nueve jugadores de distintas edades, entre ellas una chica de 7 años, quien disfrutó la jornada al igual que todos los presentes. Fue una gran experiencia contar con un Maestro Internacional como Marcelo Tempone, ganador en 1979 del Campeonato Mundial Cadete (sub-17) en Belfort, Francia, donde obtuvo 8,5 puntos de los 11 en juego, fruto de seis victorias y cinco empates, finalizando invicto entre 41 participantes de Inglaterra, Chile, Brasil, EEUU, URSS, Israel, Islandia, Yugoslavia, Dinamarca y Suecia.

En su extenso recorrido fue campeón Argentino Superior de ajedrez en Salta, Sub-Campeón Argentino Superior en 1983 y 1990, y representó al país en dos Campeonatos Panamericanos de ajedrez por equipos, 1987 y 1995,​ alcanzando en el primero, jugado en Junín, la medalla de bronce por equipos y la medalla de oro individual en el primer tablero reserva,​ y en el segundo, en Cascavel, la medalla de plata por equipos y la medalla de plata individual en el segundo tablero reserva, entre otros logros. Este año Tempone ganó el Torneo Panamericano para mayores de 50, realizado en Brasil, donde obtuvo la medalla de oro.

Para el CAI el evento resultó una experiencia histórica, ya que existen registros que vinculan el interés en este deporte desde principios del siglo XX. En 1926 se creó, en el entonces Centro Nacional de Ingenieros, una Comisión de Ajedrez, junto con una Comisión de Biblioteca, desde donde se realizaron numerosos torneos con participación de socios y socias de la institución. Hace aproximadamente 50 años que el CAI no realizaba una actividad de este tipo, lo que significó una gran oportunidad para recuperar un aspecto lúdico, que formó parte de la identidad de esta casa de la ingeniería argentina.

Las partidas se llevaron adelante en un clima de concentración y silencio, habitual en este tipo de jornadas, pero donde también fue posible intercambiar comentarios, consejos y buenas prácticas entre los presentes. Tanto Sass como Tempone, una vez concluidas las partidas, brindaron unas palabras sobre la importancia y la oportunidad que significa el interés del CAI con las actividades ajedrecísticas. Cada jugador recibió un diploma por su participación, y una foto con el Maestro Internacional Marcelo Tempone. 

Se trató de una excelente jornada y un grato recuerdo para quienes se acercaron a participar de este evento.

Temas relacionados:

Arte historia Noche de los Museos