El CAI entregó el prestigioso premio Pre-Ingeniería 2023

El CAI entregó el prestigioso premio Pre-Ingeniería 2023

El pasado viernes 17 de noviembre, se llevó a cabo el coloquio y la ceremonia de premiación de nuestro prestigioso premio PreIngeniería. Este premio se otorga en reconocimiento a la excelencia demostrada en la presentación de trabajos de investigación y desarrollo, contribuyendo significativamente a su formación profesional.

En la edición de 2023 se presentaron 21 trabajos de 15 Facultades de Ingeniería de todo el país. El coloquio, que se desarrolló en el Salón Costantini del CAI contó con la presencia de jurados, docentes y familiares de los estudiantes. Cada alumno contó con 20 minutos de exposición, más 10 minutos para responder preguntas del Jurado. El mismo estuvo conformado por el Ing. Horacio Salgado, presidente de la Comisión Becas y Premios del CAI; y por los ingenieros Nicolás Gallo, Horacio Rojo y Roberto Hernádez, quienes resaltaron el valor de evaluar los trabajos seleccionados, para los cuales contaron con la participación de 11 evaluadores: Dr. Fernández Luco, Dr. Gerardo Quintana, Dr. Hernan Merlino, los ingenieros Roberto Hernández, Sebastián Mazzeo, Nicolas Gallo, Horacio Salgado, Horacio Rojo, Julián Maldonado, Eugenia Conde, y Sebastián Mazzeo.

Concluida esta instancia, el jurado eligió a los ganadores, quienes fueron informados en el Salón Aisiks del CAI, por parte del Ing. Horacio Salgado. El Centro Argentino de Ingenieros otorgó en esta ocasión un incentivo económico para los trabajos premiados. Este incentivo consiste en un primer premio de $400,000, junto con una beca para realizar una Diplomatura en Business Intelligence e Inteligencia Artificial, ofrecida por la Universidad Austral. Asimismo, se otorgó un segundo premio de $300,000 y un tercer premio de $200,000.

El proyecto ganador fue otorgado a dos estudiantes de Ingeniería biomédica de la Universidad de Córdoba, Juliana Larovere y Maria Sol Marattin Correa, quienes presentaron un trabajo titulado “Prototipo de prótesis funcional de falanges medias y distales del miembro superior”. Se trata de la creación de un prototipo funcional de prótesis para las falanges medias y distales de la mano derecha de un usuario que había sufrido la amputación de ocho dedos, conservando el pulgar en ambas manos. La propuesta se basó en consideraciones anatómicas, la complejidad de la mano y las necesidades específicas del usuario.

El segundo premio fue para el ingeniero Maximiliano Drab, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. La investigación tuvo por título “Reactores nucleares de investigación y su enfoque en la biomedicina”, que tiene como objetivo destacar la magnitud de la industria nuclear argentina, evidenciar el impacto económico derivado del suministro de radioisótopos para satisfacer la demanda nacional y regional, además de señalar las considerables oportunidades futuras. Asimismo, busca proporcionar una comprensión del valor económico y la sinergia tecnológica de los reactores en el ámbito de la biomedicina y las aplicaciones medicinales.

El tercer premio fue otorgado a los ingenieros Nicolás Ruiz y José María Salto, de la Universidad Nacional Santiago del Estero, quienes presentaron una investigación denominada “Cálculo de caudal ecológico mediante índices de alteración hidrológica Aplicación al NOA”. El objetivo principal es resaltar la importancia del régimen hidrológico en la sostenibilidad de ríos y ecosistemas fluviales en cuencas del noroeste argentino (NOA). Además, busca establecer una metodología válida para determinar el caudal ecológico de presas, aplicable tanto en operación como en las fases de diseño e ingeniería de proyectos.

Hubo dos trabajos finalistas que participaron en el Coloquio. Aunque no recibieron menciones, el trabajo del Ing. Ignacio Corazza, titulado “Utilización de hormigón drenante para estructuras de recepción de excedentes pluviales” de la UTN Santa Fe. Quién fue acompañado por su madre, la Ing. María de los Ángeles Cattaneo, quien participó en el premio Pre Ingeniería del año 2004 en donde recibió una mención especial.

El otro trabajo, titulado “Reingeniería de los procesos para la mejora del desempeño de una organización que presta servicios bancarios”, fue presentado por el Ing. Joaquín Ezquerra de la Universidad del Salvador.

Felicitamos a quienes participaron de este tradicional premio y por su gran aporte para la ingeniería de nuestro país.

Temas relacionados:

Innovación premio ingeniería premio preingenieria 2023