125 CAI: El legado y el desafío del futuro. Entrevista al Ing. Horacio Cristiani, Presidente del CAI

125 CAI: El legado y el desafío del futuro. Entrevista al Ing. Horacio Cristiani, Presidente del CAI

El jueves 11 de junio, el Presidente del CAI, Ingeniero Horacio Cristiani fue entrevistado por la periodista Silvia Naishtat, con motivo de celebrarse los 150 años de la Ingeniería Argentina y en el marco de las actividades que se realizan por los  125 años de la fundación del CAI. Luego de las presentaciones, Cristiani contó que “cuando pensábamos en la Semana de la Ingeniería 2020, 150 aniversario de la Ingeniería Argentina y 125 del CAI, sabíamos que iba a ser especial, e indudablemente lo es por la actual pandemia producida por el Covid-19, y porque a pesar de esto, iniciamos hoy este ciclo de conversaciones que seguirá todo el año”. Agregó que este tiempo que nos toca “nos desafía desde el punto de vista de la Ingeniería, pensando en los compatriotas y viendo cómo aportamos soluciones a las dificultades que vive la gente, observando cómo esto deja a la vista los problemas que vive el país”. Haciendo un poco de historia, ante la pregunta, el Presidente del CAI dijo que “el aporte de los Ingenieros siempre ha sido significativo en las distintas etapas del país: hacia fines del siglo XIX un grupo de Ingenieros tomó la iniciativa de crear esta institución y no hubo, desde entonces, años en los cuales los Ingenieros no hayamos participado del crecimiento del país y trabajado de manera muy activa en el desarrollo de las grandes obras que construyeron la Nación, aportando una mirada sistémica, integral, con una planificación basada en datos y con una mirada a largo plazo en la definición de los ejes más importantes”.

En esta etapa de pandemia, siguió Cristiani, el aporte de los ingenieros es variado. “Hay algunos hechos en los que eso es más visible y otros en los que no tanto. Por ejemplo, en el diseño de respiradores, en la construcción de los sistemas de protección y cuidado de las personas y en el aislamiento, también en el diseño de elementos hospitalarios, y en la reestructuración de los sistemas de provisión de energía, por ejemplo, para que el aislamiento en los hogares siga recibiendo electricidad, gas, y demás cuestiones básicas para la subsistencia. Los ingenieros tenemos experiencia de trabajar, también, en la mejora de la comunicación virtual, que hoy se usa como nunca antes, y ahí hay un gran trabajo silencioso”. Analizando lo hecho, en estos años, por la ingeniería, en cuanto a infraestructura para el país, Cristiani señaló que “hay grandes ejes donde existe escasez de infraestructura, como por ejemplo la logística, los caminos y las rutas. Se han realizado grandes obras, en este sentido, pero aún tenemos un déficit. Hay por ejemplo un eje agroindustrial que necesita más infraestructura, otro eje es el tema energético: tenemos recursos importantes en petróleo y gas, y ahí aparece Vaca Muerta que no solo necesita infraestructura para producir y generar mayor extracción, sino que también, y fundamentalmente, necesita la posibilidad de exportar su producción. También hace falta más trabajo, más infraestructura, en cuanto a la energía renovable, en este aspecto la falta de caminos se hace imperiosa”.

– ¿Cuánto tiene que ver con esto la importancia de las políticas públicas? -A eso me refería cuando decía que la Ingeniería ha acompañado el desarrollo del país. Las políticas públicas son muy importantes. Y cuando hablamos de esto, nos referimos a cosas que está haciendo el Gobierno, son obras, inversiones muy importantes, que nunca antes se habían hecho. Pero también es importante proyectar, en ese sentido, obras a mediano y largo plazo, dentro de ese marco institucional, para saber qué tipos de ingenieros vamos a necesitar en el futuro, con qué perfil.

– ¿Desde el retorno de la Democracia, en 1983, hasta la actualidad, los políticos los tienen en cuenta a los Ingenieros?

-Diría que no mucho. Si preguntáramos a políticos, incluso a generadores de opinión, sobre la importancia de la Ingeniería en el desarrollo de la Argentina, todos estaríamos de acuerdo en que falta más. En el CAI nos planteamos constantemente si esto no es una deficiencia nuestra. Hay un déficit de la voz de los ingenieros en lo que hace a la planificación y desarrollo de las políticas públicas.

– ¿No será que tenemos pocos ingenieros? Se dice que el desarrollo de un país se mide por la cantidad de ingenieros que tiene o que se reciben año a año.

– Argentina tiene un déficit en eso, pero también hay una escasez de talento a nivel mundial. Hoy tenemos un ingeniero cada 6 mil habitantes, es muy poco. El año pasado se graduaron unos 8 mil ingenieros. Incluso es escaso para determinadas especialidades como los Ingenieros eléctricos o mecánicos, por citar solo alguna. Pero en esto vemos que hoy estamos peor que Chile o Brasil, del que egresan trece veces más que en Argentina. ¿Dónde está la falla? Creo que el tema a nivel secundario es importante y eso es fundamental. El otro aspecto es más subjetivo: el mito de que estudiar ingeniería es más difícil, sin embargo se necesita el mismo esfuerzo que para estudiar cualquier carrera universitaria. Y acá volvemos a las políticas públicas ya que es muy importante en cuanto a los incentivos, que tienen que ver con la producción y el país en el que queremos convertirnos.

Luego, se inició el momento en que los participantes realizaron sus preguntas. Alguien quiso saber cuál es el rol, o vinculo, del CAI con los gobiernos y sobre todo el actual. “Es fundamental y es uno de los objetivos del CAI. El vínculo con el Gobierno- explicó Cristiani- es a través de los ministerios, secretarías, las asociaciones de Ingenieros, pero debemos tener una relación más cercana aunque los Gobiernos aún no vean como algo sustancial la relación con los Ingenieros. Lo bueno del CAI es que siempre la relación va a ser desinteresada desde el punto de vista político y empresario, y en eso nuestra institución tiene absoluta independencia”. También se preguntó si se está trabajando en algún proyecto para presentar al Gobierno. “En la SI2020 que preparábamos, habíamos pensado cuatro ejes, desde el Departamento Técnico, que se estaban trabajando y en los que entendíamos que podría haber coincidencias: Energía, con el foco en Vaca Muerta; otro eje es la Minería responsable, que aunque en algunos aspectos es controversial, es un eje que puede traccionar muchos dólares que es algo que hoy se necesita; y un eje fundamental que hace a todos los procesos industriales como lo es la Tecnología; y obviamente el eje Agroindustrial”. También se preguntó si hay algún puente con el Gobierno Nacional para acercar proyectos para la post pandemia. “Tenemos contactos con la secretaría de Industria- relató Cristiani- y otros ámbitos vinculados a ésta. La pandemia ha puesto esos vínculos en un impasse pero para la post pandemia estaremos aportando y volveremos a restablecer esos contactos”, respondió. Otro de los presentes quiso saber si la legislación actual es un impedimento para el desarrollo, a lo que Cristiani respondió: “Si, aunque es un tema mucho más amplio y con diferentes enfoques. Sin embargo, la legislación tiene que acompañar y también impulsar, por ejemplo, la industria del conocimiento. Ese es un tema fundamental. Por otra parte, en un mundo globalizado debemos procurar que la legislación no nos aísle en cuanto a la relación con otros países”. Para concluir, Naishtat quiso saber si Cristiani había tenido en algún Ingeniero, una inspiración para desarrollar su carrera profesional. “Aunque sea algo más reciente, y si tuviera que mencionar a alguien- sobre todo en mi rol en el CAI- no dudaría en señalar al Ingeniero Norberto Pazos. No sólo por su trabajo y conocimiento sino porque él supo vincular la Ingeniería y las políticas públicas, pensando en los sectores más vulnerables y su aporte en lo que fue el Diálogo Argentino. Los ingenieros tenemos que tener un compromiso ciudadano y un gran compromiso social. En la Argentina tenemos muchas carencias y una pobreza que ronda el 30%, para transformar esta realidad es fundamental el rol de los Ingenieros”, señaló.


Ing. Horacio Cristiani

Horacio Cristiani, Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, es graduado en Ingeniería y Diplomado en Desarrollo Directivo del Instituto Argentina de la Empresa (IAE).

El Ing. Cristiani cuenta con una dilatada experiencia en empresas de Ingeniería y Construcciones, y a partir del año 1993 entró a formar parte del Grupo Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) desarrollando desde entonces diversas funciones de responsabilidad, llegando a ser Country Manager y Presidente.

Actualmente el Ing. Cristiani es Presidente de Energía de San Juan y Gasoducto del Pacifico Argentina y miembro de los Directorios de Naturgy S.A. y Gasnor S.A.

Asimismo el Ing. Cristiani, entre otras actividades, fue Presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), actualmente Consejero, Director Nacional de Caritas Argentina, miembro de la Comisiones Directivas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS).

Silvia Naishtat: Periodista e Ingeniera Agrónoma.

Cursó el master de Historia de Pensamiento Económico en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (2005). Es Miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Ganó el premio Konex por su labor en la prensa gráfica (2008). Es coautora, junto a Pablo Maas, del libro El Cazador, la biografía no autorizada de Juan Navarro y el grupo Exxel (editorial Planeta, 2000). Es coautora, con María Eugenia Estenssoro, del libro Argentina Innovadora, editorial Sudamericana, 2017. Desde 1994 es editora de la sección Economía del Diario Clarín.

Entrevista completa

Temas relacionados:

cai ingeniería