Entrevista a Carla Martín Bonito, presidente de la Copal

Entrevista a Carla Martín Bonito, presidente de la Copal

Carla Martín Bonito es la presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la entidad federal que reúne a 34 cámaras sectoriales asociadas de la industria de alimentos y bebidas de la República Argentina y abarca un universo de 14500 empresas de alimentos y bebidas de todo el país.  

El apoyo de COPAL a la Semana de la Ingeniería 2024 posiciona al evento como uno de los más importantes del año para proyectar cómo crear valor, innovación y desarrollo en uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía. 

 

Por primera vez en la historia de COPAL una mujer asume la presidencia de la entidad. ¿Cómo fuiste recibida por los socios y cuáles son las líneas de trabajo para fortalecer durante tu gestión? ¿Hay mujeres líderes en el sector de la alimentación?

La recepción por parte de los socios ha sido muy positiva y alentadora. Es un honor para mí asumir la presidencia de COPAL, tras haber transitado un camino de constante crecimiento dentro de la entidad, que me ha permitido obtener un profundo y cercano conocimiento de la industria. Estoy comprometida en llevar a cabo una gestión con foco en el crecimiento y desarrollo del sector, explorando las alternativas de política productiva que nos permitan acelerar las transformaciones que los sectores necesitan.  

La agenda de competitividad sectorial y la de internacionalización de nuestro entramado empresario y nuestras economías regionales, son los pilares fundamentales que inspiran nuestros desafíos de gestión.  

En el sector de la alimentación hay un sin fin de mujeres destacadas. Cada vez más mujeres están asumiendo roles de liderazgo fruto del mérito indiscutible, en empresas y organizaciones relacionadas con la industria alimentaria, aportando talento, creatividad y visión estratégica al desarrollo del sector, lo cual celebro mucho. 

  

¿Cuáles son los principales desafíos para las empresas alimenticias de Argentina para sostener el consumo interno y fortalecer la exportación? ¿Hay oportunidad de crear valor en nuestros productos?

La prioridad central para la IAB, y que es condición necesaria para el progreso del sector, es la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del consumo interno en este contexto económico desafiante.  

Dentro de este camino, es primordial lograr una baja de la carga tributaria, continuar el proceso de normalización del esquema de pago de importaciones, alcanzar una armonización normativa y fomentar una agenda de apertura de mercados con la finalidad de diversificar la matriz de destino y productos exportados, facilitando la colocación en mercados que demanden bienes con mayor valor agregado y que permitan expandir a la industria y su entramado empresario. 

El rol de las exportaciones es central en la estrategia de recuperación y crecimiento del sector. La industria de alimentos y bebidas representa, para la economía argentina, el 38% de las exportaciones del país y el 57% de las exportaciones manufactureras, ocupando Argentina el puesto N° 17 como exportador mundial.  Sin embargo, identificamos que hay una gran oportunidad para la industria en materia de agregado de valor a través de la calidad, diversificación, el procesamiento, la innovación y la diferenciación en el mercado global. 

¿Cómo mejorar la relación entre los sectores públicos y privados para alinear objetivos para generar valor y desarrollo?

El diálogo intersectorial, siempre será un punto primordial para alcanzar los acuerdos necesarios, alinear objetivos y lograr el correcto desenvolvimiento de la industria, generando valor y desarrollo. Esto implica asumir que las diferencias son naturales con la convicción de trabajar en conjunto en la conciliación de políticas y estrategias que promuevan la inversión, la investigación y el desarrollo, la formación de talento humano y la apertura de nuevos mercados, entre otros. 

¿Por qué es importante para COPAL apoyar la Semana de la Ingeniería 2024?

Para COPAL tener la posibilidad de apoyar la Semana de la Ingeniería 2024 se presenta como una oportunidad invaluable para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre diversos actores clave en las áreas de ingeniería y alimentación. Al respaldar este evento, estamos abriendo puertas a la innovación tecnológica, la promoción de prácticas sustentables, el fortalecimiento de las economías regionales y la mejora de la infraestructura, factores fundamentales para el crecimiento y la competitividad de nuestra industria. 

Su enfoque nos permite explorar y abordar holísticamente soluciones avanzadas para los desafíos actuales, desde la optimización de procesos hasta la implementación de nuevas herramientas para la producción y distribución de alimentos.  

La sustentabilidad es un pilar central en nuestra visión, buscando prácticas que minimicen el impacto ambiental y promuevan el uso eficiente de recursos. Además, al unir fuerzas con expertos en economías regionales e infraestructura, estamos construyendo un camino sólido hacia un sector alimentario más fuerte y resiliente. 

Asimismo, considero que lo más valioso de este apoyo radica en el capital humano involucrado. La SI 2024 no solo es un espacio para ideas y soluciones técnicas, sino también para el intercambio de experiencias y la formación de redes profesionales. Estamos convencidos de que el desarrollo de talento y la colaboración entre industrias son clave para el éxito a largo plazo del sector de alimentos y bebidas. Este año, la ingeniería se reúne para repensar la industria alimentaria y su enorme potencial, un factor determinante para el crecimiento sostenido de nuestro país y la creación de un futuro próspero para todos los involucrados. 

Carla Martín Bonito

Temas relacionados:

Apoyo Institucional Carla Martín Bonito Copal Semana de la ingeniería 2024 SI24