La Argentina, más cerca de evolucionar hacia 5G

En la primera conferencia del año organizada por la comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico se anticipó cómo avanzará la Argentina hacia las redes 5G.

BUENOS AIRES, 9 de marzo de 2021– Las redes de quinta generación (5G) van irrumpiendo de a poco en la región. En la Argentina se está iniciando un proceso de pruebas y desde el Gobierno señalaron que se avanza en las definiciones orientadas a impulsar 5G por el impacto que esta tecnología produce en los sistemas productivos. La quinta generación de redes móviles impone nuevas definiciones y viene a plantear otro modo de tomar las decisiones orientadas a favorecer los futuros despliegues de infraestructura de telecomunicaciones.

Estos fueron los temas que se expusieron durante la conferencia virtual “5G y las oportunidades de las bandas milimétricas”, de la que formaron parte Martín Olmos, subsecretario de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación; José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas; y Juan Gnius, director de planeamiento, convergencia y universalización de la subsecretaría TIC.

Durante el encuentro, moderado por Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), los oradores dieron su visión sobre el impacto de 5G y su vinculación con el desarrollo de otras tecnologías como modo de avanzar en los procesos de transformación digital que tan aceleradamente comenzaron a adoptarse a partir de la pandemia.

Olmos sostuvo que, aún cuando se advierten déficits importantes de acceso a la tecnología 4G y a los servicios fijos, es importante evolucionar hacia 5G por los impactos que generará, fundamentalmente, a nivel de las economías. “El 30% de la economía de valor de 5G está dada por la conectividad, pero otro porcentaje se da por las cosas que se desprenden de ella, el resto de las actividades que están por desarrollarse y en donde se vislumbran oportunidades para las empresas y los emprendedores de nuestro país”, destacó el subsecretario Martín Olmos.

Tras describir la tarea que viene realizando el Gobierno a través del Plan Conectar afirmó que “seguimos trabajando en el plan de espectro, es nuestra intención aprobarlo durante este año. Esto dará una perspectiva de las bandas que se van a ir atribuyendo”. Anticipó también que se está trabajando en el reglamento de espectro y que se va a avanzar en la definición de un mercado secundario “con control para que se cumplan las obligaciones de los distintos procesos de adjudicación”.

A su turno, José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, recordó que la irrupción de una nueva tecnología siempre tiene como consecuencia una adopción en tiempos cada vez más cortos, lo que implica la necesidad ya no solo de contar con esa tecnología sino de disponer de los dispositivos necesarios para acceder a ella. Y que 5G traerá una profunda transformación además de dar lugar de manera definitiva a la famosa industria 4.0.

“Cuando hablamos de 5G hablamos de un cambio de paradigma: es potenciar la Internet de las Cosas (IoT) que ya tiene varias décadas funcionando en la región, pero pocas veces esos dispositivos que operan sobre ella nos están dando datos para impulsar la transformación digital que es digitalizar todos los aspectos de nuestra vida. Y si hablamos de perspectiva nacional, hablamos de cómo hacer más eficientes los sectores de la economía, vemos que 5G es la plataforma par conectar dispositivos de forma inalámbrica y no depender de plataformas cableadas”, subrayó Otero.

Tras enumerar los países de la región en donde se están desplegando redes 5G o iniciando procesos para avanzar hacia ella apuntó que “es necesario comenzar a desconectar 2G y 3G para que sea más barato para los operadores desplegar las tecnologías más avanzadas”.

En ese punto se refirió sobre el valor de las bandas milimétricas en los futuros despliegues de las redes 5G que tienen la posibilidad de entregar servicios inalámbricos en zonas con muy alta demanda de datos. Indicó que será necesario usar bandas altas como las de 28 GHz, 34 GHz o 47 GHz o, tal vez más altas aún, pero también tener en cuenta que no se trata de frecuencias que se pueden entregar en gran cantidad sino en bloques más pequeños, de 10 MHz, 15 MHz o 20 MHz, que podrán traficar una mayor cantidad de datos.

Recordó la existencia de recomendaciones publicadas sobre cómo hacer el mejor aprovechamiento de las bandas milimétricas para esta nueva tecnología móvil e insistió en que “son fundamentales para 5G y 5G para el desarrollo de los países”.

Luego tomó la posta Juan Gnius, director de planeamiento, convergencia y universalización de la subsecretaría TIC, quien destacó que “la fibra óptica va a ser clave para el desarrollo de 5G” debido a que, como el funcionamiento de las redes será distinto al conocido, “el procesamiento de datos y aplicaciones va a tener que correr más rápido que en la actualidad y va a ser necesario más fibra óptica”.

Dejó en claro, por ello, que 5G va a obligar a realizar más inversiones no sólo en espectro sino también en infraestructura para abastecer las necesidades de mayor tráfico.

Mostró, con datos oficiales, que aún cuando la fibra óptica se presenta como la tecnología natural que acompaña a 5G, en la Argentina su crecimiento aún no logra superar la caída de las viejas redes de ADSL montadas en infraestructura de cobre.

La conferencia finalizó con las preguntas de los asistentes y que moderó Marina Rosso Siverino, quien hizo el cierre del encuentro poniendo el acento en la necesidad de tomar acciones que faciliten los nuevos despliegues de redes que permitan a los ciudadanos acceder a conectividad de calidad.

La conferencia completa puede verse en el Archivo Audiovisual del CAI que puede accederse desde aquí

Temas relacionados:

5G