Expo Laboral 23 en el CAI: un puente para proyectar el futuro

Expo Laboral 23 en el CAI: un puente para proyectar el futuro

Con gran afluencia de estudiantes y egresados de las distintas carreras de ingeniería, se realizó el miércoles 12 de abril, en la sede del CAI, la primera edición de este evento que vinculó a jóvenes y compañías de primera línea con el fin de encarar la primera experiencia de trabajo.

En el salón Costantini I y II del Centro Argentino de Ingenieros, decenas de jóvenes estudiantes universitarios escucharon diversas experiencias y variados desafíos laborales que propone la ingeniería a través de las principales empresas del país.

Salón Costantini I y II del CAI

Jóvenes profesionales, líderes de empresas y especialistas en recursos humanos destacaron las diversas posibilidades que tienen los estudiantes de ingeniería para comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Con la moderación de la Comisión Jóvenes CAI, se realizaron en el bloque de la mañana, una serie de charlas y la presentación de variados Stand, donde lo participantes pudieron despejar dudas, acercar currículum, interiorizarse acerca de las ofertas laborales y sus condiciones.

La oferta de charlas fue protagonizada por profesionales, ingenieros y encargados de RR. HH. de empresas como AESA (A-Evangelista SA) (“Mi camino); TGN (“Ingeniería,  Midstream y Gas, palabras clave para el desarrollo”) profesional); Serman y Asociados (“De la teoría a la práctica”); TGS (“Construyendo el futuro energético”); CRIBA (“Tips para la primera experiencia laboral”); Worley y Grupo Techint (“Experiencia Techint”) y la Facultad de Ingeniería – UBA (“El rol de los jóvenes ingenieros en el futuro del transporte”)

Los ingenieros Ing. Martin Yunis (TGS) y la Ing. Brenda Bondanza Gonçalves, (CRIBA) relataron sus experiencias como jóvenes profesionales en sus empresas y alentaron a los visitantes a postularse. “En 2021 estuve rotando por todas las áreas de la compañía y eso me permitió tener una visión integral de la empresa y del negocio. Hoy, desde un área comercial, puedo entender a un compañero de otro sector por haber estado de su lado. Esas cosas son fundamentales para los que estamos empezando”, destacó Yunis, acerca de su propia vivencia.


Ing. Brenda Bondanza Gonçalves, (CRIBA)

El Oil & Gas, y la reactivación de la industria ferroviaria, hoy están en un periodo de expansión que necesita de nuevos ingenieros para cubrir sus necesidades en las distintas ingenierías en empresas líderes como TGN y TGS, que cuentan con miles de kilómetros de gasoductos troncales a lo largo y ancho del país. “Pero no son las únicas, y hay muchas oportunidades para todas las especializaciones”, como resaltó la Ing. Julieta Antonella Cioffi (Serman y Asociados) que ingresó a la firma hace 2 años con una especialización portuaria y hoy está concretando uno de sus primeros proyectos con la construcción de un muelle para combustibles líquidos en Puerto Rosales. Cioffi, remarcó que “el trabajo en equipo suma mucho conocimiento: en cada proyecto trabajamos con ingenieros estructuralistas, eléctricos, mecánicos, ambientales, además de otras especialidades, y ese aprendizaje es un proceso continuo”.

Los participantes pudieron conocer y recorrer los stands de empresas líderes y las posiciones que estas requieren para jóvenes profesionales, estudiantes avanzados y graduados recientes. La Ing. María Delia Parera, de la Comisión de Jóvenes del CAI, realizó las presentaciones y habilitó rondas de preguntas para que los participantes pudieran evacuar sus dudas, consultas y necesidades.

Algunos stands: AESA (A-Evangelista SA)CETEC SUDAMERICANA S.A. , CIAR S.A.CRIBATGNHytechIATASAINVAPNEC CorporationSerman y AsociadosTGSGrupo TechintWorley, entre otras.

En el bloque de la tarde, el Ingeniero Horacio Salgado, miembro del CAI y ex decano de la Facultad de Ingeniería – UBA, recibió a los participantes con una premisa: “Cuando uno sale de la facultad con el título en la mano, ahí empieza de verdad la carrera”.

Salgado relató sus primeros pasos en la profesión y recomendó a los jóvenes “empezar desde abajo –como él mismo hizo en la tornería de su padre–, ejercitarse, en lo posible, en la docencia, ser curiosos, otorgar importancia al hecho de sentirse a gusto en el trabajo y entender también que, así como este es el mundo 5.0, tal vez mañana sea el 6.0 o 7.0. La evolución es enorme”, señaló.

A partir de las 15 horas, las charlas fueron realizadas por ingenieros de sacde (“Talento joven, compartiendo experiencias”); AC&A – Engineers Economists Planners – (“Primeros pasos en el mundo laboral”); YPF SAINVAPUTN Avellaneda y CAI. También los presentes pudieron recorrer los stands de empresas diversas como Pampa EnergíaBTU S.A.Accenture ArgentinaCADECITRANSENER o 360Energy, en otras expositoras, que interesaron a los jóvenes dialogando con ellos, casi en forma personalizada, acerca de sus intereses y posibilidades de trabajo. Allí mismo podían dejar su CV, o escanear un QR para acceder a las ofertas de empleo de cada empresa, lo que generó un valioso intercambio.

 “El futuro de la ingeniería” fue el lema de la expo que de acuerdo al vicepresidente segundo del CAI, Ing. Carlos Bacher, tiene que ver con una profesión que “cada vez más se perfila como una actividad de altísimo impacto social”“Tenemos la capacidad para resolver problemas complejos –expresó– aunque a la vez enfrentamos importantes desafíos, por caso la digitalización, la transición energética, la diversidad e integración cultural, la velocidad de los cambios y la gestión del conocimiento”.

Convencido de que la ingeniería ofrece en la Argentina “enormes oportunidades”, les aconsejó a los jóvenes participar de contextos diversos, inclinarse por los proyectos que les permitan aportar ideas, seguir capacitándose, prestar atención a las oportunidades internacionales, e intentar aprender de los profesionales de trayectoria, además de avanzar, “más allá de los saberes técnicos”, para tener en cuenta cuestiones como el impacto en las comunidades y la responsabilidad social, desarrollando incluso habilidades para escuchar, compartir y aprender.

En el espacio de las charlas –casi un diálogo en el que las historias en primera persona se sucedían con numerosas preguntas– participaron tanto graduados en Ingeniería de todo el país como personalidades de trayectoria, moderados por Juan Ignacio Belleri, de la Comisión de Jóvenes del CAI.

El mendocino AgustinMendez comentó cómo fue que llegó su primera experiencia laboral en sacde; en tanto los ingenieros Iñaki Zubeldia y Juan Octavio Margalef Ortiz –ambos partes de AC&A – Engineers Economists Planners –– dedicaron su exposición a brindar valiosos consejos sobre asuntos que iban desde el armado del CV, y el perfil en Linkedin, hasta la entrevista de trabajo y la negociación del salario. “Lo positivo de probar con varios proyectos en distintas especialidades es que eso ayuda a descubrir intereses”, concluyeron.

La ingeniera química recibida en la Universidad Nacional del Litoral Aniko Fushimi relató de una forma personal cómo fue construyendo cada paso de su meteórica carrera en YPF SA, donde tras haber ingresado como Jóven Profesional en 2104 – y luego de rotar por muchas y diferentes posiciones – ocupa hoy, con 35 años en la empresa, el cargo de gerente de planeamiento estratégico y nuevos negocios.

A modo de una “charla Ted” el ingeniero en materiales Alejandro Pinio (INVAP) se concentró en lo que fueron sus principales errores hasta que llegó a su actual puesto como líder de software, una posición desde la que reivindicó “el poder de la ingeniería para cambiar las cosas”. Por su parte, el ingeniero químico, egresado de a UTN AvellanedaAnton Pivovarov narró cómo fue hasta ahora su trayectoria y las formas en las que pudo conseguir trabajo rescatando el valor de la frase “vamos a hombros de gigantes”.

La propuesta del CAI, al organizar la Expo Laboral 23, fue la de acercar a los jóvenes egresados, o estudiantes del último año de las carreras de ingeniería, a las empresas cooperadoras del CAI, como actividad gratuita, para profundizar el vínculo socio empresa y socios individuales. Ante el gran éxito de esta primera experiencia, no descartan la posibilidad de organizar una nueva edición, en el segundo semestre de este año.

Temas relacionados:

Empresas JóvenesCAI Primer Trabajo Trabajo