Ciclo IAPG CAI – Imaginando el futuro de Vaca Muerta

Ciclo IAPG CAI – Imaginando el futuro de Vaca Muerta

Se realizó el 23 de junio una nueva charla de este Ciclo coordinado por el Ing. Manuel Aguirre, Presidente de Aleph Midstream, y cuyos oradores fueron los Ing.Oscar Sardí, CEO TGS y Miguel Wegner, CEO Hightech.(Ver más)
Vaca Muerta continúa siendo el eje de una discusión en torno a su desarrollo y a los modos de viabilizar negocios en el marco de las complejidades que presenta la Argentina. Manuel Aguirre, presidente de Aleph Midstream, dio inicio a la charla Imaginando el futuro de Vaca Muerta – El midstream es el próximo desafío que definirá la viabilidad de los no convencionales y presentó a los oradores, Miguel Wegner, CEO de Hightech, y Oscar Sardi, CEO de TGS, quienes abordaron las cuestiones del transporte de crudos y derivados en Vaca Muerta.
Wegner comenzó su exposición planteando la necesidad de clarificar los desafíos y los drivers del negocio, desde su viabilización hasta la evolución de las áreas de esa cuenca, las problemáticas que plantea la escasa previsibilidad y que impactan sobre el tratamiento del gas. “El principal desafío es que la gran diferencia es el alto contenido de propano-butano que el gas de venta no lo puede aceptar porque no cumple con su punto de rocío, condensa. Y el petróleo condensado tampoco lo puede aceptar porque de ese modo no puede transportarse en forma atmosférica que es lo que se pretende”, explicó.
Luego, Oscar Sardi, CEO de TGS, comenzó su exposición planteando que “todos vemos a Vaca Muerta como el gran proyecto de Argentina pensando al gas natural como la transición hacia las energías renovables”, señaló. “El consumo residencial se incrementó en 2020 en comparación con 2019 también por el aislamiento de la pandemia. Pero al comparar 2020 con el estimado de 2021 la proyección muestra una recuperación de la demanda, leve, aunque sin alcanzar los valores de 2019. Pero cuando observamos a los sectores en particular se advierte que empiezan lentamente a entrar en una zona de normalidad pospandemia”, subrayó Sardi.
Detalló el estado actual de los sistemas de transporte de gas en el país, y también mediante diversos mapas exhibió la situación en el norte, en Neuquén, en Chubut y en Tierra del Fuego y en los tramos finales de abastecimiento de Buenos Aires y GBA.
“La insuficiencia de inyección en las cuencas se ve reflejado en los tramos finales tanto de TGS como de TGN que abastecen fundamentalmente a GBA y Buenos Aires, donde se registra la mayor demanda de gas natural.  La capacidad ociosa en 2020 fue de 14,7 millones de metros cúbicos, 10 millones que provienen del sur y 5 millones que provienen de Neuquén. Asumiendo que a partir del plan Gas Vaca Muerta completa los tramos de TGS y TGN la capacidad ociosa será de 10 millones de metros cúbicos”, anticipó.

Temas relacionados:

Vaca muerta