Visitamos la Central Termoléctrica Genelba

Visitamos la Central Termoléctrica Genelba

Una comitiva de socios del CAI realizó una recorrida técnica por la planta de Marcos Paz: conocieron las instalaciones e instancias del proceso de generación.

El Centro Argentino de Ingenieros llevó a cabo su primera visita técnica del año, con la Central Termoeléctrica Genelba como escenario. Fue una jornada durante la que un contingente de socios del CAI pudo conocer desde adentro el funcionamiento de la planta y acceder incluso a sus instalaciones más importantes.

En primera instancia, Héctor Frare, Gerente de Planta, realizó una exposición acerca de la historia de la central, sus instalaciones, su funcionamiento, organización y gestión; como así también desarrolló la relación que la empresa tiene con la sociedad de Marcos Paz y Cañuelas y sus instituciones, como por ejemplo los acuerdos mediante los cuales 24 alumnos de esas localidades participan del programa Prácticas Profesionales Genelba, además de las becas secundarias y universitarias que se ofrecen.

Genelba posee una potencia instalada total de 843 Mw, producidos mediante un ciclo combinado de 658 Mw (construido por el Grupo Pérez Companc y compuesto por 2 turbinas de gas y 1 de vapor; y que funciona desde 1999) más una turbina a gas de 169 Mw (desde 2009). Según datos de CAMMESA fue la planta de ciclo combinado más confiable del país en 2008, 2009 y 2010, ostenta la mejor performance combinada desde 2008 y tiene la más alta disponibilidad local, superando no sólo a la media sino también a su más fuerte competidor, sea cual fuera a lo largo de los años. Además, ha ganado el Premio Nacional a la Calidad 2013 y otras menciones a nivel internacional, como el Desempeño Pacesetter en eficiencia, costos operativos y confiabilidad.

La empresa a la que pertenece Genelba es Pampa Energía, que suma entre todas sus estaciones una generación de 3.756 mw más 598 mw de capacidad de expansión, con posesión de 20.740 kilómetros de líneas de transmisión, proveyendo a 2.900.000 clientes a través de Edenor. Tamaña generación se origina en Genelba, Loma de la Lata, Piedra Buena (en Ingeniero White), Güemes y Parque Pilar. A eso se le suma un millón de toneladas de gas distribuidas por año y, también, el aporte en petroquímica: estireno, caucho sintético y poliestireno. En 2017, en la Argentina se generaron 136.455 GWh, de los cuales Genelba generó 4.680 (el 3,43% del total, que significaron el 2,28% de la potencia instalada).

El Combustible que utiliza Genelba es gas natural, proveniente de yacimientos propios, transportado por TGS y conectado a la planta por un gasoducto de 8 kilómetros de longitud, diámetro 24″ y presión de 60 bar. El consumo, a potencia máxima, es de 3 millones de M3/d. para el Ciclo Combinado y 1 millón de M3/d para la turbina de gas a ciclo simple. Miguel Martinelli (Ingeniero Electromecánico) estuvo presente en la visita y afirmó: “Es fundamental que el Centro Argentino de Ingenieros organice este tipo de actividades, ya que son muy interesantes. Siempre es mejor tener acceso a lugares donde se pueden conocer cuestiones técnicas de primera mano. Además, les abre una puerta a los jóvenes y eso es fundamental para la profesión. A Genelba asistieron muchos y eso me reconfortó”. Especialista en el tema, Martinelli se sumó al aporte de cuestiones técnicas, explicando que “la planta tiene una estación de recompresión propia por si en invierno baja la presión del gas. Y sus  emisiones de óxido de nitrógeno cumplen con todas las regulaciones sin agregado de enfriamiento. Es una planta diseñada para contar con variables que impidan la interrupción del servicio. Hay muy pocas centrales de ciclo combinado tan bien desarrolladas”.

En cuanto a la organización y gestión, son 60 las personas que trabajan en Genelba (gerente de planta, 22 empleados en operaciones, 25 en mantenimiento, 5 en procesos y 7 en administración), que ya comenzó las obras para contar en junio de 2019 con una nueva turbina a gas de 181,5 MWh, para un ciclo simple que en junio 2020 terminará siendo, junto a la turbina de gas actual, otro ciclo combinado. Entre la recorrida, la delegación pudo apreciar la zona en la que se instaló el primer cable subterráneo de Latinoamérica capaz de transportar 550 KW. También pasó por el tanque de agua que es nutrido por diez pozos, para que nunca falte agua, ya sea para procesos de enfriamiento o emergencias.

Otra de las personas que participaron de la visita fue Soledad Corbière (socia CAI y miembro de Cointec), quien aseguró que “la experiencia de la visita a Genelba fue muy buena, tanto desde la adquisición de conocimiento técnico como desde el hecho de ahondar en el mercado y negocio de la energía en la Argentina. Creo que es una iniciativa muy valiosa del CAI: acercar la vivencia de grandes obras pensadas, construidas y gestionadas por ingenieros a experiencias palpables y poder tomar dimensión del impacto de las mismas”. Y en un balance de esta acción, afirmó: “El CAI logró el clima y la disponibilidad que desde Genelba tuvimos. Su rol como interfaz es muy valioso para gestionar el conocimiento y expandirlo. Para todos los profesionales son más potentes las vivencias y experiencias que el conocimiento teórico. El conocimiento de libros, aulas, pantallas, cálculos y planos en vida, se impregna más en el cuerpo y se aprende. Experimentar el estar cerca de las turbinas no se compara con saber diseñar una turbina. La experiencia sella realmente lo que aprendemos”.

En coincidencia, Nicolás Spensieri (Ingeniero en YPF), consideró que “ha sido una visita más que enriquecedora. Que el gerente de planta haya tenido la deferencia de atendernos y acompañarnos durante toda nuestra estadía en las instalaciones da una pauta de la importancia que le dieron a la presencia del CAI en sus instalaciones. Recorrer la central junto al personal de operaciones fue también sumamente interesante, puesto que pudimos compartir vivencias que nos ayudan a todos. Este tipo de visitas es de suma importancia para todos: del lado de la compañía que nos recibió, porque permite mostrar y contarle a una parte de la comunidad cómo es el día a día en una planta de generación, cuáles son sus objetivos, como se organizan, etc. Del lado de los visitantes permite ampliar conocimiento, compartir experiencias con pares, conocer soluciones técnicas o mejoras operativas, aspectos regulatorios, etc. Además, entiendo que esta actividad acerca a los jóvenes a la vida profesional y les permite ver distintos campos de acción posibles. Para los más experimentados presenta la posibilidad de compartir experiencias vividas, ampliar la red de contactos, reafirmar o incorporar nuevos conocimientos”.