Genneia – Energías Renovables en Argentina

Genneia – Energías Renovables en Argentina

Vocero: Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad | ESG de Genneia

¿Cual es el desafío para generar valor en los próximos años en el sector de renovables? ¿Qué esperan de Argentina para el futuro?

En Argentina hay una gran oportunidad de crecimiento ante la necesidad de las grandes industrias de consumir energía eléctrica de fuentes renovables. El país tiene recursos ilimitados para transformarse en un actor clave a nivel internacional, tanto en la generación de energía renovable, en la captura de dióxido de carbono y en la producción de hidrógeno.
Los grandes actores tienen vocación de invertir, sin embargo, una de las limitaciones es la infraestructura. El sistema eléctrico argentino tiene cuellos de botella en casi todas las regiones del país. En esta línea, es importante buscar que la promoción de energías limpias sea una política pública en las próximas tres décadas. No sólo es necesario el acceso a financiamiento, sino que es fundamental que Argentina pueda cumplir con sus metas de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero, y por eso es necesario mantener la estabilidad jurídica, ya que los proyectos se planifican a 20/25 años y no pueden estar sujetos a cambios políticos que generen un clima de no inversión. Resulta importante instalar el tema en agenda, entendiendo que hay una necesidad, y que tanto el sector público como el privado podemos ser parte de la solución.
Por eso es que para poder avanzar y aprovechar estas oportunidades, es preciso que haya una planificación energética integral que permita pensar en una transición energética ordenada. Una industria como esta, donde los planes de inversión se piensan a muy largo plazo, requiere de un marco regulatorio estable, donde se respeten los contratos y haya estabilidad fiscal. La ley de energía renovable es un muy buen ejemplo de una política pública respetada. Es importante trabajar en extenderla por lo menos 10 años (a 2035), con objetivos más ambiciosos de penetración de las EERR a por lo menos un 30%.

¿Cómo mejorar el diálogo entre los sectores público y privado?

Comprometerse con la transición energética, continuar apostando por la sostenibilidad, invirtiendo en el desarrollo y la construcción de proyectos, acompañando o complementando planes de expansión del sistema de transporte orientado a la incorporación de energía renovable como el liderado por el Estado Nacional son algunos de los factores que facilitarán el futuro de la energía renovable.
En este sentido, es importante contar con una estabilidad y un marco regulatorio que garanticen una mayor penetración de las energías renovables. Por eso, la articulación entre el sector público y privado es clave ya que permitirá incentivar las inversiones y la participación de energías limpias en la matriz energética. Desde la Cámara Eólica Argentina (CEA) venimos promoviéndolo a través del diálogo con distintas autoridades en pos de acompañar la transición energética a través del ahorro de divisas y la descarbonización de la industria.

¿Qué tan importante es la sustentabilidad para Genneia y cómo se puede potenciar la generación de energías limpias?

Los principales ejes del trabajo de sustentabilidad que lleva adelante nuestra empresa se centran en sostener firmemente nuestro liderazgo en energías renovables, a través de un modelo de gestión de triple impacto, basado en la transparencia, la integridad y la mejora continua, identificación, reducción y compensación de emisiones; continuar reforzando la construcción de valor para nuestras comunidades y desarrollar nuestra cadena de valor, bajo criterios de inclusión local, ambiental y social.
Las energías renovables (como pueden ser la eólica y la solar) cumplen un rol fundamental para la mitigación del cambio climático y tienen grandes posibilidades de continuar creciendo en Argentina. La crisis ambiental a nivel global viene impulsando la necesidad de encontrar alternativas limpias para lograr reducir el calentamiento global. Por eso, es imprescindible lograr una mayor penetración de las energías renovables en el mundo y en Argentina.
Desde la compañía, seguimos creciendo en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). En 2022, entregamos 273.194 MWh renovables a grandes empresas que buscan reducir su huella de carbono y desde 2020, verificamos, en forma externa e independiente, nuestra huella de carbono administrativa y operativa. Como protagonistas y facilitadores de una transición energética hacia un modelo limpio y sostenible, ofrecemos Certificados de Reducción de Emisiones (CER), a empresas y personas interesadas en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Es así que, participamos neutralizando la huella de carbono de importantes eventos que se desarrollaron en nuestro país. A su vez, incorporamos los Certificados de Energía Renovable Internacional (I-REC) a nuestra oferta de soluciones energéticas sustentables. El I-REC es un instrumento contable, que certifica la producción de un MWh de electricidad, junto con características fácticas de cómo, dónde y cuándo se produjo la electricidad.
Genneia es una empresa en constante evolución y esto se refleja en la transformación de nuestra matriz energética. Es así que para 2030, nos comprometemos a proveer energía 100% renovable al SADI.

 ¿Tienen una política de retención y formación de talentos?

En Genneia trabajamos cada día pensando en el bienestar de nuestros equipos, promoviendo un buen clima de trabajo, y desarrollando distintas iniciativas para poder captar y formar nuevos talentos. Es así que, durante el 2023 lanzamos el Programa de Jóvenes Profesionales “Liderá el futuro”, con el objetivo principal de incorporar jóvenes talentos próximos/as a graduarse o recién graduados/as de las carreras de Ingeniería y Ciencias Económicas, para que puedan comenzar su desarrollo profesional en la empresa. Asimismo, contamos con un programa de pasantías que permite a los estudiantes fortalecer los conocimientos técnicos incorporados en su formación académica, adquirir herramientas que potencien las habilidades de comunicación, gestión del tiempo, organización y relaciones interpersonales, y, también, formar parte de una industria dinámica y un negocio atractivo. Para ello, es fundamental el trabajo de relacionamiento y articulación con diferentes universidades a través de acuerdos y participación en ferias de empleos.

 ¿Tienen agenda conjunta con el sector agrobioindustrial?

Desde la compañía tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y siempre estamos abiertos a acompañar a aquellas empresas que apuestan por la sustentabilidad como eje central de sus operaciones. Hoy en día, nos enorgullece contar con más de 35 empresas del sector corporativo que confían en nuestro trabajo y en la penetración de las energías renovables para sus procesos. Es así que nos encontramos liderando el mercado MATER con contratos directos de venta de energía eléctrica a largo plazo (PPA).

Para nosotros, resulta fundamental acompañar el crecimiento del país apostando por la transición energética, trabajando paralelamente con las distintas compañías que apuestan por la descarbonización de la industria con el objetivo de llegar al Net Zero en términos de emisiones de CO2 y, de esta manera, poder penetrar en los mercados.