Charla CEPSI | Gestión del Conocimiento en Proyectos de Ingeniería

Charla CEPSI | Gestión del Conocimiento en Proyectos de Ingeniería

El jueves 23 de junio se llevó a cabo este Webinar con las disertaciones de los Ing. Bárbara Lamborizio, Senior Process Consultant, Hytech Ingeniería; y Eduardo Malet, integrante de la Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería (CEPSI).

La moderación estuvo a cargo del Ing. Alejandro Aguirre, Jefe Corporativo de Innovación y Gestión del Conocimiento, Techint E&C.

La disciplina de gestión del conocimiento se centra en métodos sistemáticos e innovadores, prácticas y herramientas para tratar la generación, adquisición, intercambio, protección, distribución y utilización de conocimientos, capital intelectual y activos intangibles, con el objeto de crear valor a partir de activos intelectuales. Este valor implica capturar lo que los empleados, socios y clientes saben, y compartir ese conocimiento entre empleados, departamentos e incluso con otras empresas con el fin de crear mejores prácticas.

Es por esto que gestionar el conocimiento es una parte fundamental de cualquier proyecto u organización, de cualquier tamaño o rubro. Esta práctica busca ser una guía para aquellas empresas que actualmente se encuentran gestionando su conocimiento así como también ser un faro para aquellas que quieran comenzar a hacerlo en pos de crear valor y ventajas competitivas en sus diferentes proyectos.

Es importante entender que gestionar el conocimiento es gestionar personas y los procesos necesarios para que esa gestión de personas ocurra. Lo que busca la práctica es transformar el conocimiento de las personas en capital intelectual de la empresa a través de utilizar herramientas, procesos y metodología los cuales se encuentran detallados de la misma. Al mismo tiempo, se plantean interrogantes que buscan despertar nuevas ideas en cuanto a la gestión del conocimiento y revisar la situación actual de la empresa.

Por otra parte, la práctica plantea aspectos teóricos centrales con el fin de tener un marco común teórico que luego servirá para identificar malas prácticas de gestión del conocimiento y poder contar con las herramientas teóricas para mejorarlas.

En palabras del Ing. Eduardo Malet, gestionar el conocimiento es saber gestionar capital humano, procesos, tecnología e infraestructura, gobernanza y poder plantear una Cultura de Gestión del Conocimiento, respaldada por el liderazgo y el compromiso de la alta dirección de la compañía. Debe ser un compromiso fundamental de cualquier organización, incluyendo esta gestión dentro del plan estratégico de la compañía y asignando tiempo y recursos en pos de conseguir ventajas competitivas que fomenten el crecimiento de la empresa.

Por último, en cuanto a la parte de proyectos refiere, la práctica cuenta con interrogantes y herramientas para ayudar a crear una gestión del conocimiento adecuada que logre incluir todo el flujo de conocimiento de cada una de las fases del proyecto. Como beneficios por una buena gestión se espera que se acorten los cronogramas del proyecto, reducir costos, mejorar la calidad y la satisfacción del cliente, entre otras cosas.

Invitamos a las empresas y particulares a ver el webinar como una primera aproximación a la práctica. El mismo pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=B735qaf6jhg&ab_channel=CentroArgentinodeIngenieros

La práctica puede encontrarse dentro del apartado de CEPSI de esta página web dentro del siguiente link:

https://cai.org.ar/comisiones/cepsi/practicas-recomendadas/

A su vez, los invitamos a leer las otras prácticas recomendadas desarrolladas por CEPSI que esperamos puedan serles de utilidad, así como también fomentar su interés de participar dentro de esta comisión así como también del Centro Argentino de Ingenieros.