El Ingeniero Juan José Aranguren disertó en el CAI

El Ingeniero Juan José Aranguren disertó en el CAI

 

El Ministro de Energía y Minería de la Nación dio una charla sobre la situación energética actual del país, ante un nutrido auditorio en el Centro Argentino de Ingenieros.

 

Conocedor del estrado y de la sede que lo cobijaba, el Ingeniero Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería de la Nación, se presentó en el Salón Costantini del Centro Argentino de Ingenieros, del que es socio, bromeando sobre el hecho de que el presidente de La Nación sea un colega suyo y de todos los presentes; y confesó sentirse “feliz por estar en la casa de los Ingenieros”. En ese clima, ante más de 200 personas, Aranguren realizó un pormenorizado análisis sobre la situación energética del país e incluso accedió a responder preguntas de los presentes, en un rico intercambio.

 

Presentado por Horacio Cristiani, Secretario del CAI, quien reconoció que “a lo largo de su extensa carrera, Aranguren ha demostrado un gran compromiso ciudadano, lo que nos interpela a los Ingenieros a tener un rol responsable respecto de la sociedad”, el Ministro explicó que la idea de su charla era contarle al mundo ingenieril “de dónde venimos y hacia dónde vamos en materia energética”, admitiendo que el país tiene “recursos suficientes para satisfacer a nuestro mercado y también a los aledaños”. Así, inició un repaso por el cuadro de situación en cuanto a energía eléctrica y nuclear, gas natural, petróleo y avanzó sobre los planes vinculados a energía solar y eólica. El objetivo más importante de su gestión, puntualizó, es “definir la matriz energética a largo plazo, para alcanzar seguridad energética”.

 

Sobre los pasos que está dando su Ministerio, explicó que se está iniciando un proceso de subasta pública para diversificar la matriz energética y, también, que se comenzó a trabajar en una campaña sobre ahorro y eficiencia. “Los objetivos básicos trazados por el Presidente de la Nación son decir la verdad y ser transparentes en cuanto a la discrecionalidad”.

 

A la hora de responder preguntas, Aranguren se mostró receptivo y habló sobre adecuación de tarifas, diseño de matriz energética regional, energía nuclear e interacción con los países vecinos.