Jornada sobre Innovación y Patentes en el CAI

Jornada sobre Innovación y Patentes en el CAI

 

Se desarrolló con la organización por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería del CAI.

 

Nuevamente el Centro Argentino de Ingenieros fue sede de una actividad gratuita, abierta a la comunidad, que pobló el Salón Costantini de representantes de diferentes áreas de la ingeniería, servicios y universidades. La Jornada sobre Innovación, Patentes e Inteligencia Competitiva fue la excusa para un nuevo encuentro, en este caso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT ) de la República Argentina y CEPSI (Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería – Comisión interna del CAI). Y en otro avance hacia la apertura, la Jornada fue trasmitida online en simultáneo al interior y otros países de la región.

 

Con mayoría de jóvenes entre los asistentes, la concurrencia contó con autoridades, empresarios, profesionales e investigadores, relacionadas con el sector de la ingeniería y actividades afines, interesados en los temas de innovación y el resguardo de sus trabajos, objetivos de la Jornada en sí, ya que el eje fue el registro de propiedad intelectual (Patentes) como elemento de mejora y diferenciación. Ente los presentes, el Ingeniero Pablo Chelmicki, socio del CAI, se mostró “muy conforme con el nivel y los temas presentados. En particular, el tema de la Antena Tecnológica fue más que interesante. Jornadas como ésta le aportan mucho a los profesionales y el Centro Argentino de Ingenieros es el escenario ideal para que se desarrollen”.

 

La apertura de la Jornada fue realizada por el Licenciado Jorge Robbio, Subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, y por el Ingeniero Horacio Cristiani, Secretario del CAI, quienes expusieron la importancia de estos temas para el desarrollo de nuestro país. Robbio destacó los ejes de trabajo del Ministerio, cuya misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo, mientras que Cristiani resaltó la apertura institucional del Centro Argentino de Ingenieros a estas actividades y el trabajo importante que desarrolla la Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería en el ámbito del CAI, entre los que se ubican esta jornada y un proyecto de ley presentado a Presidencia de la Nación, de promoción de los servicios de ingeniería.

 

La primera ponencia estuvo a cargo de la Doctora Vanesa Lowenstein de la Dirección Nacional de Estudios (DNE) del MINCyT, quien estableció aspectos generales sobre la propiedad intelectual, cómo se originan los derechos de propiedad intelectual (DPIs) en la actividad de investigación y desarrollo, los diferentes tipos de DPIs, qué protege cada uno de ellos y otros sistemas de protección. Luego expusieron el Ingeniero Marcelo Grabois (CETRI Litoral) y la J.D. María Echenique (de la firma Hytech Ingeniería S.A), quienes pusieron ejemplos de casos de utilización del sistema de patentes como herramienta de negocios y explicaron por qué a los investigadores y empresas desarrolladoras de tecnología les deberían importar las patentes.

 

En el segundo bloque de conferencias, el Doctor Nicolás Hermida (del DNE – MINCyT) trató el tema del impacto de la propiedad intelectual en cada etapa del proceso de I+D+i y cuándo, por qué y cómo se debe considerar la posibilidad de proteger un resultado. Luego, la Doctora Elisa Herrera (del DNE – MINCyT) expuso los aspectos que se deben considerar al momento de comercializar un desarrollo protegido y las herramientas de financiamiento disponibles para empresas innovadoras, dentro del marco del Ministerio y FONTAR.

 

En el turno vespertino, reaparecieron en escena la Doctora Vanesa Lowenstein y el Doctor Nicolás Hermida (DNE – MINCyT), disertando acerca de los acuerdos de confidencialidad, los contratos de licencia, procesos de transferencia de tecnología, con análisis de casos. A ellos los siguió el Ingeniero Miguel Guagliano (INCyT), quien hizo una introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva, con la presentación de la Antena Tecnológica y su importancia como plataforma de vigilancia para las empresas e investigadores, y los importantes beneficios que genera su utilización que está disponible en forma libre para todos interesados en estos temas

 

El cierre estuvo a cargo de la Doctora Vanesa Lowenstein y el Ingeniero Héctor Ostrovsky, por parte de CEPSI, quienes destacaron la importancia del evento y el interés en trabajar en forma conjunta en beneficio de los intereses del país. “Es destacable que tanto jóvenes como profesionales con muchos años se interesen en estos temas. Como también lo es que el CAI sea sede de un encuentro como éste”, valoró Ostrovsky.

 

Click aquí para ver los videos 

 

Click aquí para ver las presentaciones