Jornada sobre cogeneración y Eficiencia Energética

Jornada sobre cogeneración y Eficiencia Energética

El martes 11 de septiembre se llevó a cabo una Jornada sobre Sistema de cogeneración y Eficiencia Energética, a cargo de Solar Turbines, una empresa de Caterpillar, encargada de fabricar turbinas a gas industriales para generación de energía eléctrica.

El Ing. Carlos Alfaro (presidente de la Comisión de Energía y Minería del Departamento Técnico del CAI) fue el encargado de abrir la jornada, destacando la presencia de representantes internacionales de la firma protagonista de la jornada, y remarcando el camino que recorre el CAI vinculado a la cuestión energética. Ulises Balestrini fue el primer orador, introduciendo a lo que serían las posteriores ponencias, que dieron inicio con la voz de Juan Antonio Obregón (account manager en la Argentina), quien se mostró complacido por poder “compartir lo mucho o poco que sabemos sobre cogeneración. Mi vida estuvo relacionada al uso de la energía, a buscar la manera de ahorrar para ser competitivos, a estudiar e implementar la cogeneración”. Pues bien, de qué hablamos cuando decimos cogeneración? La cogeneración es un procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria), generando electricidad con una turbina se aprovechan una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía y también los gases, con la consecuente reducción de dióxido de cabono. Según Obregón, el sistema “se basa en el ahorro: ahorrar energía mientras se produce calor y electricidad simultáneamente”. Además de explicar con lujo de detalles el armado, funcionamiento, mantenimiento y rendimiento de las turbinas de Solar Turbines, dio ejemplos claros acerca de los costos y el ahorro: evaluando la compra de energía eléctrica y gas natural para calderas que puede hacer una planta, llegó a establecer la diferencia de costos entre el sistema convencional y el de cogeneración, que marca un ahorro aproximado de más de siete millones de dólares.

Con más de 17.000 turbinas en el mundo y unas 2.000 dedicadas a la cogeneración, Solar Turbines presentó también la posibilidad de cogeneración de aceite térmico y expuso a la industria cerámica como el nicho por excelencia para aprovechar la cogeneración. A lo largo de la jornada también disertaron José Pérez, en representación de Rentech (empresa con la que trabaja Solar Turbines) y Alex Gervais (District Service Manager en la Argentina para Solar Turbines). Entre los presentes, el Ing. Francisco Rego contó que “como ingeniero industrial me convocó el tema dado que es una herramienta fundamental para el aumento de la competitividad en el mercado actual. Es muy interesante, sobre todo, desde el punto de vista técnico. Fue una gran jornada en ese sentido, muy bien presentado, con claridad en los esquemas y en las explicaciones del funcionamiento. Y, además, la justificación técnico-económica para la implementación del sistema de cogeneración fue muy completa”. Luego de la jornada, agregó: “Es súper positivo que el CAI pueda organizar estos eventos, abiertos a estudiantes, al sector privado, a empresarios e industriales. Estas acciones generan un ambiente donde se mezclan proveedores y empresas privadas, es un buen espacio para vincularse”.

Temas relacionados:

Actividades Depto. Técnico Energía Sustentabilidad