Ciclo Agro | La cadena agroindustrial, capítulo 1º: La Soja

Ciclo Agro | La cadena agroindustrial, capítulo 1º: La Soja

El jueves 8 de abril comenzó al Ciclo que coordina el Ing. Agrónomo Héctor Huergo, a través de una charla  realizada a través de la plataforma Zoom y que contó con la apertura del presidente del CAI, el Ing. Pablo Bereciartúa.

El orador principal fue el Lic. Luis Zubizarreta,  Presidente de ACSOJA, de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y de la Cámara de Biocombustibles.
Zubizarreta comenzó comparando el crecimiento de Brasil y Argentina en los últimos años, asociado a las políticas sobre la agroindustria. “En los últimos 50 años la exportación creció 6 veces en Argentina y 70 veces en Brasil. La composición del precio de la soja es un 46% de impuestos, un 40% de producción y un 14% entre flete, comercio e industria. La cadena agroindustrial está conformada por el 70% de complementos exportadores, 55% divisas, 45% recursos tributarios ,36% empleo y 16% PBI. Esta cadena hoy tiene 350 mil puestos de trabajo; unos U$S 22.500 millones de exportaciones, unos U$S 8.600 millones de pago de impuestos. El 80% de la producción se industrializa y eso repercute en toda la sociedad”, dijo. Agregó que “la Argentina tiene condiciones agronómicas y logísticas para competir con éxito con Brasil.” Y pidió “políticas de Estado claras y sustentables”, para lograr el objetivo de una producción de 70 millones de TM. Algunas de sus propuestas para conseguirlo, dijo, son: Infraestructura y logística (hidrobia/FFCC/accesos Calidad y certificación de sustentabilidad-BPA); Mayor productividad (adopción de tecnologías existentes en semillas/ incentivos en fertilizantes y planes de riego). En lo Macro (moneda, impuestos- trabajo FADA, mercados en competencia);  Acceso al crédito y seguros agrícolas; Estabilidad jurídica /impositiva; Agregado de valor/generación de empleos;  Acceso a mercados e Integración al mundo “El impacto sería aumentar los puestos de trabajo, el PBI, la recaudación y todos los servicios alrededor del flujo logístico. Buscar provocar el gran debate nacional, para que logremos a que la agroindustria represente a la población, aunque sea en un modo indirecto.”, señaló.Luego de la presentación de  Zubizarreta,  se realizaron preguntas en las que se incluyó cómo se encuentra la Argentina en cuanto al transporte ferroviario y cómo se está percibiendo la competencia de harina de soja en Estados Unidos.